El caricaturista judío Georges Wolinski fue uno de los asesinados en París

dibujanteokEl atentado terrorista que tuvo lugar en el día de hoy en París en las oficinas de redacción del periódico satírico dejó, según se informa, doce muertos.

Entre los fallecidos se encuentra el caricaturista franco-judío, Georges Wolinski, que tenía 80 años de edad, quien había sido el tema de la autobiografía "George, If You Only Knew" que escribiera su esposa, Maryse Wolinski, en el año 2012.


Según Benjamin Ivry, al escribir para el Forward el 4 de enero de 2012, "Wolinski nació en Túnez y era hijo de Lola Bembaron, judía tunecina, y de Siegfried Wolinski, judío polaco. Este último, escapándose de los pogromos de Europa, se estableció en Túnez para abrir un negocio de fabricación de hierro forjado. En 1936, Siegfried Wolinski era asesinado por un contrariado ex empleado, y aunque Georges recién empezaba a dar sus primeros pasos en aquel entonces, le comenta él a su esposa: "El fantasma de mi padre me ha perseguido toda la vida".


Posteriormente, el joven Wolinski buscó consuelo en la confitería tunecina, Chez les nègres, de la que era dueño su abuelo materno; también llegó a echar miradas lujuriosas en una zona de prostitutas no tan acogedora de la ciudad, Sid Abdel Aguèche. En 1946, su familia que había sobrevivido se trasladó a Francia, donde Wolinski egresó de la Escuela de Bellas Artes. Mientras prestaba sus servicios militares como francés en Reggane, Algeria, un lejano pueblo del desierto de Sahara, Wolinski admiraba allí el arte de afiches que producía el artista francés de origen judeo-polaco, Roland Topor, quien promocionaba una revista satírica, "Hara-Kiri".


En poco tiempo, Wolinski se hacía amigo y colega de Topor en las páginas del "Hara-Kiri" y en las posteriores publicaciones. Nunca abandonó tampoco su identidad judía, a la vez que hacía dibujos que revelaban esto para la versión francesa del best seller internacional de 1965, "Cómo ser una madre judía: un preciosísimo manual de formación", de Dan Greenburg. Fuera cual fuera la versión de lengua francesa, puede ser que se hayan perdido cosas al traducir "Comment devenir une mère juive en dix leçons" de Les éditions Seghers, pero con las ingeniosas inspiraciones visuales de Wolinski, se ganaron muchísimas otras.


Wolinski colaboró en un libro del año 2007, "Gracias, Hanukkah Harry", junto con el fiscal francés de origen argelino, Pierre-Philippe Barkats, en el cual el héroe del título acaba valientemente con el cambio climático y con otras crisis ecológicas. En el año 2012, la Universidad de Melbourne presentó una exhibición en la que se rindió homenaje a su primera fuente de inspiración, Topor, y el propio Wolinski ha llegado a ser algo así como un clásico contemporáneo.


Benjamin Ivry escribe con frecuencia para el Forward.


Traducción al español: Rodrigo Varscher

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos