Conversiones Reformistas de nuevo ante la Suprema Corte

RabbiTorahokEl caso de prueba se centra en un padre nacido en Colombia, cuyos hijos son israelíes, y tuvo una conversión reformista en Israel.

Después de siete años, la Suprema Corte de Justicia va a escuchar la petición del movimiento judío reformista de Israel que exige que las conversiones religiosas llevadas a cabo por sus rabinos en Israel sean reconocidas por propósito de la Ley del Retorno.

 A pesar de que las conversiones reformistas han sido parcialmente reconocidas, lo cual incluye al Registro de Población del Ministerio de Interior, y los grupos que las hacen son financiados por el gobierno, el movimiento está exigiendo que el estado le de la ciudadanía a todos los graduados de su programa de conversión, con todos los derechos y beneficios que disfrutan los inmigrantes judíos. Además, el movimiento quiere que sus conversiones sean judías para que sus graduados puedan adoptar niños no – judíos en Israel.

No se deliberó hasta ahora porque se dio lugar a dialogo entre el gobierno y el movimiento reformista sobre el reconocimiento de las conversiones.

El movimiento insistió en que se retomen las deliberaciones sobre su petición después de que el diálogo culminó.

La petición se centra en el caso de un hombre nacido en Colombia que ingresó a Israel con una visa de turista a fines de 1990, tuvo una conversión reformista y se casó con su novia israelí. La pareja, que tiene dos hijos, se separó y el Ministerio de Interior se rehusó a extender su visa y se le informó que podría ser reportado.

Se discute que, bajo una deliberación previa de la Suprema Corte, el hombre debería haber sido registrado como judío y como ciudadano durante el período de su matrimonio por haberse convertido.

Desde 1989 el estado ha reconocido conversiones no-ortodoxas hechas en el exterior por la Ley del Retorno, y una deliberación de 2002 le daba reconocimiento parcial a las conversiones conservadoras (Masorti) y reformistas hechas en Israel. En el 2005 la Suprema Corte decidió que las conversiones conservadoras o reformistas hechas en el exterior, en las que el candidato había estudiado judaísmo en Israel, serían reconocidas.

Fuente: Haaretz.com

Traductora: Mariel Benedykt

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos