Obama y sus opiniones sobre religión

obamaokAl reconocer los capítulos lamentables del pasado de su propia religión, el presidente de los Estados Unidos insta de manera implícita a los integrantes de otras religiones a que hagan lo mismo: que enfrenten a los que se apropian de la religión para tener el poder y el control, como ISIS, Boko Haram y Al-Qaeda.

Al contrario de las declaraciones que hacen sus críticos, Obama no traiciona ni el cristianismo ni los Estados Unidos ni sus valores. En lugar de eso, da el ejemplo de una conducta que debería ser imitada. Al reconocer los capítulos lamentables del pasado lejano y del pasado reciente de su propia religión, insta de manera implícita a los líderes y a los seguidores de otras religiones a que hagan lo mismo: que enfrenten y encaren a los que se apropian de las doctrinas y de las creencias religiosas para servir una búsqueda cruel por el poder y el control. Hoy día, ante lo que sucede con ISIS, con Boko Haram y con Al-Qaeda, los líderes musulmanes, y los tantos millones de fieles musulmanes, deben hacer esto. Pero no están solos en esa obligación.


Este pasado jueves, Obama repitió otro tema central que durante largo tiempo ha dominado su pensamiento de dónde debemos encontrar todos nosotros, desde las tradiciones religiosas y no religiosas por igual, nuestra brújula moral. En el Desayuno de la Oración del año 2009, declaró: "...sean cuales sean nuestras diferencias, hay una ley que une a todas las grandes religiones. Jesús nos dijo: "ama tu prójimo como a ti mismo". La Torá ordena: "Lo que es odioso para ti no se lo hagas a tu prójimo". En el islam, hay un hadiz que dice: "ninguno de ustedes cree de verdad hasta que le desee a su hermano lo que desea para sí". Y también es así para los budistas y para los hindúes, para los seguidores de Confucio y para los humanistas.


Continuó diciendo: "Desde luego que es la regla de oro: el llamado a amar al otro, a entender al otro, a tratar con dignidad y con respeto a aquellos con los que compartimos un breve momento en este planeta". Seis años después, en el desayuno de este año, en síntesis, el mensaje de Obama fue el mismo: "...debemos tratar al otro como queremos que nos traten a nosotros".

Esperemos que el gobernador Gilmore y sus amigos no vean esas palabras como motivos para hacerle un juicio político.

Michael Felsen es abogado y sirvió como presidente del Boston Workmen´s Circle del año 2007 al 2013. También sirve como administrador del Interreligious Center for Public Life en Newton, Massachusetts.

Fuente: Haaretz

Traducción al español: Rodrigo Varscher

 

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos