¿El paraíso para los ateos? El Papa genera un debate

papafrokLos ateos estadounidenses recibieron positivamente los comentarios del papa Francisco sobre la salvación de los no creyentes.

"El Señor nos redimió a todos con la sangre de Cristo: a todos, no solo los católicos. Todos," el papa le dijo a sus seguidores en la misa de la mañana del miércoles. "Padre, ¿incluso a los ateos? Incluso a los ateos. ¡A todos!" continuó Francisco,

"Debemos encontrarnos haciendo el bien. 'Yo no soy creyente Padre, soy ateo.' Haz el bien: nos encontraremos así."

Roy Speckhardt, director ejecutivo de la Asociación Humanista Americana, dijo que a pesar de tener sus dudas sobre el trato de Francisco hacia los no religiosos, aceptó positivamente sus comentarios del miércoles.

"Concluí de sus comentarios que su visión sobre la diversidad religiosa y filosófica del mundo se está expandiendo," Speckhardt dijo. "Mientras que los humanistas dicen hace años que uno puede ser bueno sin un dios, escuchar esto del líder de la Iglesia Católica es sumamente alentador."

Él continuó, "si otros líderes religiosos lo acompañan, habría un gran cambio en la discriminación y desconfianza que reciben los ateos y humanistas."

Los comentarios de Francisco recibieron mucha atención en las redes sociales, donde muchas personas preguntaron si el líder católico cree que los ateos y agnósticos también van al paraíso.

El jueves, el Vaticano publicó una "nota explicativa sobre el significado de 'salvación'".


El reverendo Thomas Rosica, portavoz del Vaticano, dijo que aquellas personas que reconocen a la Iglesia Católica "no pueden ser salvadas" si "se niegan a entrar o permanecer en ella."

Al mismo tiempo, Rosica escribe, "todo hombre o mujer, sin importar su situación, puede ser salvado. Incluso no cristianos pueden participar de la acción salvadora del Espíritu. Ninguna persona puede ser excluida de la salvación por el llamado pecado original."

Rosica también dijo que Francisco "no deseaba provocar un debate teológico sobre el significado de la salvación."

A pesar de que los comentarios del papa sobre la salvación sorprendieron a algunos, expertos dicen que Francisco estaba expresando un principio fundamental de la fe.

"Francisco dijo claramente que aquello que se le ofrece a los ateos (como la salvación, por ejemplo) proviene de la gracia de Cristo," escribió en su blog el reverendo John Zuhlsdorf, un cura católico conservador.

"Dijo claramente que la salvación es por el Sacrificio de Cristo. En otras palabras, no está sugiriendo (a pesar de que creo que algunos lo interpretaron así) que uno puede ser salvado y llegar al paraíso sin Cristo."

Chad Pecknold, un profesor asistente de teología en la Universidad Católica de América, estuvo de acuerdo con Zuhlsdorf, destacando que los comentarios del papa tuvieron lugar en la Fiesta de Santa Rita, la santa católica de las cosas imposible.

"Los comentarios sobre los ateos remarcaban que incluso hay un santo para los ateos," dijo Pecknold.

"Incluyendo a toda la humanidad, especialmente en este día, comentarios así son completamente adecuados."

"Para enfatizar que el evangelio redime a todos, incluyendo a los ateos, está la enseñanza de la iglesia," agregó. "Este es un hecho objetivo en el cual la iglesia cree."


Greg Epstein, el coordinador humanista en la Universidad Harvard, dijo que los comentarios de Francisco reflejan "la fe y el trabajo comunitario al que se dedican muchos ateos."

Epstein agregó que espera que los católicos laicos escuchen.

"Espero que los católicos, y todas las personas que escucharon al papa, reconozcan que sus palabras sobre los ateos deben simbolizar mucho más que una curiosidad o una excepción a la regla," dijo Epstein. "Si alguien piensa que solo hay algunos ateos haciendo el bien al igual que los católicos, hay un mal entendido de grandes proporciones que puede llevar a prejuicio y discriminación."

Los comentarios del papa llegaron meses después de haberle dicho a sus seguidores que los católicos deberían estar cerca de todo hombre y mujer, incluso aquellos que no tienen tradición religiosa alguna.

"Sentimos la cercanía hacia aquellos hombres y mujeres que si bien no pertenecen a ninguna religión, sienten la necesidad de buscar la verdad, la bondad y belleza de dios, y que son nuestros aliados en la defensa de la dignidad del hombre, en la construcción de una coexistencia pacífica y en la protección de la creación," dijo Francisco después de su elección como papa en Marzo.

Incluso ateos como David Silverman, presidente de Ateos Americanos, que ha tenido una relación antagonista con la Iglesia Católica, alabó los comentarios del papa.

"A pesar de que el concepto de que Jesús murió para los ateos está mal en muchos aspectos (especialmente porque Jesús mismo prometió infierno para los blasfemos), aprecio la buena fe del papa en su esfuerzo para incluir a los ateos en la discusión moral," dijo SIlverman.

"Los ateos no queremos participar del catolicismo, obviamente, pero estamos interesados en los derechos humanos.

Fuente: CNN

Traductora: Mariel Benedykt

 

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos