Aunque todos tienen derechos por igual, Netanyahu dice que es el estado de un solo pueblo: el judío

aliaokIsrael ya tiene Leyes Fundamentales que le dan una expresión adecuada a la naturaleza democrática del país, y ahora necesita una que articule su carácter judío, dijo el domingo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, explicando su decisión de apoyar una Ley Fundamental que defienda a Israel como estado judío.

 Hablando en la reunión semanal del gabinete, Netanyahu dijo que la ley va a definir los derechos nacionales del pueblo judío con el Estado de Israel, y lo hará "sin infringir los derechos individuales de los ciudadanos de Israel."

Netanyahu dijo que esta ley retozaría el status de la Ley del Retorno como Ley Fundamental, y llevaría a una Ley Fundamental a ciertos símbolos nacionales como la bandera, el himno, el hebreo y "otros componentes de nuestra identidad nacional." Netanyahu dijo que estos elementos de la identidad nacional de Israel están "bajo ataque constante" desde afuera del país, al igual que desde adentro.

La existencia del Estado de Israel, él dijo, fluye de que sea " el hogar nacional del pueblo judío" y del vínculo entre el pueblo y la Tierra de Israel.

"Hay, obviamente, quienes no quieren que Israel se defina como el estado nación del pueblo judío," dijo. "Quieren que se establezca una nación para los palestinos a nuestro lado, y que Israel gradualmente se convierta en un estado binacional, árabe-israelí, dentro de nuestras fronteras."

Sin embargo, dijo Netanyahu, es imposible considerar un estado nacional desde ambos puntos de vista.

"No pueden decir que quieren separarse de los palestinos para evitar la existencia de un estado binacional, lo cual tiene cierta lógica, y por otro lado santificar un estado israelí-árabe dentro de las fronteras del Estado de Israel," dijo.

Mientras que Netanyahu dijo que en Israel hay completa igualdad de derechos, es "el estado nación de un solo pueblo – el pueblo judío – y de ningún otro. " Esta ley, dijo, va a llevar esa idea a una Ley Fundamental.

Netanyahu dijo que la ley será redactada con la consulta de todos los miembros de la coalición, de modo que "preserve los valores de Israel como estado judío democrático."
El líder de uno de los miembros de la coalición, la Ministra de Justicia Tzipi Livni (Hatnua), dijo en una entrevista en la Radio Israel que se opone a la ley que se está discutiendo actualmente, y a "cualquier ley que le de superioridad" al carácter judío del país por encima de sus valores democráticos.

Livni dijo que hace tiempo que está a favor de llevar a una ley la definición de Israel como estado judío democrático – "el hogar nacional del pueblo judío y un estado democrático." Dijo que la esencia del sionismo es la combinación de esos dos valores. "Cada ciudadano por igual, en un estado que exprese la auto-determinación del pueblo judío."

Livni aclaró que va a apoyar la legislación cuando los componentes de judaísmo y democracia estén a la misma altura, "ni más judío que democrático, ni más democrático que judío."

El Ministro de Defensa Moshe Ya'alon, por otro lado, apoyó a la ley. Dijo que la fuente del conflicto árabe-israelí es que la oposición árabe a la existencia de un estado nacional judío.

Los árabes, dijo, quieren un estado árabe-palestino, libre de judíos en Judea, Samaria y Gaza, y un estado al lado que sea "una mezcla, no un estado nacional judío."

"Me temo que algunos están confundidos y preguntan por qué no establecer un 'estado para todos los ciudadanos,' o un estado binacional. Me parece que es importante que la ley nos recuerde cuál es la esencia del estado nacional judío."

Está definición no significa, Ya'alon aclaró, que las minorías no-judías van a vivir con menos derechos que los judíos.


"Me parece que no hay otro estado en la región donde los árabes tengan tantos derechos humanos como los tienen en Israel, " dijo.

Fuente: Haaretz.com

Traductora: Mariel Benedykt

 

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos