Depende de Ti

5773 Nitzavim Vaielej

En esta Parasha que se lee en el último Shabat del año, previo a Rosh HaShana.

Hay unos versículos que especialmente me gustarían resaltar:
"Ki HaMitzva HaZot" – Porque este precepto que te ordeno en el día de hoy, no está lejos de ti. No está en el cielo para que digan quién ascenderá a traerlo y no está del otro lado del mar para que digan quién cruzará. Sino que está muy cerca de ti en tu boca y en tu corazón para que lo practiques. (Deuteronomio 30:11-14)

 Los exégetas se preguntaron: ¿Cuál es el precepto al que hacen referencia?

Algunos opinan, no es uno, sino que es toda la Tora.


Otros (como RaMBa"N, España SXIII) lo leen en el contexto del capítulo y explican que habla de la Teshuva (arrepentimiento, desafío de ser mejores) – como dice en el primer versículo del mismo capítulo.

La Tora nos habla – especialmente en esta época del año – del libre albedrío que tenemos los seres humanos. Depende de nosotros, está a nuestro alcance, está en nuestras manos. (Ya sea que interpretemos el versículo como Toda la Tora, pero "especialmente" la Teshuva)

Hay una bonita historia en el Talmud en el tratado de Avoda Zara (17ª) donde se nos cuenta que un Rabino que se desviaba a causa de sus bajas pasiones, a raíz de un comentario que le hacen se ve sacudido y entiende que tiene que cambiar, que mejorarse.

Busca un lugar aislado entre dos montañas y le pide a los elementos de la naturaleza (a las montañas, el sol, la luna y las estrellas) que intercedan ante Dios por él, pero no obtiene respuesta y ahí entiende que la Teshuva – La Mitzva, el Precepto (con mayúscula) de estos días depende de él mismo.

Todo lo que necesitamos para estos días está en nuestras manos.

Shabat Shalom veShana Tova!!!

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos