¿Pesaj te pesa?

matzaaleretocadaLa matza está en la caja. Me mira, la miro. No me gusta. Lo siento. Tengo que decirlo. Con dulce de leche, con queso, con lechuga y atún, con miel y manteca. No hay forma. No me gusta. Veo gente que le encanta y no lo entiendo.

 Este Pesaj nuevamente voy a hacer el esfuerzo, y me compre una caja. Ahí está y la sigo mirando.

El Seder de Pesaj es la maratón de las fiestas judías. La hagadá es larga, y los pasos para dar infinitos. En casa de mi abuela las cuatros preguntas eran: ¿querés comer mina de carne? ¿Querés comer jandrasho? ¿Querés comer más jarozet? ¿Por qué no comes más?"

La comida es como un ancla que va directo al foso estomacal como una pelota sin remedio. Sin embargo Pesaj es la fiesta que más me conmueve. Pesaj unifica al laico y al ortodoxo. Al reformista y hasta el ateo. El Seder une generaciones, todos bajo la bandera de la libertad, (aunque nunca falta una bobe que diga: trabajé como una esclava para este seder).

En esta fiesta siempre que tengo invitados me da la sensación que me va a faltar comida, y al final hago tantos platos que parece que voy a alimentar a todos los judíos del éxodo y a dos o tres egipcios también. Algo que me intriga mucho del menú Ashekanzi es que comen en Pesaj como gran plato tradicional el Guefilte Fish. Si los judíos caminaban por el desierto...¿de dónde sacaban el pescado?


En este Pesaj que se aproxima comeré Matza, aunque no me guste, porque en ella se representa la historia de la búsqueda de la libertad. No sólo la libertad de nuestro pueblo, porque no siempre se necesita de tiranos (tiranos temblad) externos. A veces uno mismo puede ser su propio opresor. Liberarnos de las cadenas que nos atan a nosotros mismos. Abrir las alas y saltar fuera del nido. Reencontrarnos con nosotros en esa esquina de la niñez antes que nos atraparan los prejuicios. El desierto simboliza es camino por la pureza necesaria que nos lleva a la liberación. Hacia la tierra prometida. Un lugar donde fluye leche y miel. Donde se puede soñar. Pesaj es para mí la oportunidad de reflexionar sobre esa mujer del otro lado del espejo... y claro, hay que comer Matzá.

Jag Sameaj.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos