¿Hay lugar en la ley judía para respetar “ Shabat a medias”?

medioshabatokCuando yo era adolescente, eras religioso o no. Hoy día los rabinos amplian su visión de observancia religiosa, así más gente se puede sentir parte de la comunidad judía.

Me cuentan que existe un fenómeno creciente que se llama respetar "Shabat a medias". Esto, aparentemente es cuando una persona respeta Shabat completamente, pero manda mensajes textos en su celular o usa la computadora para comunicarse en las redes sociales. Me gustaría expresar mis pensamientos respecto a este asunto.

 Me cuentan que existe un fenómeno creciente que se llama respetar "Shabat a medias". Esto, aparentemente es cuando una persona respeta Shabat completamente, pero manda mensajes textos en su celular o usa la computadora para comunicarse en las redes sociales. Me gustaría expresar mis pensamientos respecto a este asunto.

"Miro a toda la gente solitaria" the Beatles

Este comportamiento se da en primer lugar en los adolescentes y en los solteros, y es un reflejo en mi opinión del crecimiento de la soledad y la alienación que la gente siente hoy. En una entrevista que leí, una mujer joven claramente aseguró que dejará de violar el Shabat de esta manera cuando esté casada. Mientras haya románticos que denuncien que esto es un síntoma de modernidad, quejándose de relaciones a través de las pantallas y la electrónica, está claro que para la generación de hoy hay vías de comunicación compartidas. Shabat es un día de completud y no hay completud sin amistad y amor comunitario. Aún cuando los métodos sean un obstáculo, la necesidad social es el problema subyacente que es mucho más profundo.

"Podes seguir tu propio camino" Fleetwood Mac

Encuentro curioso que la reciente selección de Rabinos Jefes en Israel recibió tanta atención de los medios de comunicación. Me sorprende porque más que nunca la gente joven afirma autonomía cuando se refiere a su práctica de mitzvot. En Jerusalem, donde vivo, no podes asumir nada fijándote las prácticas de una persona basadas en su apariencia o círculo social. Desde mi punto de vista, este sentido de empoderamiento personal es un desarrollo positivo, marcando elección y responsabilidad personal, los cuales son valores centrales del judaísmo.

"Vas a luchar todos los días para mantener la mediocridad bajo control" Van Morrison.

El judaísmo ortodoxo con su credo, dogma y doctrina, ha planteado una ecuación de todo o nada. Pienso que es importante que nos acordemos que desde una perspectiva social no es natural ni realista. Desde un punto de vista histórico no era la norma. Uno de los principios que enseño a mis estudiantes rabínicos es que cuando les pregunten por una opinión halájica (una "psak"), necesitan ver realmente a la persona en frente de ellos, en qué basan sus prácticas y ajustarlas con rigor acorde (dentro de la ley por supuesto).

La gente se basa en lo que se basa. Les enseño, y los rabinos deberían entender que mucha gente no se basa 100% en la halajá.


Comparto estos pensamientos, quiero tomar posición en defensa de la mediocridad y la autonomía. EL "Shabat a medias" viene de la necesidad de comunidad, constituye un refugio de la alienación. Cuando yo era un adolescente, lo supuesto era que el mundo observante religioso implicaba "estás fuera o dentro", y muchos de mis amigos encontraron su lugar fuera.

Por supuesto que no existe sanción halájica para "El Shabat a medias", pero debería sugerir que hay lugar para aceptarlo socialmente en la Comunidad Ortodoxa. Esto sería parte de un movimiento general para ensanchar la cancha, y tal vez disminuir el significado de las definiciones confesionales.

Si el nuevo orden permite a la gente encontrar su propio camino para permanecer conectado con la comunidad y ser parte de la comunidad. Considero que es una bendición.

Fuente: Haaretz.com

Traductora: Mariel Benedykt

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