¿Quién escribió la Torá? I

torahokDurante miles de años la gente creyó que Moisés había escrito los cinco libros del Pentateuco. Incluso el Talmud lo indica de manera expresa. Pero no pudo haber sido así, indican los académicos.

Incluso si uno realiza una rápida lectura del Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, se observa que la Torá no pudo haber sido escrita por una sola persona, debido a las diferencias que existen en estilo, lenguaje y por las contradicciones en los textos, entre otras cosas. Los eruditos que estudiaron la Biblia en Alemania durante los siglos XVIII y XIX dedujeron que se trataba de una obra compuesta realizada por editores que unieron textos que habían sido escritos anteriormente por distintos autores.

Esta deducción se basa en cuatro características que se repiten en la Torá: 1) Difiere en gran medida el lenguaje usado en las distintas secciones; 2) una ideología variable; 3) contradicciones en la narrativa; 4) es extraño que en parte el texto sea repetitivo sin motivo aparente, lo cual señala que se incluyeron dos versiones de una misma historia.

Empecemos con los indicios que apuntan a que los escritores de la Torá constituyeron una enorme cantidad de personas de épocas distintas, y no una persona sola. Luego podemos pensar en quiénes fueron estos escritores. Acertadamente, podemos comenzar con los ejemplos del Génesis.

En el nombre de Dios

El mejor ejemplo de un lenguaje cambiante es el del nombre de Dios.

La Biblia comienza con el enunciado "En el principio Dios creó los cielos y la tierra" (Génesis 1:1).

A lo largo del primer relato de la creación, a Dios se lo llama Elohim. Pero al empezar Génesis 2:4, comienza un segundo y distinto relato de la creación, en el cual a Dios se lo llama Yahvé.

Los dos relatos también varían en ideología. Elohim, en el primer relato de la creación, era trascendente, a la vez que creaba el mundo con la sola voluntad de él, sin interactuar con la humanidad. Yahvé, en el segundo relato de la creación, es inmanente, casi humano: habla con Adán y a su vez le realiza una cirugía. Es evidente que estas dos visiones claramente distintas de Dios fueron concebidas por hombres distintos.

Como una prueba más de que hubo distintos autores, los relatos de la creación se contradicen entre sí. En el primero, Elohim crea a los animales el día jueves y luego crea al hombre y a la mujer el día viernes, juntos. En el segundo relato, Yahvé crea al hombre, luego a los animales, y solo después de no haber podido encontrar una pareja para el hombre entre ellos es que crea a la mujer a partir de una costilla de este. Estas historias notablemente distintas tuvieron que haber sido escritas por personas distintas.

¡¿Que qué?! ¿Cómo?

De este modo empieza la repetición y las contradicciones con el Génesis. Otro caso es el Arca de Noé.

A diferencia del caso de la Creación, el redactor no colocó los dos relatos de Noé y del diluvio uno al lado del otro. Los dos relatos se encuentran entrelazados, tal como vemos a partir del nombre de Dios que muta, el cual va oscilando entre Elohim y Yahvé de pasaje en pasaje. Pero la fusión de las dos historias es y no es algo continuo.

Por una parte, Noé carga a los animales en el Arca dos veces: "Allí ingresaron de a dos en el arca de Noé, la especie masculina y la femenina, tal como le había ordenado Elohim a Noé" (Génesis 7:9); y luego otra vez, después de unos pocos pasajes, "E ingresaron en el arca de Noé, dos y dos de toda carne, en donde reside el hálito de vida" (Génesis 7:15).

Lo que quizás es aún más sorprendente, se nos cuenta dos veces que el diluvio cubrió la tierra: "E imperaban las aguas, y aumentaban en gran medida sobre la tierra; y el arca marchaba sobre las aguas" (7:18), seguido de "E imperaban las aguas enormemente sobre la tierra; y todas las montañas, que se encontraban debajo de todo el cielo, se vieron cubiertas" (7:19).

Si esta no constituye una prueba concreta de que hubiera más de un escritor, es, de todos modos, una pista extraordinariamente decisiva.

Conozca a los escritores: el Yahvista, el Elohista, los sacerdotes y el Deuteronomista

Finalmente, a los académicos alemanes, dirigidos por Julius Wellhausen, se les ocurrió la "Hipotésis Documental", la cual sostiene que el Pentateuco fue compilado a partir de cuatro libros que se habían perdido hace mucho tiempo, los cuales fueron unidos por un editor apodado "el Redactor". Los académicos le dieron un nombre a cada uno de estos cuatro libros (o escritores): el Yahvista, el Elohista, los escritores sacerdotales y el Deuteronomista.

El Yahvista se caracterizó por usar el Tetragrámaton ("Yahvé") como el nombre de Dios. Los escritores elohistas, que llamaban a Dios como "Elohim", eran los sacerdotes israelitas. Aparentemente, los escritores sacerdotales eran sacerdotes del Templo (de Judá) que servían en el Templo de Salomón y a sus descendientes, los cuales ponían énfasis en el rito y en el sacrificio, y por lo visto, también participaban en las batallas por su estatus. Y por último, pero no por eso menos importante, al "Deuteronomista" se lo denomina así porque escribió el libro de Deuteronomio.

A propósito, aparentemente el primer relato de la creación fue escrito por una fuente sacerdotal, y la segunda por una yahvista.

Los académicos no se ponen para nada de acuerdo sobre quién escribió qué y sobre cuáles son los textos realmente antiguos y cuáles fueron agregados posteriormente, como sucede efectivamente con gran parte de las fuentes bíblicas que sin duda consisten de capas de agregados y que no fueron escritas completamente por una sola persona. Aun así, hay mucho que se puede decir sobre los escritores de la Torá, incluso si no podemos nombrarlos.

Fuente: haaretz.com

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos