Un rabino exhorta a los judíos y a Israel a abandonar el discurso de la ‘extinción’

hartmannokEl presidente del Instituto Shalom Hartman de Jerusalem dice que tanto la población judía de Israel como la de los EE.UU. son fuertes y vibrantes, y qué lo único que hace falta es que se den cuenta de ello.

 Cuando el "Retrato de los judíos estadounidenses" del Pew Research Center fue difundido en setiembre, generó una alarma equivalente a un incendio de grado cinco en todo el mundo judío organizado. El primer estudio a fondo de la vida judía estadounidense en más de una década indicaba que la tendencia hacia la asimilación había crecido enormemente, con un gran aumento de los judíos con matrimonios mixtos, no afiliados y que se definen como judíos étnicos o culturales "de ninguna religión".
El Rabino Dr. Donniel Hartman, presidente del Instituto Shalom Hartman de Jerusalem, tiene una buena cantidad de agua para verter sobre ese incendio. También sugiere que los encuestadores bien pudieran estar formulando preguntas de ayer.

"Están observando las cosas con ojos de la década de los 70", dice Hartman, quien a los 55 se parece más a un saludable abogado de Tel Aviv que a un rabino de Jerusalem con su nariz enterrada entre libros. "Uno de los mayores cambios que ha tenido lugar es que no hay más matrimonios mixtos en la vida judía", señala."Los judíos de los Estados Unidos conocen a estadounidenses cristianos y se casan, y ellos no consideran eso como un matrimonio mixto. Ellos no se ven a sí mismos como casándose fuera de la comunidad, y la pareja no judía a menudo se ve a sí misma como uniéndose a la comunidad". Ese cambio de paradigma es monumental, pero Hartman cree que a una gran parte de la comunidad judía organizada todavía le falta digerirlo. "Hace años, había que estar loco para querer ser judío, lo que explica en parte la renuencia histórica a aceptar conversos", dice. "¿Qué te pasa, quieres ver un pogrom desde adentro?"

El humor orgánico, casi accidental que brota aun mientras Hartman habla de los temas más críticos que enfrenta el pueblo judío, es una reminiscencia de su difunto padre, el Rabino Dr. David Hartman, quien falleció en febrero a los 81 años de edad. Hartman padre, un nativo de Brooklyn que fundó el instituto en 1976 y supervisó su mudanza dos décadas más tarde a una colina arbolada de la colonia alemana, denominó al centro con el nombre de su propio padre. Aunque David Hartman fue una vez un rabino ortodoxo congregacional, avanzó hacia un rol más amplio como una especie de filósofo público, navegando entre la tradición y la modernidad, planteando en voz alta lo que otros rabinos tenían miedo de decir incluso en sus círculos más íntimos.


Continuando con su legado, Donniel Hartman argumenta a favor de un judaísmo adaptativo a través del Instituto Hartman, el cual jugará un papel clave durante la Asamblea General de las Federaciones Judías en Jerusalem. El instituto ofrecerá a los visitantes una sesión de estudio basada en los textos sobre las bases de la diversidad judía en la práctica religiosa.

Demostrando saber claramente de lo que está hablando, Hartman señala las razones por las que el judaísmo y su manifestación geográfica – la identificación con Israel – no parecen generar entusiasmo en un número creciente de judíos estadounidenses. "Estamos atrapados en las conversaciones y categorías de antaño", dice. "Tenemos un producto mediocre, y cuando se tiene un producto mediocre el resultado es la muerte."

Y como aclaración: no es el judaísmo lo que es mediocre, sino la forma en que ha sido empaquetado para varias generaciones de estadounidenses y otros judíos de la Diáspora. En los términos más básicos, se parece a esto: Hemos tenido siglos de antisemitismo, luego los indecibles horrores del Holocausto, y ahora un Estado judío enfrentado a la posibilidad de la aniquilación inminente. Todo podría venirse abajo si no contamos con la ayuda de ustedes.

"La forma de lograr mantener el interés en el pasado fue decir que alguien se estaba muriendo, o bien las comunidades judías en el mundo, o bien Israel. No queremos renunciar a un discurso de muerte, por lo que todavía decimos que estamos muriendo", afirma Hartman. Al mismo tiempo hay un pequeño pero heroico Israel, que gana sus guerras y, más recientemente, hace que Silicon Valley se eclipse. "Queremos ser una nación startup y una nación patética a la vez. Queremos ser David y seguir siendo David, incluso después de derrotar a Goliat", bromea Hartman. "El problema es que ninguno de nosotros se está muriendo. Israel es fuerte y vibrante, y la comunidad judía de los EE.UU. es fuerte y vibrante. Y existen diferentes grupos en este entorno que pueden participar".

Un nuevo debate sobre Israel

Lograr que los judíos de los EE.UU. consideren tanto al judaísmo como a Israel de forma más sustantiva es parte de iEngage, el programa insignia del instituto. Lanzado hace cuatro años, iEngage es un plan de estudios desarrollado en el Instituto Hartman en el que las sesiones son dirigidas por un maestro, un académico o un rabino local, quien también reproduce DVDs ilustrativos para facilitar conversaciones difíciles sobre Israel. No es difícil imaginar, por ejemplo, que cuando llegan al capítulo 5 del plan de estudios –" La guerra y la ocupación" - podría ser mejor dejar que un rabino lejano en Jerusalem plantee aquellas preguntas difíciles que el/la rabino/a de la congregación local sienten que no pueden formular.

En resumen, iEngage fue una movida para utilizar algunos de los recursos del instituto y convertirlos en "productos educativos entregables" que puedan ser llevados a los centros comunitarios judíos, sinagogas, centros Hillel y similares. Ahora se está utilizando en unos 400 sitios en los Estados Unidos, y un iEngage 2.0 – para aquellos grupos que están listos para la próxima entrega – está saliendo.

"Ahora se puede llevar a cabo una discusión acerca de Israel a un nivel que nunca hemos sido capaces antes", dice Hartman. "Hablamos de la construcción del Israel que deseas, no de justificar el Israel que existe." Estas preguntas son especialmente atractivas para lo que él llama el "el judío comprometido con el problema": aquellos judíos que se sienten conectados con Israel, pero que se sienten molestos por lo que ven y leen. Los israelíes en los Estados Unidos – su propia subcultura dentro del marco judío estadounidense – también han estado utilizando el programa.

Algunas de las mismas tendencias problemáticas que ve en la comunidad judía estadounidense también existen en Israel. En concreto, la tendencia a ser impulsados por la crisis, una vez más, ese discurso de estar en peligro permanente al borde de la extinción. El rechazo de la muerte y más muerte como un cimiento defectuoso sobre el cual basar la identidad judía moderna fue expuesto brillantemente por David Hartman en 1982 en un ensayo titulado "¿Auschwitz o Sinaí?"

"Aunque respeto y participo de la angustia.... yo creo que hacer del Holocausto la categoría organizativa dominante de la historia judía moderna y de nuestra renovación y renacimiento nacional es algo destructivo", escribía Hartman padre. "Es a la vez política y moralmente peligroso para nuestra nación percibirse a sí misma esencialmente como el remanente sufriente del Holocausto. Es pueril y, a menudo vulgar, intentar demostrar cómo el sufrimiento del pueblo judío es único en la historia."

Cuando iEngage fue presentado y David Hartman, en los últimos años de su vida, preguntó de qué se trataba, Donniel le recordó a su padre ese ensayo y le contó cómo se había creado un programa para ponerlo en práctica.

"Como país, estamos promocionando a Auschwitz para que sea la puerta de entrada a Jerusalem. Los israelíes han vuelto al discurso de la muerte, y en la programación que estamos haciendo en Israel, nos manejamos con la idea de que Israel no tiene que ver con la muerte. Israel tiene que ver con ideas y valores", dice Hartman, señalando que no hay nada mejor que mirar hacia adelante para una razón de ser.


"¿Qué estamos haciendo para que el judaísmo sea competitivo? ¿Qué ideas estamos produciendo? ¿Qué liderazgo? ¿Qué políticas de membresía? Esta encuesta de Pew es una buena noticia porque nos recuerda que tenemos que trabajar más duro."

Traductor: Daniel Rosenthal

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