Dr Spock y los elementos judíos de Star Trek

spock2okNimoy, junto con William Shatner y los primeros escritores de la serie, le infundían a Star Trek un carácter judío secreto.

Probablemente, al actor Leonard Nimoy, quien murió el viernes pasado, se lo conozca principalmente por el papel que hacía en la serie televisiva de ciencia ficción, Viaje a las estrellas (Star Trek), que fuera transmitida durante largo tiempo.

Nimoy hacía el papel del científico vulcano Spock. Él, al igual que los primeros escritores de la serie, Bob Justman y Herb Solow, y el actor principal William Shatner, quien hacía el papel del capitán James Tiberius Kirk de la USS Enterprise, era judío. Juntos le infundían a la serie un carácter judío oculto del cual muchos no se daban cuenta. Para poner un ejemplo, quizás fueran los judíos los únicos que ocultarían sus verdaderos nombres detrás de otros tan goishes como James, Tiberius y Kirk. Pero nuevamente, quizás James fuera la anglicización del nombre hebreo Iaacov.

Pero con quien se hacía notar de verdad el carácter judío de la serie era con Spock. A pesar de que el nombre pareciera ser de origen romano (el cual invoca al dios del fuego), a los vulcanos se los concebía como seres cerebrales, pacifistas e intelectuales. No cabe duda de que estas mismísimas características utilizan los antiguos estereotipos del judío: ratón de biblioteca, estudioso, erudito e inteligente.

El personaje que interpretaba Leonard Nimoy tomaba como modelo a los antiguos hebreos. Su saludo se basaba en la forma en la que el sacerdote levantaba las manos cuando recitaba su bendición. Esta invocación al gesto del sacerdote fue algo deliberado, algo que recordaba de cuando se asomaba para ver cómo era la bendición sacerdotal en la sinagoga cuando era niño, aunque se supone que los congregantes deben apartar la mirada de aquellos que se encuentran realizando la bendición sacerdotal.
A su vez Spock era el estereotipo del judío errante. Como forastero alienígena, personificaba la experiencia de los judíos de la Diáspora. Era el único integrante no humano de la tripulación del USS Enterprise, lo cual enfatizaba su papel de extraterrestre, "el Otro", incluso siendo parte de una tripulación tan multicultural como la que se presentaba en los años sesenta. Se lo distinguía como alguien distinto por su aspecto físico y racionalidad lógica.

Pero esto no se explicitaba de ninguna manera ni en la serie televisiva ni en las películas, y Spock funcionaba como judío simbólico. De hecho, muchos creían que pertenecía a otra minoría étnica completamente diferente y se identificaban con él por ese aspecto.

A su vez el carácter judío de Nimoy se manifestaba de otras formas.

En varios episodios estaba presente el fantasma del Holocausto. En "La ciudad al fin de la eternidad" (The City on the Edge of Forever), Kirk y Spock viajan en el tiempo para impedir que la Alemania Nazi gane la Segunda Guerra Mundial.

En "La conciencia del rey" (The Conscience of the King), se escapa a un planeta lejano un ex dictador responsable de haber masacrado a inocentes y se reinventa como actor que les otorga a Kirk y a Spock un rol caza-nazi.

Quizás la analogía nazi más desarrollada sea la que aparece en "Por medio de la fuerza" (Patterns of Force). Kirk y Spock se disfrazan con uniformes al estilo nazi para infiltrarse en un planeta llamado Ekos, dado que había adoptado políticas muy similares al Nacionalsocialismo como medio de restablecer el orden en la sociedad. Imitando al Tercer Reich, los ekonos tienen un "Fúhrer" como líder y tienen soldados que llevan puestas camisas marrones, los cuales patrullan las calles. Califican a la Alemania Nazi como "la sociedad más eficiente que se haya creado".

Se refieren a sus vecinos, a los zeones, como "cerdos zeonistas", lo cual insinúa paralelismos con Sion y el sionismo. Los ekonos implementan una "decisión final" para exterminar a la raza zeón que "están envenenado la tierra".

En cierto momento, los ekonos capturan a Kirk y a Spock, pero lograr huir usando uniformes robados. Spock usa un casco alemán que llevaban puesto los que manipulaban carboneras para ocultar sus puntiagudas orejas. Kirk comenta que Spock "se parece a un nazi muy convincente". De hecho, parecía tan de verdad que se prohibió en Alemania durante 43 años.

Si bien Nimoy hizo muchos otros papeles, es por este personaje judío simbólico y que queda sin salir a la superficie por el cual se lo recordará.

Fuente: Haaretz.com


Traducción al español: Rodrigo Varscher

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos