La discriminación del Rabinato hacia los rabinos ortodoxos en el exterior causó una reunión de emergencia de la Knesset

stavok2La Knesset tendrá una reunión de emergencia el martes sobre lo que describe como la "separación entre el Rabinato de Israel y la Diáspora Judía," que está empeorando con la exposición de la política del Rabinato en contra de los rabinos ortodoxos en el exterior.

 Oficiales del Rabinato han cuestionado la autoridad legal judía de muchos rabinos ortodoxos liberales, y se han negado a reconocer las conversiones que condujeron. El último caso, el cual involucró al destacado rabino de Nueva York Avi Weiss, ha alimentado sospechas de que el Rabinato tiene una "lista negra" secreta que contiene los nombres de los rabinos ortodoxos del exterior.

La reunión de la Knesset fue precedida por cartas y protestas de rabinos y varias organizaciones en Israel, como el grupo Tzohar de rabinos, Ne'emanei Torah Va'Avodah, el Instituto Shalom Hartman e ITIM, una organización que ayuda a las personas a navegar la burocracia de las autoridades religiosas en Israel.

Será justo cuando los movimientos conservador y reformista en el exterior están pidiendo que reconozcan sus conversiones y matrimonios en Israel, un asunto central en la agenda de la Asamblea General de Federaciones Judías en América del Norte, que tendrá lugar esta semana en Israel.


En el último caso que despertó el enojo de los rabinos israelíes y judíos estadounidenses, el Rabinato sospechó del rabino Avi Weiss, un conocido rabino ortodoxo liberal de Nueva York. Rechazaron una carta de Weiss en la que daba las referencias de una pareja estadounidense que quería casarse en Israel (el Rabinato exige la carta de un rabino ortodoxo certificando la identidad judía en el caso de que la pareja no sea israelí). Se le pidió a la pareja que traigan una carta de otro rabino.

Weiss, el líder espiritual del Instituto Hebreo de Riverdale y fundador de la Yeshiva Chovevei Torah, ha sido sujeto a controversia en los últimos años por su opinión sobre las rabinas mujeres. Después de enterarse de que el Rabinato lo cuestionó, Weiss escribió en el Jerusalem Post al comienzo del mes, pidiéndole a Israel que termine el "monopolio en los dictados religiosos del estado" del Rabinato.

Este caso agregó sospechas de que el Rabinato tiene una lista negra con rabinos ortodoxos del exterior, que consideran demasiado liberales – incluyendo rabinos que pertenecen a las principales organizaciones ortodoxas como el Consejo Rabínico de América. Weiss dejo el RCA – algunos dicen que lo obligaron a irse – después de ser criticado por permitir que una mujer sea rabina.


El destacado profesor de leyes Alan Dershowitz le pidió al presidente Shimon Peres que intervenga en la situación de Weiss. Dershowitz le escribió a Peres el lunes diciendo: "El rabino Weiss es uno de los principales rabinos ortodoxos modernos en Estados Unidos y uno de los defensores más grandes de Israel en todo el mundo. Como persona – me entristece que avergüencen públicamente a mi amigo, Avraham Weiss, el líder de una importante congregación ortodoxa.

"Como judío – entiendo que hoy más que nunca hay desacuerdos entre los judíos de Estados Unidos y las instituciones religiosas en Israel. Esto fue expresado claramente en el rechazo de testimonios y confirmaciones. Me molesta esto y sus ramificaciones, y les pido a los líderes de Israel que entiendan que hay un problema serio que requiere atención y que no pueden permitir la tiranía religiosa," escribió Dershowitz.


"Como abogado – veo los derechos básicos, como el derecho al matrimonio, el derecho a auto-definirse y el derecho a la religión, se ven imposibilitados por la democracia israelí que tanto valoramos. Este es otro de los resultados de la fusión – poco exitosa - de la ley religiosa y la israelí, y el problema parece intensificarse con el tiempo."

Fuente: Haaretz.com

Traductora: Mariel Benedykt

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos