Snatch: Rabinos y diamantes en Villa Urquiza

rabinosladrones okLa noticia de que tres rabinos asaltaron un banco de Villa Urquiza ha dado la vuelta al mundo en 80 minutos. Luego que uno se detiene a leer la noticia con detalle, descubre que en realidad estaban disfrazados de judíos ortodoxos y que de judíos tenían poco y nada.

La escena es tan inverosímil que parece sacada de una película guionada por Tarantino o Guy Ritchie ("Cerdos y Diamantes").

 Por lo tanto podemos, mis queridos Watsons, deducir que los atracadores son amantes del séptimo arte. Ladrones cultos, sí señor. Porque justamente la primera escena de Snatch transcurre en una joyería en la que tres hombres disfrazados de religiosos roban un diamante. Lo cómico de la escena es que aún durante el ataque mantienen ese acento idishe que tan característico.

El sucedo ha dado pólemica por supuesto, dentro de las comunidades judías argentinas. Se ha acusado a la prensa de ignorante, ya que no todos los religosos son rabinos. Pero la prensa tiene un pensamiento de dialéctica griega, de silogismo socrático y piensa:

a)Los rabinos visten de negro y tienen rulitos sobre las orejas

b)Los ladrones vestían de negro y tenían rulitos sobre las orejas
Ergo: Los ladrones eran rabinos.

Algunos periodistas más extremistas y xenófobos pensaron:


a)Los rabinos visten de negro y tienen rulitos sobre las orejas

b)Los ladrones vestían de negro y tenían rulitos sobre las orejas

Ergo: Los judíos son los dueños del capitalismo y dominan el mundo. (Y a Estados Unidos).

Ahora la pregunta que flota en el aire como una pluma que busca un pie para hacerle cosquiliitas es: ¿Por qué se disfrazaron de religiosos ortodoxos?

Doy 30 segundos de tiempo para que el lector lo piense .... Tic – tac-tic – tac....
Lector: No sé. Y no tengo 30 segundos, siga usted.

Autora: Bueno... así está el mundo, con gente que no quiere pensar. En esto hay un lado bueno y uno malo, como el que tienen todos los actores y los panqueques. Creo que en el fondo nos halaga este disfraz. Está indicando que un judío religioso en un banco da confianza, y baja las defensas del sistema de seguridad. Finalmente es algo que habla a favor de nuestra idiosincrasia y de nuestra identidad. Pero también, afirma el paradigma universal que el judío tiene dinero, que está rodeado de una atmósfera de riqueza y abundancia, por lo cual, un judío en un banco, va a guarda (avariciosamente) su dinero y no a robarlo. Esa sería la lectura negativa de este tema.

Ahora, y para finalizar mi reflexión dominguera. (Esto lo escribo un domingo pero pueden leerlo ustedes el día de la semana que quieran). Imaginen por un momento que el robo sucediera con rabinos reales. Me imagino la escena de la siguiente manera y con acento de Varsovia:

Rabino 1: Oy dio dio... por favor un momento de su amable atención queridos javerim. Esto, esto es un asalto. Cómo no podemos arrodillarnos por nuestra religión vamos a quedarnos todos de pie. Eso sí vamos a levantar las manos y ya que estamos cantamos "Am Israel Jai"

Todos los presentes cantan y bailan rikudim

Rabino 2: Esto es alegría y es lo que la Tora nos pide. Así que mientras ustedes bailan y entretienen al altísimo nosotros vamos a la caja fuerte y ver si de casualidad el banco nos quiere hacer una donación con todo lo que tiene adentro.

Rabino 3: Señorita cajera, por favor, abra la caja fuerte y mientras yo recito unos tehilim usted ponga aquí la donación del banco, que hará feliz a mucha gente.
Cajera: ¿Ah sí?

Rabino 3: Sí, a mi suegra, a mi mujer, a mi hija. Mi hija se casa con un chico que no tiene donde caerse muerto. Pero es muy bueno. Tengo que pagarle yo toda la boda, se da cuenta. Tengo un hijo también, soltero, guapo, se está por recibir de médico. ¿Usted es casada?

Cajera: NO

Rabino 3: ¿Es judía?

Cajera: La verdad que sí, este es el Banco Leumi...

Rabino: Ah... entonces después del robo, te invito a la cena de shabat para que conozca a mi hijo...

Cajera: Bueno... Aquí tiene Rabino. Nos vemos el viernes... en la sinagoga. Soy Rebeca se acuerda. La hija de José Cohen.

Rabino 2: ¿Qué pasa Samuel? ¿Por qué demoras tanto?

Rabino 3: Mira quien está, la hija de Joselito Cohen.. mira que grande que está!!!

Rabino 1: ¿Pero qué pasa? Va a venir la policía y ya no sé más temas para que sigan bailando los clientes?

Rabino 2: Mira es la hija de Joselito Cohen.. que hermosa que se ha vuelto con los años..

Rabino 1: La hija de Joselito.. ¿y estás casada?


Fin

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos