NETANYAHU sirve de máscara para los palestinos.

bibi4okNo hay que ser simpatizante de Benjamin Netanyahu ni estar feliz con los resultados de las elecciones israelíes que concluyeron claramente con su victoria, para rechazar la forma en que los palestinos-ante todo representantes oficiales de la Autoridad Nacional Palestina en Ramallah-reaccionaron ante ella.

 Así decía el comunicado en nombre del Dr. Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y uno de los principales portavoces de la ANP , que recibimos ayer al mediodía en nuestra casilla electrónica
"En momentos en que estamos seriamente preocupados por una cultura de odio que ha llevado a niveles sin precedentes la incitación contra 1.600.000 palestinos ciudadanos de Israel, los resultados de las elecciones israelíes muestran el éxito de la plataforma de campaña basada en asentamientos, racismo, apartheid y la negación de los derechos humanos fundamentales del pueblo palestino".
Erekat sigue afirmando que esto no habría sucedido de no ser por la "inacción" de la comunidad internacional, a la que ahora exhorta a intervenir.
Y sinceramente, leemos y releemos, y nos preguntamos de dónde sacan tanto tupé.
Los 1.600.000 árabes ciudadanos de Israel tienen derecho a voto al igual que sus conciudadanos judíos y un alto porcentaje de ellos se hizo en efecto presente en las urnas , con total libertad, como es y como debe ser. Es más: sus representantes en la Kneset, Parlamento de Israel, pasaron de ser 11 en los partidos árabes y el comunista que es judeo-árabe, a 14, convirtiéndose su nueva Lista Unificada, en la tercera fuerza política del Estado de Israel. Esto, además de diputados árabes en partidos sionistas, como Imad Freij en Meretz, y no es el único caso.
Inclusive el Presidente de la Comisión Electoral Central, el Juez Supremo Salim Joubran, es árabe.
Es cierto que ha habido pronunciamientos hostiles e intolerantes de parte de políticos israelíes hacia los legisladores árabes. No concordamos con ellos en absoluto.
Especialmente inaceptable nos resultó lo que hizo el propio Primer Ministro Netanyahu el martes, días de las elecciones, publicando mensajes en las redes sociales, con su propia voz, diciendo que "los árabes están acudiendo masivamente a las urnas", y que con ello "hay peligro de un gobierno de izquierda". En la desesperación por ganar votos y garantizar su victoria,creó una imagen negativa de la votación de los árabes israelíes, para dejar la sensación de que si el centro izquierda se valía de ellos para ganar, eso sería señal de peligro para el país.
Al mismo tiempo-y esto no lo escribimos para entender a Netanyahu ya que esa actitud del martes nos pareció totalmente inaceptable- debemos reconocer que entre los diputados árabes hay quienes demasiado a menudo hablan como representantes de los palestinos, no de ciudadanos israelíes en el parlamento de Israel.

Y esto no pasa por una pretensión ilógica de que estén de acuerdo con las políticas del gobierno, aunque fuera de izquierda y no del Likud. Esto pasa por el hecho que cuando una diputada dice que los miembros de Hamas que secuestraron y mataron en junio a tres jovencitos israelíes, no son terroristas, pero que sí lo son los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel-tal cual lo dijo Hanin Zuabi de Balad- no es de sorprenderse que sale el Canciller Avigdor Liberman a llamarla de "quinta columna".

A pesar de esas declaraciones escandalosas- y otras similares de boca de algunos de sus colegas- , cuando la Comisión Electoral declaró que no podría postularse para estas elecciones, ello fue revocado por la Suprema Corte de Justicia...esa instancia superior de Derecho, compuesta mayormente por judíos, que son la mayoría del país, que actúa con criterio igualitario ante judíos y árabes.

Los palestinos acusan a Israel de ser un estado apartheid y a Netanyahu de apoyarlo. ¿Habrán visto a sus familiares atendidos como todos en los hospitales israelíes? ¿No habrán leído el informa de la propia Oficina Central de Estadísticas Palestina, según la cual los trabajadores palestinos en Israel reciben mucho mejor salario y condiciones laborales que los que están empleados en Cisjordania y Gaza por palestinos?

Hay mucho para criticar, a nuestro criterio, en las políticas del gobierno de Netanyahu que está terminando sus funciones. También en el tema palestino creemos que ha cometido serios errores a los que ya nos hemos referido en otras ocasiones y seguramente lo volveremos a hacer próximamente. Pero la comunidad internacional, todos aquellos deseosos de que se reanuden las negociaciones de paz entre Israel y la ANP, cometerían un craso error si siguieran el juego de los palestinos presentando de antemano a Israel como responsable del estancamiento actual.
Claro que tiene parte de la responsabilidad, como toda situación en la que se necesitan dos para el tango.Pero los palestinos tienen sin duda la suya.
Al comienzo del gobierno de Netanyahu que hoy termina, contrariamente a la opinión del liderazgo de los asentamientos, el Primer Ministro decidió congelar la construcción allí, para dar chance a que los palestinos vuelvan a negociar. No sirvió. No alcanzó.

Hace unos meses, Netanyahu interrumpió las conversaciones con los palestinos, debido al apoyo conjunto de la ANP y Hamas al gobierno palestino. "O Israel o Hamas", dijo Netanyahu. Entendimos en el momento la lógica de la medida, pero discrepamos tácticamente. Nos pareció que eso terminaría ayudando a la guerra informática de los palestinos, y sería contraproducente para Israel.

Pero luego,en la práctica, la ANP quitó todo valor a la vía bilateral, al dirigirse a las Naciones Unidas en forma unilateral, esperando que a tráves del organismo mundial se imponga fórmulas a Israel, de modo que ellos obtengan ganancias sin hacer ninguna concesión.

Y luego, la amenaza del Tribunal Penal Internacional al que se sumó la ANP, lo cual permitiría que desde comienzos de abril pueda presentar demandas contra soldados israelíes por "crímenes de guerra". La mejor defensa es un buen ataque, afirma un dicho popular. Se ve que lo tienen claro los palestinos, que continúan glorificando en sus medios a los terroristas suicidas responsables de la muerte de civiles, no por obuses desviados por error de su curso o por balas perdidas, sino por ataques intencionales en medio de población civil.

Pero los palestinos creen que con Netanyahu en el poder, con su imagen de duro y "ultra", ellos serán vistos automáticamente como la víctima.

Lo interesante es que cuando uno quiere comprender las cosas más a fondo, ve que lo de Netanyahu es una máscara que les viene excelente a los palestinos, pero que en realidad, los más intransigentes son ellos. "Ni Livni, ni Hertzog están preparados a hacer la paz", dijo recientemente Omar al-Ghul,un analista político cercano a la Autoridad Palestina, en una nota que escribió en "Al Quds". O sea, que tampoco el laborismo le sirve, con su declarada intención de tratar de reanudar el proceso de paz.


"Esperamos que los votantes israelíes se despierten y voten por sacar a este hombre de su puesto", dijo otra figura palestina al portal israelí Ynet antes de los comicios del martes. Los palestinos tienen derecho por cierto a sus preferencias y a creer que tal o cual candidato es mejor que otro para sus intereses. Es legítimo. Pero no está de más recordar que en Israel, las elecciones son libres, abiertas y democráticas, cada no más de cuatro años, y en general, mucho antes todavía. Ya pasó mucho más que eso, que nosotros recordemos, desde las últimas elecciones en la Autoridad Palestina, en el 2006, en las que el ciudadano palestino pudo ir a votar.

Fuente: montevideo.com

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos