¿Puede un rabino transformar el Rabinato de Israel? Probablemente no.

casamientojudio2Para casarse en Israel, Dima Motel tuvo que traer su álbum de fotos familiar y dos de los certificados de nacimiento de sus ancestros a la corte rabínica.

Luego, un investigador le hizo preguntas a su madre en yiddish. El Rabinato de Israel muchas veces les exige a los inmigrantes rusos como Motel que prueben que son judíos,

 lo cual muchas veces requiere de documentos que son difíciles de obtener. Aquellos que no llevan a cabo dicho proceso o no logran probar que son judíos, no pueden casarse legalmente en el país. "Sentí que era una invasión a mi privacidad," dijo Motel, de 27 años, que fue declarada judía después de una interrogación de tres horas. "Lo llaman una investigación de judaísmo. Sentí que era acusada, pero no hice nada malo."

Aquellos israelíes que no están de acuerdo con este procedimiento tienen ahora una nueva esperanza: David Stav, un rabino ortodoxo moderno que es candidato a ser rabino principal de la comunidad Ashkenazi. Stav se ha construido una reputación como la solución liberal para un Rabinato dominado por los ortodoxos, y ha hecho una campaña que le ganó mucho apoyo para las próximas elecciones.

"El Rabinato llegó a un punto en el que debemos decidir si ha completado su deber histórico o si se convertirá en una institución que puede confrontar los desafíos actuales de la sociedad israelí," le dijo Stav a JTA.

Incluso si Stav tiene éxito en las elecciones de Junio, en las cuales unos 150 rabinos y representantes públicos votan por un rabino que los liderará, tendría poco poder para instituir reformas, sin mencionar imponer los radicales cambios que muchos israelíes desean.

El Rabinato controla el matrimonio, divorcio y conversión de todos los judíos israelíes, tanto seculares como religiosos. Los cambios al modo en el cual el Rabinato maneja estos asuntos no pueden ser llevados a cabo unilateralmente, incluso por un rabino pionero como Stav. De ser electo, sería limitado por la burocracia, por la comunidad sefaradí, y por sus oponentes conservadores que critican cualquier liberalización de sus estándares religiosos.

Teniendo en mente estas limitaciones, Stav ha hablado de cambios que harían los servicios del Rabinato más razonables, en lugar de reformarlos.

Él propone eliminar una norma que requiere que las parejas se casen con el rabino de su comunidad, lo cual le permitiría a las parejas casarse con aquel rabino que les parece más adecuado para sus necesidades, lo cual haría que el monopolio del matrimonio permanezca en el Rabinato.

Stav también dice que reduciría el número de mujeres a las que no se les concede el divorcio, haciendo que se firme un acuerdo prenupcial que incluya una multa en el caso de que el hombre no permita el divorcio. También quiere que el Rabinato ayude a personas como Motel, en lugar de interrogarlos y contratar investigadores que establezcan que son judíos.

Sin embargo, si es electo, además de asistir a numerosos eventos y ceremonias, no puede instituir tales cambios por su cuenta. Alterar la regla del rabino de la comunidad y contratar investigadores son asuntos que le competen al ministro de servicios religiosos, Eli Ben Dahan, un rabino de origen marroquí que es miembro del partido HaBait HaYehudí. Ben Dahan apoya a Stav como candidato, pero su partido no lo ha hecho y no está claro sí estaría de acuerdo con el asunto de los investigadores.

Otras reformas más significativas necesitarían el acuerdo de ambos rabinos, tanto ashkenazí como sefaradí, y del Consejo del Rabinato, un cuerpo de 17 miembros que controla la política del Rabinato. El consejo, que tiene miembros electos y nombrados, está dominado por conservadores.

Stav dijo que está seguro de que conseguirá en apoyo de los rabinos y su cooperación. "Si no cooperan," él dijo, "habrá problemas."

Los otros candidatos que compiten con Stav van a ser rabinos ortodoxos que serán vistos como una opción aceptable tanto para las comunidades ortodoxas como los haredi. Entre ellos está Eliezer Igra, quien fue soldado de combate y ahora es un juez religioso; David Lau, rabino principal de Modiin, una ciudad israelí, y Yaakov Shapira, que dirige la yeshiva Merkaz Harav en Jerusalén.

Los últimos rabinos que ocuparon está posición, tanto de la comunidad sefaradí como de la ashkenazí, fueron haredi, lo cual muestra el crecimiento de la comunidad haredi en Israel. Dado que probablemente se permita que los rabinos sirvan por dos períodos consecutivos, el candidato que lidera para ser rabino de la comunidad sefaradí es Shlomo Amar.

El voto está limitado a 150 personas: una delegación de 70 rabinos, en su mayoría de las ciudades más grandes de Israel, y 80 "representantes públicos" – alcaldes, miembros de la Knesset elegidos por comité, y dirigentes de los consejos religiosos locales.

Aquellos que apoyan a Stav dicen que incluso si los cambios no se dan inmediatamente, tener un rabino como una imagen moderada y más liberal ayudará a que avancé el pluralismo religioso.

"El cambio se da lentamente," dijo Dov Lipman, un miembro de la Knesset del partido centrista Yesh Atid, que ha apoyado la candidatura de Stav.

"No sucederá de la noche a la mañana. Como primer paso tengamos a un rabino que es abiertamente sionista. Incluso ese cambio simbólico es muy significativo."


En cambio, otros defensores del pluralismo religioso creen que el Rabinato está demasiado dañado para que un rabino lo cambie, por lo que proponen que la única solución es la más radical: abolir el "El sistema está en bancarrota," dijo Uri Regev, un rabino reformista y presidente de Hiddush, una ONG que se opone al control ortodoxo en Israel y también defiende el pluralismo religioso. "El Rabinato se ha convertido en una amenaza al Estado de Israel y al pueblo judío. Debería ser abolido."Rabinato completamente y separar religión y estado en Israel.

Foto: cortesía de Adrian Benedykt

Fuente: JTA

Traductora: Mariel Benedykt

 

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos