Israel está volando hacia una tormenta con los ojos abiertos

efecto dominookLa guerra diplomática que ha de estallar entre los israelíes y los palestinos va a tener consecuencias extensivas.

Nos advierten de que la situación podría crecer en escalada.

 Los mejores pronósticos, hechos por los mejores profesionales, indican que el 2015 va a ser un año de desestabilización. No hay forma de saber de dónde va a provenir la explosión; puede que Cisjordania estalle antes que Gaza, o viceversa. Sin embargo, la tendencia está clara: la década de tranquilidad que tuvimos en Judea y Samaria va a terminar, y en Gaza a volver la violencia. Dentro de unos meses la realidad va a ser muy diferente de la realidad virtual que aún estamos disfrutando. Ajústense los cinturones – Israel, con los ojos abiertos, está volando hacia una tormenta.


El tsunami diplomático: Lo que el Estado de Israel ha experimentado en los últimos años no es un tsunami, sino que una ola turbia, cuya agua fue entrando en nuestro barco, lento pero seguro. El flujo de agua va a acelerarse en los próximos meses. El Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas va a reunir artillería diplomática y legal en contra de Israel; vamos a lograr esquivar algunos de sus ataques, pero otros van a causar daño.


Como respuesta, Israel va a golpear a la Autoridad Palestina en los aspectos diplomático y económico. Europa va a gritar. La comunidad internacional va a estar furiosa. La guerra diplomática que ha de estallar entre los israelíes y los palestinos va a tener consecuencias extensivas.


Judea y Samaria: La estabilidad en Cisjordania de los últimos nueve años se ha basado en tres cosas – crecimiento económico, la seguridad proporcionada por los israelíes y los palestinos en conjunto, y el rechazo de los líderes palestinos al uso de la violencia. Estos tres elementos están desapareciendo. La situación económica no es grave, pero no es buena. La cooperación para la seguridad está en riesgo. Los líderes que se negaban a la violencia están perdiendo su legitimidad.
En estas circunstancias, el enfrentamiento diplomático entre Israel y los palestinos va a encender una llama. Si Abbas se dirige a La Haya e Israel responde, la Autoridad Palestina no tendrá dinero suficiente para pagarle al personal de seguridad que se encargó de una década de prosperidad y paz. La situación más preocupante es que haya más zonas que ataquen el territorio israelí, que la milicia de Fatah Tanzim pierda su control y que las autoridades de seguridad pierdan la motivación y la legitimidad con la que lograron mantener la situación tranquila.


Así como la transición del tranquilo 1999 a la intifada del 2000 fue rápida y sorprendente, será la transición del orden actual al caos, que se aproxima.


La Franja de Gaza: la Operación Margen Protector terminó sin una victoria estratégica y sin una solución diplomática. El acuerdo económico que debía acompañar la acción militar nunca llegó. No se están construyendo plantas de desalinización o estaciones de energía, ni apartamentos para los pobres. Mientras tanto, Hamas se está fortaleciendo. Falta para que vuelva a tener la fuerza que tenía al comienzo del verano, pero la dirección está clara. Aunque Hamas no esté interesado en otra confrontación, la situación en Gaza los está empujando hacia la próxima ronda.


El gran peligro es que, dado el proceso que se está llevando a cabo en Judea y Samaria, la próxima ronda no sea en un único frente. El miedo es que la Franja de Gaza encienda a Cisjordania, y que Cisjordania ventile las llamas en Gaza. Si hay otro enfrentamiento este año, es probable que sea en dos frentes.
¿ El Primer Ministro Benjamin Netanyahu es consciente de esta situación estratégica? Sí. ¿Está haciendo algo para prevenirlo? No. Tanto el primer ministro israelí como su pueblo están viviendo en un sueño que va a terminar en pesadilla.

Fuente: Haaretz.com

Traductora: Mariel Benedykt

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos