La mujeres judías de Girona

judiasgironaokEl dedal cuidaba la delicada mano de Sara. Ella cosía su ajuar de novia.


¿Qué canciones cantaba Sara mientras cosía? Quizás un salmo en hebreo o una antigua nana en catalán. Sus amigas y vecinas preparaban frutos secos y dulces para bendecir su enlace. Así la imagino: caminando por la antigua calle mayor del Call (actual calle de la Força) danzando con su séquito nupcial hacia la mikvé, bajo la luz de la luna.

 Tanto siglos transcurrieron y hoy ese dedal está allí, frente a mis ojos. Detenido de su devenir cotidiano y convertido en pieza de museo. Observándolo pienso: ¿cómo eran las mujeres judías en la Girona medieval? ¿Cómo era su vida?¿ A qué se dedicaban?


La directora del Museo de Historia de los Judíos, Silvia Planas, ha realizado grandes avances para arrojar luz en este tema. En su libro " Las hijas de Sara", narra la vida de varias protagonistas judías de Girona durante 5 siglos. Inicia su publicación con Rajel, quién firmó con su puño y letra un documento de venta que data del año 1047.


Si bien es cierto que entre los siglos XI y XV las mujeres judías de Girona se dedicaban más que nada "las tareas familiares, la educación de sus hijos y de mantener la casa", muchas fueron notables comerciantes. Destaca Bonafilla , una viuda cuyo negocio eran los viñedos y que además actuaba como prestamista. No fue la única. Hay registros de varias damas dedicadas al área comercial y que colaboraban en los negocios de su familia. Todo esto desmitifica el rol pasivo generalizado de la mujer.


Entre las protagonistas que ha descubierto la investigadora Silvia Planas, destaca la fascinante historia de Ester. Una mujer valiente que tuvo el valor de divorciarse en plena Edad Media. Tuvo que valerse de ingeniosas tretas para lograr que su marido le concediera la separación.


Quizás, por la carga emocional y sicológica que conlleva, el capítulo más doloroso de estas mujeres, es el que protagonizaron las conversas. Obligadas a vivir bajo una máscara cristiana sobre un corazón judío. ¿Cómo se abandonan años de tradición y costumbres con un simple golpe de agua bendita? ¿Cómo puede olvidarse de la noche a la mañana? No se puede. Ellas continuaron en secreto cumpliendo con su judaísmo. Viviendo siempre con el miedo en el cuerpo de ser descubiertas. Ellas escribieron los últimos y más dolorosos capítulos de la vida de las mujeres judías en Girona.


Los objetos femeninos imperdibles del Museo de Historia de los Judíos de Girona

pendientes

Pendientes
Plata, s. XIII-XV, Montjuïc (Girona). Pendientes de plata con trabajo de filigrana. Esta joya nos acerca al mundo íntimo y personal de la vida de las mujeres en las casas de la judería de Girona.

ketuva

Ketubá
Tinta sobre pergamino, s. XV, Vic (copia facsímil del original del Archivo Episcopal de Vic). Al formalizarse un compromiso matrimonial, se establecía un contrato que regulaba los derechos de la novia en el tema de la dote y la vida familiar. Este ketubá corresponde a la unión matrimonial entre R. Sadoc y Bella, ambos procedentes de familias judías.

lapidaestelina

Lápida de Estelina, "la pequeña estrella"

Piedra de Girona, s. XIV. Procede de Montjuïc. En esta ocasión, la recordada es una mujer que tenía el bonito nombre de Estelina, y que pertenecía a una distinguida familia de la comunidad: "Esta es la estela fúnebre de la honrada Estelina, esposa del ilustre y sereno Bonastruc Josef. Tenga su mansión en el jardín del Edén".

Fuente: Hijas de Sara de Silvia Planas
Silvia Planas Marcé es licenciada en historia medieval (Universidad de Barcelona 1988), Maître en histoire Medievale (Université de Toulouse- Le Mirail 1989) y Master en gestión del patrimonio cultural de ámbito local (Universidad de Girona 2010). Es directora del Museo de Historia de los Judíos, del Instituto de Estudios Nahmánides y desde 2013 del Museo de Historia de Girona.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos