Vivir de la lapicera

education1okCuál es la razón por la cual el mundo está comprendiendo el porqué del énfasis que hacen los judíos en la educación.


En la era de la información, el tradicional énfasis que hacen los judíos en la educación se ha vuelto un modelo para triunfar. Los países se están dando cuenta de que la educación ya no es necesaria solo para crecer, sino también para sobrevivir.

 ¿Cuánto es lo que uno debería pretender pagar por educación? ¿Cuánto es lo que debería invertir una sociedad para generar ciudadanos cultos? Uno podría preguntárselo de otra manera: ¿cuánto le cuesta a una sociedad el hecho de tener ciudadanos que les falte formación?

Este mes el estado de Baja Sajonia se convirtió en el último estado de Alemania en deshacerse de toda la educación pública universitaria, al hacer que sea gratis la educación desde la infancia hasta los títulos de doctorado para todos los ciudadanos alemanes, e incluso para aquellas personas que no son ciudadanas pero que viven allí. De este modo, Alemania se suma al grupo de Noruega y Suecia al proporcionar una educación sin costo alguno. De hecho, si tomamos en cuenta que los estudiantes de estos países reciben asimismo generosas becas, descuentos para los viáticos, etc., la realidad es que se les está pagando para que se formen, y no a la inversa.

Por supuesto que almorzar no es verdaderamente gratis. Con el tiempo, los estudiantes alemanes tendrán que retribuir la "educación gratuita" que recibieron pagando altos impuestos. Sin embargo, dado que los impuestos son de carácter progresivo, los que perciben ingresos altos son los que mayoritariamente cargan con el peso de pagar una educación "gratis", que en líneas generales son las personas que se beneficiaron de la subvención de la propia educación que recibieron en años anteriores. Esto se diferencia del sistema de educación superior estadounidense, en el cual, por regla general, los nuevos egresados de hoy cargan con enormes deudas incluso antes de comenzar con sus carreras realmente.

Israel se encuentra en un lugar intermedio entre el modelo de educación gratuita nórdico y el modelo estadounidense. Si bien en Israel la educación no es gratuita en absoluto, el costo de un primer y un segundo título, incluso de las mejores universidades del país, está al alcance de la mayoría de los estudiantes; y un título de formación terciaria es incluso más accesible. Asimismo, a los soldados que acaban de cumplir con su servicio militar se les concede estipendios especiales, a la vez que se ponen a disposición becas para alcanzar un título académico. A su vez, la mayoría de los estudiantes tendrá que trabajar medio día mientras estudien, y muchos de ellos posponen la universidad hasta haber ahorrado durante un año o más para poder llegar a cubrir los gastos.

El hecho de que hoy en día la educación en Israel no sea gratuita constituye una desviación de la mayor parte de la historia judía. De hecho, la educación universal se instituyó por primera vez en Israel a fines de la época del Segundo Templo. Mientras que en la mayoría de las naciones la educación era algo circunscripto a la casta sacerdotal, el pueblo judío debía cumplir con el precepto de volverse "una nación de sacerdotes".

La decisión original de instituir una educación universal (que a menudo se la atribuye a rabí Iehoshúa ben Gamla, pero que, al parecer, de hecho se instituyó por rabí Shimón ben Shetaj) fue en respuesta al dominio del escenario educativo de los saduceos, quienes estaban vinculados con un sacerdocio cada vez más estrecho de miras. La subsiguiente batalla por conseguir corazones y mentes condujo al establecimiento de una educación universal para todos los niños (varones), una innovación que influiría la vida judía de allí en adelante. Las autoridades rabínicas de la época eran muy conscientes del hecho de que concentrar la autoridad era algo que no solo se oponía a todos los valores de la Torá, sino que era algo suicida para un pueblo que no tenía la seguridad de tener una verdadera soberanía. Solo mediante la diseminación de la autoridad y de la responsabilidad hacia afuera a cada integrante del pueblo era como podía sobrevivir la nación.

Esta inversión en educación universal valió la pena. En un artículo de la Commentary Magazine del año 2007, Charles Murray especulaba que el hecho de pasar de una religión centrada en lo ritual a una religión centrada en el estudio presionó considerable y selectivamente a los judíos para que llegaran a ser gente culta: aquellos que no tuvieran la capacidad intelectual de llegar a serlo se asimilaron lisa y llanamente con el tiempo quedando afuera, mientras que quedaron los más capaces para reproducir la próxima generación del pueblo judío. Dicho de otro modo, la cultura judía se auto-seleccionó para lo que son los logros académicos y se volvió más exigente a nivel intelectual con el transcurso del tiempo, la cual, en una reacción circular, seleccionó también a aquellos con aptitud académica. Expresa Murray: «Ninguna otra religión le exigió tanto a todo el grupo de creyentes en materia intelectual».

Creo que existe una lección importante en todo esto. Lo que fue cierto para la sociedad judía a lo largo de su historia se está volviendo cierto en este momento para la humanidad toda. El mundo es un lugar cada vez más complicado, y las presiones para que el individuo se vuelva competente en lectura, escritura y matemática se han visto aumentadas por la necesidad de ser más perspicaz en lo técnico. El mundo en general se ha vuelto parecido al ambiente de "estudio perpetuo" que se auto-crearon los judíos.
¿Qué significa esto en la práctica? Significa que el tradicional énfasis que hicieron los judíos en educación a lo largo de la vida de la persona es hoy en día un modelo para triunfar en la era de la información. Los hombres judíos tenían que alcanzar un alto nivel de lectura y escritura y de dominio lógico para poder ser "judíos exitosos". Hoy en día, los individuos de todas las culturas tienen que llegar a un nivel equiparable solo para tener éxito en un mundo cada vez más complicado.

Y así, se está adoptando en otros países el modelo cultural judío de apoyar a nivel comunitario la educación universal, no porque necesariamente les encanten todas las cosas judías, sino por la sencilla razón de que lo que nos ayudó a sobrevivir es en este momento algo necesario para que ellos prosperen.

Después de haberse desempeñado en materia de seguridad e inteligencia, actualmente Yael Shajar divide su tiempo investigando las tendencias del conflicto asimétrico y estudiando Talmud. Es la autora de "A Damaged Mirror: A story of memory and redemption", publicado recientemente por Kasva Press, y es una solicitada oradora. Sus trabajos en educación y filosofía judía pueden encontrarse en www.damaged-mirror.com.

Fuente: Haaretz.com


Traducción al español: Rodrigo Varscher

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos