¿Waze para casamientos? Presentando la nueva aplicación nupcial israelí

matrimonio-a-la-moda-antigua-en-israel-parte-1okUna nueva app llamada "Evalúa al Rabinato"  busca aumentar la competencia y revolucionar el rabinato local.
Cuando los israelíes quieren ver si hay estancamientos de tránsito se fijan en Waze, el popular GPS. Cuando planean sus vacaciones, leen los puntajes y reseñas de hoteles en Tripadvisor para asegurarse de que su viaje salga bien.

 ¿Por qué no hacer lo mismo para embarcarse en el viaje hacia el matrimonio? Esto es lo que se le ocurrió al Rabino Seth Farber; y así nació Evalúa al Rabinato.

Las parejas judías jóvenes que planean casarse tienen ahora una nueva libertad – la posibilidad de elegir la municipalidad por la cual se casarán. Hasta hace poco, debían registrarse en la ciudad donde uno de ellos residía. Esto cambió. Gracias a la ley aprobada el pasado octubre, llamada "Ley Tzohar", ahora pueden elegir.

"El objetivo de la ley era mejorar el Rabinato, creando cierta competencia," explica Farber, director de la organización ITIM, cuyo objetivo es ayudar a los israelíes a navegar la burocracia religiosa.

"La ubicación es uno de los muchos factores a tomar en cuenta al registrarse para casarse por el Rabinato. Las parejas pueden elegir basándose en la simpatía, eficiencia, política de pagos, conducta hacia nuevos inmigrantes. El problema era que no había una buena forma para que las personas accedieran a esta información."

Para distribuir información, no hay mejor medio que las aplicaciones. "Decidimos usar el modelo de colaboración abierta que Waze. Todos usamos Waze con éxito. Waze se basa en las redes sociales y la buena disposición de los usuarios. Aquellos que quedan atrapados en el tránsito le avisan a otros para evitar que a ellos les pase. Entonces, decidimos hacer lo mismo. Primero averiguamos cuales eran los criterios más importantes para las parejas jóvenes. Basándonos en sus respuestas, creamos la aplicación."
De hecho, Evalúa al Rabinato aún no es una aplicación. Por ahora es simplemente una página web, una en la que cientos de parejas han comentado y compartido sus experiencias, pero la aplicación para iPhones va a estar disponible pronto.

Evalúa el Rabinato busca advertir a las parejas sobre municipalidades que dificultan los trámites y llevarlos a otras oficinas cercanas, aunque Farber dice que no espera "que una pareja de Kiryat Shmona vaya hasta Eilat para registrarse basándose en sus críticas."

Al mirar la página, uno nota que a pesar de estar en sus comienzos, ya es usada con entusiasmo, y cuenta con reseñas que llaman a algunas oficinas municipales "las mejores del país" hasta una en la que dice "Nos trataron de mala forma. Parecían estar torturándonos sin razón alguna. Cada vez que íbamos se acordaban de un nuevo documento que debíamos presentar. Abrían en horas poco convenientes e impredecibles, y era imposible comunicarse con ellos por teléfono."

¿Se puede hacer trampa con este sistema? Como en Tripadvisor, el Rabinato puede poner comentarios favorables. Él dice que, sin embargo, con el tiempo, el número de experiencias reales va a triunfar sobre los intentos de manipulación. La principal señal de que la página está teniendo éxito, dice bromeando, es que ya recibieron llamadas de oficinas municipales quejándose sobre su puntaje.

Farber se ríe. "Les digo, 'No puedo hacer nada al respecto, no depende de mí – depende de los usuarios."

Farber laughs. "I tell them, 'Hey, I can't do anything about it, it's not up to me – it's up to the people out there in the field."

"Creo que a la larga va a hacer que la experiencia de todos mejore," dice Farber. "Va a cambiar las oficinas que no están funcionando bien, porque aquellas que tienen un bajo puntaje van a perder plata – cada pareja que elige irse de la ciudad es una pérdida financiera para la ciudad. Los lugares con buenas reputaciones van a prosperar; aquellos con malos puntajes van a sufrir."

¿Esta técnica de competencia puede aplicarse para otros aspectos en los que el Rabinato influye sobre la vida israelí? Farber cree que puede pasar en el futuro. Actualmente, los entierros están limitados a la ciudad de residencia, y las parejas que se quieren divorciar deben quedarse en su localidad. Él espera que si la ley del matrimonio es exitosa, puede que lo anterior también cambie.

Otras áreas parecen estar aptas para una aplicación ahora. Por ejemplo, para los pagos y el trato en la mikve, ofrecer información mediante una aplicación sería útil.
La aplicación no va a poder tratar una de las principales quejas sobre el Rabinato: las exigencias que requieren a las parejas para probar que son lo "suficientemente judíos" para casarse.

Farber cree que igual va a tener un efecto, ya que es el Rabinato local quien manda a esas parejas a la corte.

"Desgraciadamente, son pocos los Rabinatos que respetan el derecho de alguien a entrar y declarar que son judíos. De todos modos, espero que esto cambie la forma en la que las parejas son enviadas a la corte rabínica en el caso de que hayan dudas."

En lugar de decirles bruscamente que deben probar su judeidad, Farber espera que los Rabinatos locales sean más comprensivos con las parejas, expliquen mejor el proceso y los asistan mejor para ir a la corte.

"Con suerte, pronto veremos un cambio completo en la actitud," él dice.

Fuente: Haaretz.com

Traductora: Mariel Benedykt

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos