Las elecciones en Israel, y la paz se aleja

parlamentookLas elecciones en Israel
Obscenidad y libre albedrio
En la Mishnah leemos: " Todo está previsto y (pero) el hombre es libre de elegir" (Avot 3:15).Las elecciones que se avecinan en Israel bien podrían haber servido a los sabios como inspiración para definir así el concepto de libre albedrío.

Todo está previsto. Netaniahu volverá a ser Primer Ministro y el partido ultra derechista Abatí Hayehudi formará parte de cualquier coalición que se forme, y los votantes (los judíos en Israel) son libres de elegir y pondrán suavemente su cabeza bajo la guillotina.

Israel atraviesa una difícil época con un déficit de duras consecuencias en dos aspectos críticos: Ausencia total de un horizonte de esperanza y falta de liderazgo.

En estos días se publicará un informe de Director del Contralor Publico sobre la pésima administración del gobierno en lo relativo al tema de la construcción y vivienda, arrastrada ya hace varios años. El sistema de salud pública está en plena debacle, los niveles de pobreza van en aumento (Israel se ha convertido en uno de los países de la OECD con mayor índice de desigualdad), y el deterioro de la clase media conduce a los jóvenes a emigrar en números que dan que pensar.

Todo hace conducir a un endurecimiento en las relaciones con Estados Unidos, una inevitable repetición de hostilidades en Gaza (con la "esperanza" de que "recién" se produzca a mediados de 2016 y no antes) y un aumento de tensión con la Comunidad Europea.

Israel está inmerso en un proceso de radicalización de posturas anti democráticas, limitando derechos civiles de árabes, asilados africanos y eventualmente de grupos de izquierda, en un proceso que invita a pensar con alarma en años oscuros de otras épocas, en otros lugares del mundo.

Una mayoría de ciudadanos de la "democracia más desarrollada" del Cercano Oriente se aprestan a elegir, con pleno uso de su libre albedrío, a Netaniahu para que los "guíe" en los próximos años, pese a ser totalmente conscientes de la responsabilidad casi absoluta del Primer Ministro por la situación que se vive.

Cierto es que no lo votarán directamente (su partido, el Likud, obtendrá según todas las encuestas alrededor de 20%de los votos), pero por lo menos un 55% del electorado general (un 63% del electorado judío) votarán por una coalición que le permita ser el primer ministro que más años gobernó en Israel, más aún que el mítico David Ben Gurion.
Hace un par de días el Director de Contralor del Estado publicó un informe sobre Netaniahu con una serie de consideraciones sobre gastos exorbitantes en el funcionamiento de la mansión ministerial y de su chalet privado, pudiendo incluso tratarse de actividades ilícitas, prueba fehaciente demezquindad y desconexión total de un pueblo que va dando muestras de un proceso (lento aún) de empobrecimiento.

Pocas veces se ha vivido un período electoral tan circense, violento, superficial y porque no decirlo, obsceno, como el actual.

La palabra obsceno proviene del latín "obscenus", la cual está formada por las raíces ob (hacia) y caenum (suciedad). Esta palabra se refiere a algo indecente, sin pudor, algo que ofende los sentidos.

Son dos los políticos que sobresalen en esta obscena carrera hacia el poder: Netaniahu y Naftalí Bennett, líder del partido ortodoxo Abatí Hayehudi. En su afán de obtener los votos de la derecha y en especial de la extrema derecha, no existen frenos, ni medios prohibidos.

La retórica, impuesta básicamente por ellos dos, se hace cada vez más violenta, discriminatoria y superficial, en una mezcla profana de intolerancia y kitsch.
Cuando Netaniahu se permite publicar un video en el cual acusa al partido laborista

("Campo Sionista") de apoyar al Estado Islámico y cuando la asociación de colonos de Samaria ( flor y nata del partido liderado por Bennett) publica un video en el cual presenta a la izquierda israelí como "kapos" (judíos vende-patrias dispuestos a vender a Israel y entregar a los judíos de la misma forma que lo hicieron los judíos que supervisando a sus hermanos se "vendieron" a los nazis), ya no se trata de obscenidad, estamos hablando de pornografía lisa y llana.

En el Talmud leemos" la característica de una generación (así será en el período previo a la llegada del Mesías) es como la de un perro". La interpretación más común de este pasaje es que envés de que los gobernantes sean verdaderos líderes (digamos estadistas) y conduzcan al pueblo, irán delante del amo (en este caso el pueblo) mirando constantemente hacia atrás para ver hacia dónde se dirige, qué es lo que quiere.

¿Qué es lo que el amo del perro (el pueblo judío de Israel) quiere, lo cual explica que aún consciente de la situación actual y del liderazgo inefectivo e indecente de Netaniahu, le induce a votar más de lo mismo?

La mayoría de los judíos de Israel en los albores de 2015 han adoptado una cultura política que combina una visión económica conservadora (distante incluso de la social demócrata y del estado de beneficio), instituciones religiosas extremadamente fuertes profundamente involucradas en la política y posturas xenófobas en particular respecto a los árabes (sean israelíes o palestinos de los territorios ocupados).

Hace dos años, el Instituto Israelí de Democracia publico una encuesta en la cual 48,9% de los judíos de Israel sostenían que los ciudadanos judíos de Israel deberían obtener más derechos que los árabes israelíes y 47,6% expresaron que les molestaría tener vecinos árabes.

En la encuesta antes mencionada ( la situación hoy ha empeorado) un 32,3 % de los consultados prefirieron definir al Estado como judío antes que democrático y peor aún, para un 54,2% hay que prohibir críticas severas al gobierno.

A diferencia de la mayoría de los países del mundo occidental, esta tendencia se hace más evidente entre los jóvenes judíos de Israel entre los 18 y 24 años, los cuales son más nacionalistas y extremistas que el resto de la población.

Con este panorama los "dueños del perro" iremos a votar. Y después cada cual se encomendará a quien sea...

Fuente: Identidad

 

 


Heriberto Winter

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos