Atractiva pero modesta: Las mujeres ortodoxas modernas tienen una nueva revista

HadarMagazine-CoverNoBarcodeokHadar, una nueva revista de moda y estilo de Nueva York apunta a "mujeres ortodoxas con mentalidad moderna."

Una revista de moda para mujeres sin una celebridad en la tapa es algo raro hoy en día, con Kanye y Kim colgando en el puesto de revistas este mes - pero la Revista Hadar, una nueva publicación para mujeres ortodoxas, cree que es necesario para atraer a su target de lectoras.

 "Decidimos que no vamos a tener una foto en la tapa," dice el editor Bari Weizman. "Es una cuestión de sensibilidad. Fue un gran debate, pero este fue el acuerdo al que llegamos."

Es una noche fría en el Upper West Side de Manhattan, donde me encuentro con Weizman y el co-editor Shevi Genuth en un restaurante italiano kasher, Noi Due, para cenar y tomar sangría. A unas cuadras, en el Lincoln Center, el desfile de la noche en el New York Fashion Week está terminando (con la colección de Vivienne Tam; Diane Von Furstenberg mostró la suya antes, pero los periodistas aún están comentando que no reveló su ubicación antes).

"Notamos que nuestra comunidad necesitaba este tipo de revista," Genuth agrega, arreglando el pañuelo que cubre su cabeza. "No hay nada de estilo: ofrecemos moda y estilo para mujeres ortodoxas con una mentalidad moderna. Hasta ahora, tuvimos dos opciones: revistas para mujeres laicas que glorifican valores con los que no nos identificamos, o revistas para mujeres haredí que no publican fotos de mujeres, incluso si las lectoras son todas mujeres," dice Genuth.

"Lo ví como una oportunidad comercial, siempre quise ser una emprendedora,"dice Weizman, graduada de la Escuela de Negocios de la Universida Yeshiva, con una sonrisa.
Muchas veces una chica religiosa se encuentra en un probador en un negocio de ropa, fijandose en el largo de una pollera o lo lindo que es un vestido - hasta que el largo de las mangas y el cuello se ajusta. Una revista así ofrece opciones que no requieren ir a la modista, o usar abajo remeras ajustadas de manga larga. "Se puede tomar nuestro estilo directamente de las páginas de la revista," las editoras me dicen con un entusiasmo que dudo que mis amigos seculares entenderían.

Hadar Magazine toma en cuenta a la "mujer religiosa trabajadora". Maneja el problema de encontrar ropa adecuada, al igual que los problemas que tratan las revistas principales. La mayoría de las revistas para mujeres de Estados Unidos, por ejemplo, dedican páginas enteras a la cena de Acción de Gracias que es levemente diferente a la cena de Shabat que preparan las lectoras judías. Hadar trata esta y otras realidades que rodean a la mujer ortodoxa: el presupuesto para las fiestas, administrar los gastos de la casa y el pago de la yeshiva, interactuar en un ambiente laboral secular donde no se respeta Shabat, viajar con restricciones de kashrut, enfrentar desafíos de salud mental y física, e incluso las dificultades emocionales de cumplir con la pureza ritual. "Hay muchas cosas que las muejeres ortodoxas no discutimos abiertamente," Genuth dice. "Esto proviene de la antigua mentalidad europea de 'No se discute.'"

Hadar es una revista atractiva con un pequeño grupo editorial independiente de voluntarios, pocos escritores y fotografos, con una calidad que evolucionando. Uno ve acá a una comunidad judía religiosa que aspira a un nivel de auto-suficiencia, subiendo en los estandares de vida: uno lo ve en la variedad gourmet de comida kasher, los blogs y boutiques de moda, las lujosas opciones de viaje kasher. El nivel de vida sigue subiendo, y la gente busca una forma de disfrutarlo permaneciendo dentro de la comunidad. Esto incluye a la calidad en las revistas para mujeres, dado que las mujeres religiosas están mostrando un creciente interés en la moda como arte. La demanda en sí es señal de un mercado sano.

La edición de primavera de Hadar muestra las tendencias de la temporada, ideas para decorar la casa, una sección de moda, un artículo sobre mujeres religiosas emprendedoras, una historia sobre el cine en Jerusalén y un artículo sobre Dapple Baby, una línea de productos de limpieza que cuida al medio ambiente creada por mujeres ortodoxas. "Acá no vas a encontrar una historia sobre celebridades. Mostramos a la mujer trabajadora, queremos celebrar sus logros," dice Genuth.
Producida por un grupo de mujeres ortodoxas de varias edades y niveles de observancia, Hadar enfrenta constantemente problemas de censura. Los avisos publicitarios deben cumplir con las reglas de tzniut, pero a diferencia de otras publicaciones ortodoxas, sí tiene fotos de modelos. "Tenemos nuestros límites," dice Weizman firmemente. "No le vendemos la revista a un negocio que la debe tapar por si un hombre la ve en el estante. Ese es nuestro límite. Sin embargo, tenemos subscripciones de todos lados, como Lakewood, New Jersey, California, Brooklyn, Texas e Israel."

Así como nuestras canastas de Purim desaparecieron hace rato, así como nuestras cocinas se convierten en una locura de esponjas de aluminio y perejil en Pesaj, así como las amas de casa y mujeres trabajadoras cuentan los días hasta el día del Seder - en sus calendarios del smartphone, ni más ni menos - busquen estas revistas en la mesa de café o sofa.

Fuente: Haaretz.com

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos