Espacio público en Israel: 2 situaciones

soldadosentierrovaleDos situaciones de la vida cotidiana en Israel: situaciones de vida y muerte. de la economía a la memoria, grandes y pequeños conflictos de una sociedad diversa y plural. decisiones que determinan nuevas realidades en asuntos esenciales del estado.

 Eterno creyente

Por Yossi Verter

El Ministro de Finanza Yair Lapid apareció en el programa de noticias "London y Kirschenbaum" del canal 10 esta semana, donde dio una entrevista de veinte minutos, y hablo de la economía. Los entrevistadores pasaron luego a otros temas, incluyendo la alianza fraternal que surgió entre el líder de Yesh Atid y Bennett, de Habayit Hayehudi. En conexión con esto, le pidieron que comente sobre las próximas elecciones de Rabino Supremo de Israel. Él contestó, "Tenemos al rabino Shay Piron, No. 2 en nuestra lista de candidatos para la Knesset, que fue ordenado por el rabino supremo sefaradí. A todos los que me preguntan sobre esto les digo que hablen con Piron, y digo que aquello que él dice está de acuerdo conmigo."

También se le preguntó su opinión sobre la institución del Rabinato. ¿Estás a favor de su existencia? "Yo no le digo a las personas religiosas como vivir su religión," él contestó. London preguntó: "¿Únicamente las personas religiosas usan los servicios del Rabinato?" El antiguo conductor televisivo Lapid reaccionó bruscamente: "No apoyo el decirle a las personas religiosas como ser religiosas."

La conclusión que podemos sacar de la respuesta del líder del segundo partido más grande de la Knesset, que defiende los asuntos civiles y cuyo líder usó provocativamente su secularidad, es embarazosa. La guerra que está siendo peleada entre Shas y Yahadut Hatorah Hameukhedet contra Habayit Hayehudi – sobre si el próximo Rabino Supremo ashkenazí será ultra ortodoxo o sionista religioso, rígido o liberal, dogmatico o culto – ilustra la importancia del Rabinato y aquellos que lo lideran para todos los hombres y mujeres de Israel. Al igual que para todo aquel que quiera convertirse al judaísmo y tiene que pasar por los siete círculos de infierno en el camino.

El Lapid de los laicos ni se molestó en decir lo que su amigo de kipá Bennett dijo cuando se le preguntó sobre el Rabinato: que llegó el momento para cambiar esa institución arcaica y alejada a una comprensiva, cordial, moderna y más tolerante con aquellos que atraviesan sus puertas.

En un blog que publicó en la página web de Haaretz (en hebreo), Johnny Silver hizo una lista de los muchos errores e incoherencias que Lapid publicó en su página de Facebook. Su conclusión es que no importa que tan controversial sea el ministro en las redes sociales: La opinión pública no lo traicionará porque la gente lo quiere.

Las últimas encuestas parecen apoyar esta tesis. Si las elecciones fueran ahora, Yesh Atid perdería únicamente dos asientos, bajando a 17, aunque depende del punto desde el cual se considere: Inmediatamente después de las elecciones y durante las negociaciones para la coalición, el partido de Lapid tenía el equivalente a 26-27 asientos en las encuestas.

Vamos a esperar al 2014, cuando todos los ciudadanos sientan los decretos económicos tanto personalmente como en sus cuentas bancarias. Esa es la amenaza al futuro de Yesh Atid (que significa "hay un futuro"), no los "errores" de su líder en Facebook.

 

Los soldados no judíos serán enterrados en la misma sección que los judíos, pero en diferentes filas
El jefe del ejército cada Día de Recordación pondrá una bandera en la tumba del último soldado enterrado, no el último soldado judío.

Por Jonathan Lis y Gili Cohen

El Ministro de Defensa Moshe Ya'alon anunció el domingo que los soldados no judíos serán enterrados en la misma sección que aquellos judíos en los cementerios militares, pero en filas diferentes.

La decisión fue tomada tras un accidente en el Día de Recordación cuando no se colocó la bandera en la tumba de un soldado cuyo judaísmo estaba en duda.

Como resultado del anuncio del domingo, Elazar Stern (Hatnuah) dejará de lado un proyecto de ley para que los soldados cuyo judaísmo estaba en duda fueran enterrados junto a sus camaradas judíos.

En el Día de Recordación, en lugar de poner la bandera en la tumba del último soldado enterrado en el Monte Herzl, Yevgeny Tolochko, el jefe del ejército Benny Gantz la colocó en la tumba del último soldado judío.

Tras recibir muchas críticas, las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ministerio de Defensa cambiaron el procedimiento para que la bandera sea colocada en la tumba del último soldado enterrado, no el último soldado de la sección principal.

En las últimas semanas, Stern y Ya'alon buscaron llegar a un acuerdo. Stern emitió un proyecto de ley firmado por 26 miembros de la Knesset, tanto de la coalición como de la oposición, para que los soldados que inmigraron por la Ley del Retorno fueran enterrados junto a los soldados judíos, sin importar su judaísmo.

La propuesta generó controversia en la coalición cuando el rabino Eli Ben Dahan se opuso, mientras que Shuli Moalem de Habayit Hayehudi la apoyó.

De cualquier modo, los cambios del domingo fueron modestos. "En la mayoría de los cementerios militares ya entierran a soldados no judíos en la misma sección que los judíos pero en filas diferentes," dijo una fuente del Ministerio de Defensa.

Fuente: Haaretz.com

Traductora: Mariel Benedykt

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos