Ya me cansé de disculparme por Israel

soldadosisraeliesokEs cansador disculparse una y otra vez. En lugar de eso, he decidido sincerarme: soy un rabino progresista de los Estados Unidos que se inclina bastante fuerte hacia la izquierda. Como líder de fe de los Estados Unidos, he estado involucrado trabajando por la reforma de las leyes de armas, por ampliar los derechos de la comunidad LGBT de todo el mundo, por concederles refugio a los inmigrantes ilegales, por proteger la elección reproductiva de las mujeres, y por otras cosas más. Que me tachen de izquierdista.

 Por lo que en cuanto a lo que se refiere a Israel, muchos de aquellos con los cuales me involucro en las reformas sociales esperan que reaccione con desprecio y crítica a las acciones militares de Israel en Gaza. A decir verdad, hay veces en las que reacciono así. Mi sionismo me exige que me exprese en nombre del Israel que sigue siendo, en mi visión del mundo, el proyecto en proceso más ambicioso del pueblo judío. Mientras que los breves 66 años de Israel presenciaron la fortaleza y la resiliencia que redefinieron la identidad judía de manera profunda, la familia judía mundial permanece entrelazada con Israel. Si pone en duda esto, dele un vistazo a las noticias de la semana pasada sobre los mitines anti-israelíes que ha habido en Antwerp, en Los Ángeles, en París, en Boston y en otros lugares en los que se observaron cantos y violencia contra los judíos con un antisemitismo muy extendido.

Decía que soy un líder de fe y progresista de los Estados Unidos. Soy un sionista de Berkeley, California. Soy un judío en el mundo, que está preocupado por su familia. Por tanto, esta es mi respuesta a aquellos que han estado criticando a Israel en esta semana.

Para que aquellos que indican que el primer ministro Netanyahu está reaccionando de forma exagerada a los misiles, ofrezco esta respuesta que ya he estado compartiendo con regularidad en los campus y en las conversaciones comunitarias:

Israel trata a los palestinos heridos durante este conflicto, mientras que arriesga la vida de los israelíes en ataques quirúrgicos para destruir los túneles de contrabandeo de armas que se construyeron con materiales de construcción que Israel permitió que ingresaran a Gaza para realizar proyectos de infraestructura que beneficiaran a la sociedad palestina. Tan solo por un momento piense en las muertes que resultarían del hecho de que Israel les deseara daño a los civiles palestinos. Tan solo en las últimas 48 horas, Israel permitió el ingreso de más de 10 toneladas de bienes a Gaza. Durante las últimas semanas, Israel ha accedido a dos altos al fuego de carácter humanitario. En las primeras horas de esos altos al fuego, Hamás hizo llover más de 70 misiles sobre los civiles israelíes.
Yo pregunto: ¿Qué es lo que desean verdaderamente los que critican a Israel de manera enfurecida? ¿Cómo es posible que se oigan indignantes afirmaciones de cometer violaciones de derechos humanos en el contexto de sirios que son masacrados de a cientos de miles, en el contexto de un terrorismo mundial sancionado por los estados, y en el contexto de jóvenes inmigrantes que los Estados Unidos y otros tratan como propiedades personales? Israel hace lo mejor que puede, mientras que sacrifica a sus propios hijos para proteger la vida de los palestinos.

También pregunto, en cuanto a la aparente aceptación mundial de las tácticas de Hamás como la única opción restante que queda para un liderazgo desesperado:
Si Hamás realmente llevara a su pueblo adelante para una vida de estabilidad y paz, ¿no utilizaría los materiales de construcción para las escuelas en vez de utilizarlos para contrabandear túneles? ¿Hamás no dejaría de almacenar armas en las mezquitas y no dejaría de transportarlas en las ambulancias de las Naciones Unidas? ¿Hamás no dejaría de disparar misiles desde los centros de población civil si valorara la vida de los palestinos tanto como la valora Israel? Si a Israel no le importara tanto la vida de los palestinos, ¿no respondería a las horrorosas decisiones de Hamás del mismo modo?

Les pregunto a los que critican de manera enfurecida las respuestas defensivas que ha tenido Israel para con Hamás: ¿No quieren que respondamos a esta monstruosidad? ¿No creen que valga la pena perder la batalla de las relaciones públicas para retener nuestra humanidad y salvar la mayor cantidad de vidas posible? ¿Qué país se quedaría parado sin hacer nada cuando millares de misiles terroristas atacan a los ciudadanos? Yo, siendo judío, perdí a 20 de mis hijos en los últimos tres días, porque no perderé mi humanidad ni organizaré una imprudente guerra terrestre en Gaza que cause enormes cantidades de víctimas. Aunque luche con monstruos, no me convertiré en uno de ellos.
Mi respuesta cambió en estas últimas semanas, en las cuales los terroristas árabes asesinaron a tres adolescentes judíos y los palestinos celebraron repartiendo caramelos a los niños, y los terroristas judíos asesinaron a un adolescente árabe y el mundo judío condenó el odio. Ya me cansé de tratar de explicar de manera apológica la moral judía. Ya me cansé de disculparme por mi propia existencia como judío.

Algunos denominarán esto como una hipérbole innecesaria. Pero, habiendo visto en esta última semana manifestaciones antisemitas en Boston en las cuales la gente se tira al piso como si estuviera muerta, habiendo visto ataques contra los judíos en Los Ángeles y en Antwerp, y casi un pogromo en una sinagoga de París, me cansé de andar con rodeos.

Haremos lo que debamos para proteger a nuestro pueblo. Tenemos ese derecho. Somos merecedores de la vida y de la tranquilidad de igual manera que cualquier otro.

Traducción: Rodrigo Varscher


Basta de disculpas.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos