El hombre que hablaba israelí

muere cineasta-movilokAssi Dayan, quien falleció el jueves en su casa en Tel Aviv a los 68 años, dejó atrás una épica historia de vida, llena de problemas con la ley y escándalos, pero sobre todo, dejó un excepcional conjunto de obras. Como cineasta productivo y diverso, creó desde comedias populares hasta sátiras políticas oscuras y películas surrealistas. Lo que unía a la arena de Halfon Hill con el bar de "Life According to Agfa" era un cerebro que no paraba de pensar, innovar, provocar y escandalizar.

 La respuesta a la pregunta de si existe una cultura originalmente israelí parece ser Assi Dayan. Como cineasta, Dayan conocía los clásicos europeos y tenía su influencia, pero sus películas eran locales – le hablaban a los israelíes en "israelí". En "Halfon Hill Doesn't Answer", agregó términos slang al idioma hebreo que aún se usan En "Life According to Agfa", representó al Estado de Israel como una asilo con un final trágico.

Sus columnas para el diario eran escritas en un hebreo descomprimido y liberal que no era usual en su momento. Participó en la creación de una nueva identidad que estaba desligada con la diáspora y la tradición judía. No es casualidad que en tantas películas representó la figura del sabra.

La biografía de Dayan pide ser vista como una parábola para el Estado de Israel. Como joven talentoso, atractivo y prometedor (Uri en "He Walked through the Fields",) descendiente de la aristocracia Dayan del Valle Jezreel, con el paso de los años se metió en problemas y peleas, deterioró psicológica y físicamente, y finalmente se ahogó con la promesa "Dayan" y los demonios personales que lo perseguían.


Dayan nunca buscó representar a nadie más que a sí mismo. Él era un individuo, una persona no conformista que nunca dejaba pasar una oportunidad de rebelarse y hacer las cosas a su manera. Dayan cometió parricidio metafórico con su admirado padre, Moshe Dayan, y siempre disfrutó de burlarse del establecimiento a su audaz manera. Odiaba el colectivismo poco auténtico y se negaba a limitarse a un camino recto y angosto. Mientras que los demás caminaban por el campo, el seguía su propio camino.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos