La novia del hijo de Netanyahu no es judía e Israel se vio afectado

bibihijookEl hijo del Primer Ministro israelí Netanyahu está saliendo con una chica noruega, lo cual sería una historia dulce de no ser porque está amenazando la paz y la estabilidad de una nación entera. Netanyahu le dijo al líder noruego Erna Solberg que su hijo Yair está saliendo con una estudiante noruega, Sarah Leikanger, en una charla casual que despertó una expresión de lamento shakesperiano en los políticos israelíes, quienes consideran que Yair se debería limitar a enamorarse de judías.

 El diario noruego Dagen reportó el intercambio entre Solberg y Netanyahu, agregando que la pareja se conoció en el Centro Interdisciplinario en Herzliya, donde Sarah, de 25, y Yair, 23, ambos estudian. Una vez que las fuentes confirmaron que Leikanger no es judía, los miembros de la derecha reaccionaron como si Yair fuese de tu propia familia, e incluso peor.

El líder de Shas, un partido ultra – ortodoxo, Nissim Ze'ev fue muy claro al referirse a la relación:


Es un gran problema. Como el primer ministro de Israel y el pueblo judío, debe demostrar responsabilidad nacional a través de los valores que presenta en su hogar. Seguramente le duele. Cualquier judío que quiere mantener sus raíces quiere ver a su hijo casado con una mujer judía.

También defendió a las chicas judías:

No hay falta de chicas hermosas y exitosas sin tener que buscar en otros lugares.
El presidente de Shas, Aryeh Deri, dijo que si "Dios prohiba", esto es verdad, "no es un tema personal – simboliza al pueblo judío." Moshe Feiglin, miembro del partido Likud de Netanyahu también está en contra de la pareja:

Lo único que puedo decir es que es una situación desafortunada.

Incluso el cuñado de Netanyahu (que no es cercano al PM), dijo que Yair "está escupiendo en las tumbas de sus abuelos que lo amaban mucho." "Debería pensar en eso."
Bentzi Gopstein, líder del grupo anti-asimilación Lehava, dijo que el padre de Benjamin Netanyahu daría vueltas en su tumba de enterarse. La oposición está aprovechando para recordar que Benjamin Netanyahu estuvo casado con una mujer no judía entre 1981 y 1984, por lo que obviamente no le dio un buen ejemplo a su hijo.

Los líderes de la derecha están especialmente preocupados porque el judaísmo se transmite por la madre, lo que significa que sus hijos no serían judíos, asumiendo que Leikanger no se convierte. (Por lo que vale, no están comprometidos.) La ansiedad causada por los matrimonios mixtos está presente hace tiempo en las comunidades ortodoxas y conservadoras, por lo que el incidente propuso una oportunidad para destacar el asunto. En Noviembre, Gopstein dijo que está preocupado por el número de relaciones entre árabes y judíos.

Si Yair y Leikanger siguen juntos a pesar de toda la atención que se le dio a su romance (y obviamente, todas las razones por las que las personas se pelean) y deciden casarse no podrán hacerlo en Israel. Todos los matrimonios israelíes judíos son conducidos por el estricto rabinato, que requiere que ambas partes sean judías y tiene increíblemente estrictas reglas de conversión. Las parejas mixtas o laicas suelen ir a Chipre a casarse, donde las leyes lo permiten y las mujeres no necesitan el permiso de su esposo para divorciarse, como requiere la ley ortodoxa. El Estado reconoce estos matrimonios, por lo que esta estrategia para afectar a la oposición es irrelevante.

Otros israelíes tienen opiniones diversas sobre la unión (al menos, según sus tweets). Uno comentó que está feliz de ver a Yair haciendo enojar a la derecha, y otro agregó que si verdaderamente los quiere provocar debería casarse en Oslo. Otro dijo que lo único que haría al escándalo mejor sería que Yair salga con un hombre noruego.

Según la Prensa Judía, el director del grupo noruego Con Israel por la Paz, un grupo sionista no religioso, comentó que la relación es "una buena noticia", agregando que "es bueno ver que Netanyahu le informó a los periodistas noruegos al respecto."


Me parece que es bueno ver a Yair criticado por quien ama en lugar de quien odia. De adolescente, Yair hacia comentarios anti – árabes en su Facebook. Esperamos que haya madurado, y los líderes políticos del país hagan lo mismo.

Fuente: thewire.com

Traductora: Mariel Benedykt

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos