Los rabinos de la diáspora dicen que no van a reconocer las conversiones israelíes

davidlauokEl Rabino Supremo David Lau advierte una posible pelea entre Israel y las comunidades judías del mundo si el estado le permite a los rabinos de las convertir personas al judaísmo.

Quienes se oponen al movimiento, liderados por los rabinos principales de Israel, buscan presionar al Primer Ministro Benjamin Netanyahu para prevenir la ley de conversión que fue iniciada por el miembro de la Knesset Elazar Stern, de la facción Hatnua.

Después de los desacuerdos por la ley dentro de la coalición, Netanyahu va a llevar el tema a la reunión del gabinete de la próxima semana, para así evitar la legislación. Los partidos ultra-ortodoxos y círculos conservadores también quiere evitarlo, y ahora consiguieron apoyo en el exterior.

El Rabino Supremo ashkenazi David Lau fue a Londres esta semana para discutir la crisis con los participantes de la conferencia rabínica de Londres. A partir de lo que escuchó de los rabinos, advirtió una posible pelea entre Israel y las comunidades judías del mundo.

Según el Rabino Lau, los líderes del Beth Din de Londres le dijeron que no iban a reconocer los certificados oficiales de conversión de Israel.

"Los rabinos del mundo siempre creyeron que el Estado de Israel iba a proteger este asunto tan importante y sensible más que cualquier otro estado," dijo el Rabino Lau. "Nunca pensaron que tendrían que considerar si reconocer los certificados de conversión de Israel."

"El gobierno está dando un paso muy peligroso"

Le pidieron al rabino que pase un mensaje de tres jueces reliogosos – el Rabino Chanoch Ehrentreu, Rabino Aharon Yitzchok Binstock y Rabino Menachem Gelley – que están "muy preocupados y temen profundamente" la propuesta de Stern.

"Expresaron su shock ante la idea de sacarle la responsabilidad de las conversiones al Rabinato," él dijo.

El Rabino Lau acudió al primer ministro junto con el Rabino Supremo sefaradi, el Rabino Yitzhak Yosef, pidiendo que terminen con este movimiento. Dijo que escuchó reacciones similares de rabinos en otros países, y que los entiende.

"El gobierno está haciendo una movida muy peligrosa," dijo. "Nos acercamos a una dirección peligrosa e irresponsable para el futuro del Estado de Israel."

"¿Cómo va a quedar nuestro país si os rabinos del mundo empiezan a anunciar que no van a reconocer las conversiones de Israel?" preguntó. ¿Es ese el objetivo del gobierno? ¿Dificultarle las cosas a los convertidos? Eso es exactamente lo que va a pasar. Esas conversiones no van a ser reconocidas.

El Rabino Lau concluyó diciendo que así como las movidas importantes no son llevadas a cabo sin ser antes coordinadas con los ministerios relevante, el tema de la conversión no va a avanzar sin el consentimiento del Rabinato e ignorando su opinión halajica.

Fuente: ynetnews.com

Traductora: Mariel Benedykt

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos