Judaísmo post-rabínico

israeliesdisfrazadosokEn conclusión, las investigaciones revelan lo que los judíos estadounidenses y los israelíes pueden llegar a tener en común: el judaísmo post-rabínico.

A lo mejor, los judíos post-rabínicos han llegado a creer que ya no necesitan rabinos como estos en sus vidas. Pueden ser judíos por su propia cuenta, con personas que tengan el mismo parecer.

 Esta semana, salieron a la luz dos conjuntos de encuestas que son intrigantes. Uno de ellos formaba parte de una serie de informes de noticias de carácter alarmante, el cual trataba acerca de los judíos israelíes que se van del país. El otro constituía en una importante encuesta sobre los judíos estadounidenses, el cual destaca la existencia de un número creciente de judíos que parecen estar abandonando el judaísmo.

Ambas investigaciones causaron alarma. Los resultados pisaron fuerte sobre algunas de las terminaciones nerviosas más sensibles de dos comunidades judías muy sensibles: los judíos estadounidenses y su temor de extinguirse a través de la asimilación, y los judíos israelíes, que temen extinguirse debido a la demografía.


Sin embargo, cuando se las toma en conjunto, las investigaciones podrían estar apuntando a algo más también. Por fin, estaríamos enterándonos de lo que los judíos israelíes y estadounidenses (ajenos unos a otros de muchas maneras) tienen en común, y de lo que el futuro pueda llegarles a presagiar.

A un alcance que nunca para de crecer, se podría decir que estas dos comunidades judías son exponentes de una nueva corriente en la larga historia de su pueblo: el judaísmo post-rabínico.

Y simplemente, estas podrían llegar a ser buenas noticias.

Primero, echemos un vistazo a algunas de las cifras:

Una encuesta que encargó esta semana la televisión del Israel Channel 10 para su serie de noticias "Ha-Iordim Ha-Jadashim" (en términos generales, "Los Nuevos Emigrantes" o "Los Nuevos Desertores) le preguntó a una muestra representativa de judíos israelíes: "¿Ha pensado últimamente en irse del país?"

Una mayoría de encuestados, un 51 por ciento, dijo que sí. Otro 11 por ciento contestó que no tenía posibilidades de irse. Solo un 38 por ciento de los encuestados respondió con un "no" categórico.

Justo cuando se estaba emitiendo la serie que trata sobre los judíos que se van de Israel, una investigación catalogada como el primer estudio importante en 10 años de los judíos estadounidenses causó alarma por el futuro de la más grande de las comunidades de la Diáspora.

Los titulares condenaban las crecientes tasas de matrimonios mixtos y el hecho de que cerca de un tercio de los judíos estadounidenses nacidos luego de 1980 se califiquen a sí mismos como personas que no tienen religión.

"Es un retrato muy desalentador de la salud de la población de los judíos estadounidenses en términos de su identificación judía," expresó al New York Times Jack Wertheimer, profesor de historia judía estadounidense del Jewish Theological Seminary.

Pero, ¿es realmente así?

Tanto en Israel como en los Estados Unidos, las cifras podrían estar describiendo no la extinción, sino adaptación y cambio. Hasta quizás crecimiento.

Lo que a lo mejor podrían estar diciéndonos, es, en parte, que el modelo de preservación del judaísmo a lo largo de un exilio de 2000 años, con el énfasis en el líder espiritual de la comunidad, el Rav (literalmente, la Gran Persona, el modelo a seguir, el maestro y memorizador y base de datos ambulante de los textos antiguos, el instructor, el guía, el consolador, la punta de lanza de los judíos que se encuentran a su cuidado) podría ya no estar funcionando, ya sea en Israel o en Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, en muchas comunidades de Estados Unidos como de Israel, existen rabinos de carácter y carisma y de visión moral, de gran corazón y sabiduría.

Pero en muchos otros casos, los rabinos no constituyen los líderes que tienen que ser los rabinos. No proporcionan lo que necesitan muchos miembros de la comunidad. Quizás, en un mundo donde el sentido de la comunicación y la comunicación del sentido cambian, muchos hayan dejado de necesitarse por completo.

"¿Qué significa ser judío en Estados Unidos hoy en día?" pregunta el informe del Pew Research Center. "Las grandes mayorías de los judíos estadounidenses dicen que recordar el Holocausto (73%) y llevar una vida ética (69%) constituyen lo fundamental de su sentido de judeidad. Más de la mitad (56%) dice que trabajar por la justicia y la igualdad constituye lo esencial de lo que significa para ellos ser judío. Y aproximadamente cuatro de cada diez dicen que preocuparse por Israel (43%) y tener buen sentido del humor (42%) son básicos de su identidad judía."


Mientras tanto, en Israel, el concepto de Rav como líder espiritual ha dado lugar desde entonces a la figura del rabino ortodoxo que es autorizado y subsidiado oficialmente como político que tiene propósitos egoístas, como el árbitro que decide si una pareja es lo suficientemente judía para poder casarse, como el burócrata que cobra el subsidio de desempleo, o peor, como cabildero de racismo, como miembro de grupo de presión que cabildea para colonizar a toda costa, que cabildea para pisotear los derechos de los palestinos, para frenar los derechos religiosos de las mujeres, para faltar el respeto a los derechos religiosos de los judíos reformistas y conservadores.

Fuente: Haaretz.com

Traductor: Rodrigo Varscher

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos