13 predicciones para Israel en el 2014

prediccionesokNo se va a alcanzar la paz, e Israel no estará más cerca de resolver la vergüenza nacional de su trato a los trabajadores de origen africano. Sin embargo, tampoco hay predicciones de guerras.

 Predecir los eventos del próximo año en Israel y el Medio Oriente no es una actividad placentera. Una forma de evitar ser criticado como escritor es nunca predecir. Todas estas 13 predicciones pueden mostrarse erróneas en unos meses. Algunas de ellas son pesimistas; no alcanzaremos la paz aún e Israel no logrará mejorar su trato de los trabajadores que emigraron de África. Por otro lado, hay optimismo en que no habrá guerras grandes o ofensivas en Gaza o Irán. Con suerte estoy equivocado con respecto a lo primero y cierto en el resto.

1. No habrá momentos esenciales en el proceso de paz
John Kerry puso abril como fecha máxima para llegar a un acuerdo entre Israel y los palestinos. No se llegará a un acuerdo para ese entonces pero ninguno de ambos tendrá interés en el fracaso de las conversaciones. Benjamin Netanyahu y Mahmoud Abbas harán algunas declaraciones conciliatorias, Kerry dirá que "se hizo progreso" y la fecha máxima se extenderá hasta el 2015.

2. La banda de hermanos Lapid-Bennet se separará

El pacto entre los líderes de Yesh Atid y Habayit Hayehudi ya se está deshilachando por problemas relacionados con la construcción en los asentamientos y los derechos de las parejas del mismo sexo. Por ahora se mantiene, pero tanto Yair Lapid como Naftali Bennet están jugando por el electorado, y si es por el estado y la religión, o las concesiones a los palestinos, no permanecerán en la misma coalición otro año. Los laboristas o Shas los reemplazará.

3. Otro año en el que Israel no atacará a Irán

Mientras que las charlas entre las potencias mundiales e Irán sobre un acuerdo nuclear se aminoran, los medios estarán llenos con avisos sobre un ataque israelí. Lo sucederá la rutina anual de discursos, los oficiales estadounidenses aseguraran a Netanyahu el apoyo de Washington y eventualmente todo se calmará.

4. Confrontación con la Unión Europea

Con el proceso de paz sin avanzar, la UE intentará presionar a Israel sobre los asentamientos. Habrá algunas semanas de tensión hasta que el gobierno cede.


5. Se renovarán las protestas sociales

Como la situación económica de la clase media israelí no mejoró, aquellos que pensaron que su voto a Yair Lapid o Shelly Yacimovich haría una diferencia, volverán a las calles. Tres años después de las protestas en el Boulevard Rothschild, cientos de miles de israelíes volverán a als calles este verano exigiendo que cambien las prioridades nacionales. Solo recibirán promesas vacías del gobierno y en Rosh Hashana volverán a sus casas.

6. Los alumnos de la yeshiva no irán al ejército

Incluso después de que la ley de servicio nacional sea leída en la Knesset, permanecerá en la etapa del comité. Mientras tanto, habrá protestas haredi violentas, un posible cambio en la coalición y falta de entusiasmo de parte del ejército para forzar a miles de alumnos de yeshiva, asegurará que en el 2015 la Suprema Corte se vea obligada a intervenir.

7. La Autoridad Palestina sobrevive

La violencia esporádica continuará en Cisjordania pero probablemente no habrá una tercera Intifada. El público palestino no soportaría otro período de parálisis total. A pesar de haber perdido cada pedazo de dignidad, legitimidad y credibilidad, la Autoridad Palestina de Abu Mazen continuará gobernando.

8. Gaza permanece al borde de la explosión

Mientras que Egipto continua reprimiendo en la Franja y Hamas lucha para controlar la economía en Gaza, su dependencia de Israel aumentará y así será menos probable una confrontación. Habrá ataques limitados, sin una confrontación grande este año.

9. Lieberman plays his hand

Libre de sus problemas legales, y con las expectativas de una unión Likud- Yisrael Beiteinu disminuyendo, Avigdor Lieberman encontrará la oportunidad para reafirmar su influencia. Elegirá un asunto, podría ser cualquiera, para mostrar su distancia de Netanyahu. Con tres años por delante, no tirará abajo la coalición aún, pero mostrará claramente sus aspiraciones.

10. Aumentarán los accidentes en la frontera
A pesar de que ningún ejército árabe vecino, ni Hizbullah que está muy involucrado en la guerra civil siria, está en condiciones de pelear una guerra, hay grupos radicales más chicos que aumentarán su presencia en el Sinai, en el sur del Líbano y en el Golán. Por ahora no serán una amenaza estratégica para Israel.

11. Puede dejar de funcionar el tren rápido a Jerusalén

El tren que une Jerusalén con Tel Aviv puede que deje de funcionar por temas de presupuesto, medio ambiente y problemas diplomáticos.

12. Presidente Ben Eliezer

El 15 de Julio la presidencia de Shimon Peres terminará. Se mudará a una oficina en Haifa donde empezará a armar un partido que desafiará a Netanyahu en las próximas elecciones. El candidato que probablemente lo reemplace es Binyamin Ben-Eliezer del partido laborista. La coalición no podrá acordar un candidato conjunto e incluso dentro del Likud hay dos candidatos. Por la cuarta vez, Netanyahu fracasará en lograr que su hombre sea electo.

13. Continuará la vergüenza de los trabajadores africanos

No hay un "tercer país" que acepte los 60 mil emigrantes africanos que están actualmente en Israel y no se irán "voluntariamente". La facilidad de Holot fue un fiasco desde su primera semana operando y el problema seguirá siendo por un año la fuente de vergüenza nacional.

Fuente: Haaretz.com

Traductora: Mariel Benedykt

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos