Manna Moderno

legumbresokEste Pesaj, Manischewitz dice "Dejen que mis legumbres se queden"


"Para nuestros clientes sefaradim," decía un cartel festivo pegado a un estante lleno de productos para Pesaj, "nos complace anunciar que este año contamos con una selección de productos para Ochley Kitniyot" (aquellos que comen legumbres durante Pesaj).

 El estante, en el supermercado Kosher Mart en Rockville, Maryland, tenía filas de tahina, mantequilla de maní, galletas de arroz y bolsas de pop, todas de la nueva línea de productos llamada Kitni, que hace productos para aquellos que comen legumbres en Pesaj. Sin embargo, el cartel agregaba que "por respeto hacia nuestros clientes ashkenazi (la versión en hebreo decía hermanos ashkenazí) y como requiere Vaad, estos productos no estarán en la tienda durante Pesaj."

Este Pesaj, por primera vez, un fabricante estadounidense está certificando productos a base de legumbres como kasher para Pesaj para aquellos que comen kitniyot y es justamente Manischewitz, el fabricante más grande de productos kasher de Estados Unidos.

"Es un momento muy entusiasmante para nosotros," dijo la representante de Manischewitz, Avital Pessar, en una entrevista telefónica la semana pasada.

¿Este cambio significa que los judíos sefaradim están siendo reconosidos por su poder como consumidores, o refleja el hecho de que los judíos ashkenazim están aceptando la idea de comer legumbres en Pesaj? Probablemente un poco de ambos.

La idea de prohibir las legumbres (kitniyot en hebreo, un término que tradicionalmente también incluye el arroz) durante Pesaj es totalmente ashkenazi y tiene su origen en el siglo XIII. Los judíos sefaradi o mizrahi, mayormente del norte de África y del Medio Oriente, típicamente comen legumbres y arroz durante Pesaj.

SIn embargo, hasta este año ningun fabricante estadounidense había tomado la desición de distribuir productos a base de legumbres para Pesaj, hasta que Manischewitz identificó las comunidades israelí y del Medio Oriente como su target para la nueva línea de productos. "Había una necesidad y nadie había respondido, y queremos asegurarnos de saciar las necesidades de todos nuestros clientes," dijo Avital.


No fue una movida esperable de los certificadores de kashrut, quienes acostumbran a trabajar segun la tradición ashkenazi. Orthodox Union Kosher explicó en su página web su desición de supervisar productos kitniyot para Pesaj: "Los judíos sefaradi que se preocupan por comer productos supervisados todo el año fueron forzados a confromarse con menos, usando productos en Pesaj que no habían sido supervisados."

El importante cambio de Manischewitz parece haber encontrado al mundo judío de Estados Unidos poco preparado y confundido.

La desición de Kosher Mart de sacar las legumbres de sus estantes durante la festividad, por ejemplo, parece un compromiso forzado. Los supermercados kasher en Israel, incluso aquellos bajo la más estricta supervisión, siempre tienen productos kitniyot tanto antes como durante la festividad.Según la página web de Jabad, "uno puede derivar beneficios de las legumbres, algo que es prohibido del verdadero jametz." Además, "uno puede tener kitniyos en la casa durante Pesaj sin miedo de que sea comido por error." Entonces, ¿por qué no tenerlos en la tienda?

LLamé a una docena de negocios kasher para preguntarles si estarían vendiendo los productos de la línea Kitni en Pesaj. Hablé con tiendas en Los Angeles (donde viven grandes comunidades de sefaradim, al igual que muchos israelíes que acostumbran a comer kitniyot en Pesaj) y en Manhattan y Brooklyn, y obtuve la misma respuesta una y otra vez: Nuestros clientes no comen kitniyot y no los vendemos en Pesaj.

Únicamente uno, Mr. Kosher, una tienda de Los Angeles cuyo dueño es israelí, tenía kitniyot, pero sus productos eran importados de Israel.

Para ayudar a posibles clientes sefaradi a identificarse con su nueva línea, Manischewitz decoró los paquetes de Kitni con hamsas. "Es algo que va a llamar la atención de los sefaradim" (Podría haber sido más respetuoso sacar el hamsa ya que es un símbolo controversial en algunas comunidades.)

Manischewitz no busca limitar su clientela a los sefaradim, sino que a "todo aquel que se conecte con la traidición, tanto si es israelí o un judío más tradicional, y que encuentre la herencia cultural en las tradiciones sefaradi."

El número de judíos ashkenazi que se conectan con esta herencia cultural podría estar aumentando.

Por una encuesta que llevé a cabo con seis de mis amigos, encontre dos familias ashkenazi que agregaron kiniyot a su menú de Pesaj. "Me acuerdo una vez que nos encontramos para almorzar en Union Station," dijo mi amiga Connie, que junto con su esposo Peter comen kasher en Pesaj y son también vegetarianos. "Lo único que podía pedir del menú eran papas fritas, y dije, '¡Es eso!' " La pareja agregó legumbres, arroz y polenta a sus opciones para Pesaj.

Lo mismo pasó con mis amigos Karen y Jonathan, quienes decidieron que si estaba bien para los sefaradim, también lo estaba para ellos, a pesar de que dijeron que no se esforzarían mucho por comerlo y conseguirlo.


Otros mantienen la traidición ashkenazi. Como lo expresó mi amiga Miriam, "Mi cabeza sabe que no tiene sentido, pero a mi corazón le gusta cómo se siente limpiar la cocina y comer (más o menos) como lo hacían mis abuelos." Va a ser interesante ver cómo se desarrolla el mercado de los kitniyot en Estados Unidos en los próximos años, con el empuje de Manischewitz.

Traductora: Mariel Benedykt

Fuente: Haaretz.com

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos