Queridos huéspedes

eina3okRevelaciones sobre la guerra en Gaza
KIBBUTZ EIN HASHLOSHA, Israel — A las 6:02 de la mañana del sábado, sonó la sirena en Tel Aviv. Fui empujado por el personal del hotel a la zona sin ventanas con dos familias francesas, todos en sus piyamas. Luego de 10 minutos, cuando la amenaza de un misil de Hamas había pasado, nos permitieron volver a nuestros cuartos. Mientras me metía de nuevo en la cama, se escuchó por el parlante del hotel, "Queridos huéspedes, pueden volver a su rutina."

 Con la más reciente guerra entre Hamas e Israel está terminando, me estaba preguntando si el encargado del hotel también les estaba hablando a ellos. Con más de 60 soldados israelíes y 1,800 luchadores de Hamas y civiles de Gaza, ¿pueden simplemente volver a sus rutinas? No me parece. Así se revelaron nuevas cosas muy significativas.

Empecemos con el conflicto. Desde el comienzo del milenio, Iran, Hezbollah y, recientemente, Hamas, han adoptado una estrategia de tres pilares para atacar a Israel. El primero es el establecimiento de una guerra asimétrica, usando cohetes baratos para paralizar las ciudades de Israel. Por ahora, la Cúpula de Hierro de Israel los ha neutralizado.

El Segundo Pilar, que comenzó en la guerra con Hezbollah en el 2006, es poner a los miembros de Hamas entre los civiles de Gaza para forzar a Israel a empezar una guerra. Nadie los dice explícitamente, pero es fácil entender que uno de los mayores obstáculos para Israel en esta guerra es que no puede "cometer locuras". No creo que Israel estuviera apuntando a los civiles de Gaza, creo que buscaban evitarlos, pero en definitiva constituyeron un obstáculo para el ejército. Hamas usó a los civiles de Gaza como carnada e Israel hizo lo necesario para probarle a Hamas que no los echarán así de esta región. Fue desagradable. Esto no es Escandinavia.

El tercer pilar es: Israel debe ocupar Cisjordania para siempre porque la ocupación es esencial para deslegitimizar y aislar a Israel en la comunidad internacional. En este aspecto, Hamas logró una enorme victoria. Lo vimos claramente en la decisión de la Administración Federal de Aviación de suspender temporalmente los vuelos a Tel Aviv. Ese fue exactamente el mensaje que Hamas quería enviar: "Si podemos cerrar su aeropuerto, su escape global, con un solo cohete de Gaza, imaginen lo que puede pasar si dejan Cisjordania." Esa decisión será parte de argumento principal para explicar por qué Israel no puede ceder Cisjordania. Puedo escuchar los aplausos en Teherán desde acá.

También estaban los túneles de Hamas y lo que revelaban. Vi uno cerca de la frontera con Gaza, cerca del kibutz Ein Hashlosha. Tenía paredes y techo de concreto pre-fabricado, al igual que electricidad. Lo que m{as me llamó la atención fue lo bien que estaba diseñado y construido. Este túnel requirió de años y millones de dólares para ser construido, así como del transporte de muchos materiales y recursos masivos por los caminos civiles, edificios y escuelas. Tenía un único propósito y no era exportar fruta. Era entrar con militares al kibutz. Y había muchos más.

Debo decir que me maravilló la dedicación que llevó cavar este túnel, pero me asqueó la motivación que inspiró tanta dedicación: la agenda apocalíptica jihadista. Las fuerzas nacionalistas tienen la energía que mueve a esta región en la actualidad. Este se está convirtiendo cada vez más en un conflicto religioso. Según el Times de Israel, al comienzo de la guerra, el comandante Ofer Winter, uno de los principales oficiales de Israel en el frente de Gaza, le dijo a sus subordinados que "la historia nos eligió para luchar contra el enemigo terrorista que abusa, blasfema y maldice el Dios de las fuerzas de Israel." Aterrador.

Los jihadistas están abriéndose paso en Iraq y Siria, sacando a los cristianos y otras minorías. Como expresó el escritor libanés Hanin Ghaddar esta semana: el historiados libanés Kemal Salibi observó una vez "son los cristianos árabes quienes hacen que el mundo árabe sea "árabe" en lugar de "musulmán" y fueron fundamentales para "defender la identidad cultural árabe". Ahora, ella dijo, "la religión parece estar volviendo al tribalismo, como si un siglo de crecimiento intelectual e ideas seculares fuera eliminado."


Es aquí donde Israel tiene una elección, la estrategia de mantener una Autoridad Palestina moderada en Cisjordania y una aún más débil de Hamas en Gaza. La única forma que Israel tiene de estabilizar Gaza es darle el poder de la frontera a la Autoridad Palestina, pero eso implicaría darle concesiones sobre Cisjordania, dado que no actuarían como policía de Israel gratis. Los moderados israelíes y árabes pueden trabajar juntos, o los extremistas van a tomar el control de la región. Por favor no vuelvan a su rutina.

Fuente: New York Times

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos