Como judíos, no podemos ser neutrales en este conflicto

fotocartarabinook¿Cómo puedo ser neutral cuando se trata de mis amigos que salen corriendo hacia el refugio antibombas? ¿Y cómo puedo ser neutral cuando el Estado de Israel tiene tanto poder sobre el destino del pueblo palestino?

 Querido amigo:

Me dijeron que buscas algo de información objetiva sobre lo que está sucediendo en Israel en este momento. Que querías algo "neutral". La verdad es que la tarea de encontrar algo "neutral" es imposible.

Podemos obtener cierta comprensión de la región entendiendo el desarrollo de las religiones abrahámicas, la adhesión a la tierra de Israel, la historia antigua de la tierra de Israel y de Jerusalén a lo largo de miles de años. Deberíamos aprender del vínculo judío con la tierra y de la identidad árabe, específicamente de la identidad palestina, y su vínculo con la tierra. Podemos obtener cierta comprensión de la región a partir de la historia universal: la naturaleza del conflicto, el colonialismo y el fin del Imperio otomano. También podemos adquirir cierta compresión a partir de la historia del pensamiento político, incluyendo el ascenso del nacionalismo (no simplemente el nacionalismo de la derecha), el desarrollo de la idea del estado-nación y del derecho de un pueblo a la autodeterminación. No debemos olvidarnos de la historia contemporánea del Estado de Israel. Ni tampoco deberíamos ignorar el Holocausto, la naturaleza cambiante del poder político de Occidente, el derecho internacional, etcétera.

Pero eso no llega a constituir una respuesta a tu pedido.

Soy un apasionado de la búsqueda de la justicia y de la paz, de la igualdad para todos y de la defensa de los derechos humanos para todos. También soy judío y me siento profundamente conectado con el destino de mi pueblo. Soy tanto universalista como particularista, tal es la naturaleza de la identidad del siglo XXI. Eso significa que cuando secuestran y asesinan a tres adolescentes judíos por el simple hecho de ser judíos, siento un profundo dolor. Que los asesinen refleja también sobre quién soy yo como judío, porque no soy diferente a ellos en absoluto y si mis hijos estuvieran en el lugar de ellos, no estarían más seguros.

Pero también significa que cuando asesinan a un adolescente palestino en lo que parecer ser un ataque de venganza, también siento un profundo dolor. La literatura judía enseña el valor de todas las vidas, no solo la vida de los judíos. La vida es tanto universal (valores, ideas y experiencias que conciernen a toda la humanidad por igual) como particular (como judío, hay cosas que comparto con otros judíos y con sus familias).

Pero este conflicto también tiene una importancia existencialista. No puedo ser "neutral" cuando existe un deseo por que desaparezca mi pueblo y su presencia en el Estado de Israel. Tampoco puedo ser neutral cuando se le niega al pueblo palestino el deseo genuino de tener un estado como expresión de autodeterminación y cuando el Estado de Israel sigue teniendo tanto poder sobre el destino del pueblo palestino.

¿Cómo puedo ser neutral cuando se trata de mis amigos que salen corriendo hacia el refugio antibombas o que dejan a sus hijos atrás al ser reclutados para cumplir con las obligaciones como reservistas en el ejército? ¿Cómo puedo ser neutral cuando la pérdida de una vida es un trauma y se inflige la tragedia a los israelíes y a los palestinos por igual, víctimas del aparato de la violencia y de la guerra?

No puedo ser neutral cuando se impide que los indiscriminados ataques balísticos dejen algún rastro de daño y perjuicio solo por la inversión que realiza Israel en la protección de sus ciudadanos.

¿Cómo puedo ser neutral cuando un régimen cruel los convierte a los palestinos inocentes en escudos humanos bajo Hamás en Gaza que de verdad creo que les interesa más borrar a Israel del mapa que el anhelo de su pueblo por auto-determinarse? ¿Cómo puedo ser neutral cuando sé que se hacen cada vez más fuertes las voces de odio y venganza entre los israelíes y los palestinos?

No podemos ser neutrales. La neutralidad implica algo imposible, algo sin valores, como si meramente hubiera hechos "objetivos" cuando se trata de la vida humana. Es muy complicado, hay muchos matices y existe una enorme dificultad a la hora de interpretar la imagen que se desarrolla en este momento.

Y aun así, sigo trabajando por la paz, por la justicia, por una resolución, por la existencia de dos estados que tengan fronteras seguras. Sigo comprometido con fomentar el amor, la empatía y el respeto por los seres humanos que son mis hermanos. Pero entiendo que es algo difícil de hacer si uno vive en medio del conflicto y no está sentado en la comodidad de una casa del noroeste de Londres, como lo estoy yo.

El consejo que te doy es: lee, lee nuevamente, escucha, escucha de verdad a todos, entiende y vuelve a leer un poco más. No aceptes respuestas sencillas a problemas que son complicados. Reconoce que no hay una única "versión" o "relato" que pueda ofrecer la verdad objetiva. En demasiadas ocasiones leemos solamente materiales que confirman lo que ya pensamos o creemos: desafíate a leer de manera diferente, desde el otro lado. En las palabras de un buen amigo y colega: "Además de leer desde perspectivas diferentes, tenemos que entender que la verdad no se encuentra entre las distintas perspectivas; no esperamos llegar a un acuerdo entre las dos comprensiones distintas que se hacen de la historia, sino más bien tenemos que aceptar que ambos relatos opuestos son parte de una verdad que tiene múltiples voces y que es compleja".
Finalmente, aférrate a los valores que ruego que triunfen algún día: los de la verdad, los de la justicia, los de la paz y los del amor.

Te saluda atentamente,


Rabino Neil James

El rabino Neil Janes es rabino de The Liberal Jewish Synagogue. Se encuentra trabajando para obtener un doctorado en Pensamiento judío por la Universidad de Haifa, habiendo vivido en Israel antes de volver al R. U. al rabinato comunitario y de haber sido una voz destacada para el judaísmo progresista del R. U. Sígalo en Twitter: @rabbineiljanes.


Traducción al español: Rodrigo Varscher

Fuente: Haaretz

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