Assad no está a punto de caer

assadokSe han cumplido ya tres años desde el comienzo de lo que originalmente se llamó "la primavera árabe" y probablemente Siria sea el país en el que más claro está que la esperanza de algo mejor se desvaneció rápidamente.

 Las manifestaciones exigiendo cambios económicos y algo más de libertad, reprimidas por la fuerza con gran dureza por el régimen de Bashar el-Assad, se convirtieron rápidamente en la antesala de un enfrentamiento sumamente cruento, que hoy es una guerra abierta y un desastre humanitario para su población en general, quizás con cierta excepción de las zonas controladas por los alawitas, la comunidad central del poder.

Al tren de la lucha por algo mejor, protagonizada originalmente por opositores sirios no fundamentalistas, se subieron rápidamente elementos radicales islamistas pro Al Qaeda llegados en gran medida del exterior , combatiendo al régimen de Assad .Del otro lado están los extremistas chiitas de Hezbola y las Guardias Revolucionarias de Irán, que por el contrario, protegen a las autoridades y luchan por su supervivencia. Las aspiraciones sirias de una mejor vida, se convirtieron en escenario de una guerra civil cruenta que es además el tablero en el que fuerzas externas juegan un peligroso ajedrez.

El Dr. Bruce Maddy Weitzman, experto en el Centro Moshe Dayan de Tel Aviv para el estudio de Oriente Medio y Africa , estima que mientras Irán y Rusia continúen apoyando al régimen sirio, este seguirá llevando la delantera, aunque continúa lidiando cada tanto con diversos desafíos.Y el especialista en Siria de la Universidad de Tel Aviv, Profesor Eyal Zisser, aclara que por ahora"todo indica que Assad no se va".

"Parecería que el estancamiento se afirma y que el régimen será capaz de mantenerse en el poder al menos en parte del país", estima Maddy –Weitzman. "Siria podría quedar fragmentado, de facto, en diversas regiones, controladas por fuerzas diferentes".

Esto, cabe recordar, era uno de los escenarios mencionados desde el comienzo del estallido, cuando estaba claro que la situación no terminaría en una mera serie de protestas callejeras. La posibilidad de fragmentación entre regiones étnicas distintas, con el agravamiento del eventual control de diferentes fuerzas armadas que peleen entre sí, es una opción que no vaticina gran estabilidad para Siria.

Por ahora, de todos modos, la pregunta es si acaso hay probabilidad de que la situación en el terreno sea determinada en forma categórica por una de las partes, de modo que en lugar de continuar desangrándose, haya un lado victorioso y termine la guerra. El apoyo bélico iraní a Assad le es clave y por ahora lo ha salvado-al igual que el de Rusia en el plano político-y además juega a su favor la gran división en la oposición.


Pero en opinión del Profesor Eyal Zisser, un elemento clave en el complejo mosaico es la percepción básica de Bashar el-Assad. " En lo que a la visión de Bashar el-Assad respecta, él permanecerá eternamente en el poder", nos dice."Assad no acepta imposiciones de que se debe ir. Desde el punto de vista de Bashar, no hay ningún juego. Su mensaje era y sigue siendo: Aquí estoy".

Preguntamos al especialista cómo cabe analizar-más allá de las intenciones del propio Assad- su situación actual en lo referente al control del país. Es categórico. "La situación es para Bashar mejor que la de hace uno o dos años. Hace uno o dos años parecía que se estaba estrellando, que caía de un rascacielos cien pisos hacia abajo.Pero ahora, está estable", afirma Zisser. " La oposición no acelera sus logros, Bashar logró estabilizar la situación y aunque no puede ganar, la oposición tampoco.Quien tenga más aire para respirar terminará siendo el victorioso.El lo sabe, lo saben todos, y juega con el tiempo con la esperanza de que el tiempo juegue en su favor".

No es tanto que Assad ha tenido éxito sino que la oposición ha fracasado.


Y el pueblo lo paga, en gran medida, el pueblo sirio.

 

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos