David Grossman en N. Y. Times: La guerra en Gaza hace que los israelíes maduren

davidokEl novelista y voz principal del campamento por la paz escribe que la opinión mayoritaria se da cuenta ahora de que el país ha estado "girando alrededor de la piedra de amolar de un conflicto que se pudo haber resuelto hace años".

 El novelista David Grossman, la voz principal del "campamento por la paz" de Israel, ha escrito una página de opinión moderadamente optimista en el New York Times acerca del efecto de la guerra con Gaza que se avecina, a la vez que transmite su "sensación de que Israel está madurando".


En "An Israel without illusions", que primero apareció en hebreo en Yediot Ajronot, Grossman escribió el domingo que esta última guerra, la tercera con Gaza en cinco años, ha hecho que la corriente principal de la opinión pública de los israelíes se diera cuenta de que han estado "girando alrededor de la piedra de amolar de un conflicto que se pudo haber resuelto hace años".

"La ronda actual entre Israel y Gaza es, de cierto modo, diferente. Más allá de la pugnacidad de unos pocos políticos que avivan las llamas de la guerra, detrás de la gran muestra de "unidad" (en parte auténtica, pero principalmente manipuladora), hay algo de esta guerra que está consiguiendo dirigir, creo yo, la atención de muchos israelíes hacia el mecanismo que yace en los cimientos de la vana y letal "situación" repetitiva", escribe Grossman, cuya novela más reciente que se tradujo, "To the End of the Land", se terminó de escribir luego de la muerte de su hijo, Uri, en la segunda guerra del Líbano con Israel en 2006.

"No sé qué es lo que realmente piensan en este momento los palestinos, incluidos los de Gaza. Pero sí tengo la sensación de que Israel está madurando. Tristemente, dolorosamente, rechinando sus dientes, pero no obstante madurando; o más bien, viéndose forzado a hacerlo", escribe. "A pesar de las beligerantes declaraciones de los impulsivos políticos y comentaristas, más allá de la violenta arremetida de los batacazos del ala derecha contra todo aquel cuya opinión difiere de la suya, la principal arteria del público israelí está adquiriendo seriedad".

Desafía a Netanyahu
Si bien Grossman no echa la culpa de la guerra a ninguno de los dos bandos, pregunta por qué el primer ministro Benjamín Netanyahu no llegó a tener "el mínimo gesto de dialogar con Hamás", por qué no llegó a negociar seriamente con los palestinos moderados o aceptar la iniciativa de la Liga Árabe, que podría haberle "impuesto, quizás, un acuerdo a Hamás".

Escribe que no sabe si Hamás está dispuesto a hacer la paz con Israel, pero que "la mayoría de los palestinos, representada por Mahmoud Abbás, ya decidió que está a favor de las negociaciones y en contra del terrorismo".

El escritor sostiene que después de que se termine la guerra, hay posibilidades de hacer una "nueva alianza" de israelíes para hacer la paz con los palestinos –"una masa crítica de personas, tanto de izquierda como de derecha, religiosos y laicos, judíos y árabes, que sean capaces de unirse, con seriedad, sin ilusiones –en torno a algunos puntos de acuerdo para resolver el conflicto con nuestros vecinos".

Y advierte que si no surge tal alianza, "Les estaremos dejando el campo a aquellos que nos arrastrarían fervientemente a la próxima guerra, incendiando todo sitio posible de conflicto en la sociedad israelí a medida que avanzan".


Traducción al español: Rodrigo Varscher

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos