Rompiendo con el negro, algunos hombres de Jabad juegan con los límites de la moda

Yosel-Tiefenbrunok

NUEVA YORK- Yosef Tiefenbrun se vio en el espejo y le gustó la imagen que encontró.


El rabino de veintitrés años es también aprendiz en Maurice Sedwell, una sastrería en London´s Savile Row. Vestía una chaqueta retro con botones dorados, zapatos Barker, una corbata que hacía juego con un gorro hecho a medida y un pañuelo.

 

Luego se retiró para concurrir a los "Oscars por sastrería", la ceremonia de los Premios Tijeras de Oro que honran a los mejores de la moda británica.


Muchos de sus colegas estaban nominados a un premio. Volvieron con sus manos vacías, a diferencia de Tiefenbrun.

Nick Carvell, el editor de moda de la versión británica de GQ, tomó su fotografía y la publicó al día siguiente en la página web de la revista llamando a Tiefenbrun "el mejor del show". A los pocos días, la foto del rabino jasídico y su elegante traje apareció en publicaciones judías por todo el mundo.

"Este es un mensaje muy importante, " Tiefenbrun dijo. "Uno puede ser un hombre religioso y al mismo tiempo tener éxito en lo que hace si trabaja continuamente en uno mismo y mantiene viva la vida judía. "

Los judíos jasídicos son famosos por su desobediencia a las tendencias de la moda actual, adhiriéndose a un estricto código de vestimenta que se originó en Europa Oriental y hace énfasis en la modestia y la piedad. Para los hombres, el uniforme es un gorro, tapado y pantalones negros con una camisa blanca.
Sin embargo, en los últimos años, algunas mujeres ortodoxas han jugado con los límites de la tzniut usando ropa más elaborada, y en algunos casos, mostrando más piel. Ahora un grupo de hombres afiliados al movimiento jasídico Jabad están haciendo lo mismo, muchos de ellos rompiendo dramáticamente los códigos de vestimenta de sus comunidades.

El año pasado, el rabino Dovi Scheiner y su esposa Esty, una pareja de Jabad que están encargados de la boutique SoHo Synagogue en Manhattan, fueron nombrados entre los 50 mejores vestuaristas de Nueva York por Stylecaster, una página web sobre moda. El rabino de 36 años posó para la publicación online en una silla de terciopelo, vistiendo un elegante traje gris y championes Converse sin cordones.

A su vez, Mendy Sacho, un diseñador sudafricano que vive en Nueva York, ha atraído la atención de los medios por sus diseños innovadores de kapotas, los tapados largos usados por los hombres ortodoxos. Sacho les agrega vívidos colores y un corte más fino.

En lugar de ver estas decisiones de moda como un distanciamiento de la tradición, los jasidim creen que el estilo y la observancia religiosa son complementarios.
"Miren al rebbe," dijo Sacho, refiriéndose a Menachem Mendel Schneerson, el último líder espiritual de Jabad. "De joven era un hombre muy elegante. El estilo que usaba en Francia en los cincuenta es el estilo que muchos Chabadniks están adoptando ahora..

"Fotografías de Schneerson de ese período lo muestran en atuendos atractivos que contrastan radicalmente con la imagen conservativa que adoptó luego, al convertirse en el líder de Jabad.

Samuel Heilman, un sociólogo de la Universidad de Queens y coautor de la biografía de Schneerson, dijo que los seguidores del rebbe suelen ignorar esos años en Paris, en parte por la imagen liberal que exhibía.

"En su juventud se vestía de una forma más cosmopolita, a veces incluso usaba boina," Heilman dijo. "En la ausencia del rebbe, los jasidim pueden proyectar en él cosas que no podrían de estar vivo.

"Tiefenbrun, quién sirvió como emisario religioso en Singapur por dos años para luego regresar a Londres, viste trajes que son más ostentosos que aquellos que vende Sacho. En su página de Tumblr, Tiefenbrun publica fotos suyas en atuendos que no son usuales para los hombres jasídicos. Su estilo favorece los zapatos de colores, gorros a la moda, corbatas, chaquetas finas y pañuelos de bolsillo.

Tiefenbrun pasa un día y medio por semana aprendiendo de sastrería en la academia de Maurice Sedwells. El resto de la semana trabaja en la recepción, donde ha trabajado con jugadores de futbol, y celebridades de la televisión.

Un cliente no judío, al ver su kipá, le pidió una bendición para sus camisas. Otro, descubrió que tenían un amigo en común, un miembro de Jabad de San Diego. Tiefenbrun aclara repetidamente que sus elecciones de vestuario son suyas y no reflejan una tendencia específica de Jabad.

No es algo de Jabad, soy yo," Tiefenrbun insistió. "Amo el arte. Amo la ropa de calidad."

Con su red global de emisarios trabajando para inspirar la observancia religiosa en judíos laicos, no es sorpresa que los Chabadniks están solos dentro del mundo jasídico al momento de jugar con los límites de los códigos de vestimenta."

"Jabad tiene más contacto con el mundo exterior que cualquier otro grupo jasídico, por lo que tienen conocimiento de las tendencias," Heilman dijo. "Aprendieron como reclutar personas externas a su movimiento."

Sacho dice que los miembros de otras comunidades jasídicas no muestran interés en sus kapotas. Los hombres de Jabad le venden "un producto llamado judaísmo" al resto del mundo, él dijo, y esa tradición se refleja en su elección de vestimenta.

"La gente te escucha y aprecia más si uno se viste bien y presentable," él dijo.

Dentro de los límites de la comunidad jasídica, es una historia diferente. Los clientes jóvenes vienen buscando una cosa, y luego llegan sus madres y "me arrancan la oreja," dijo Sacho.

Aún así, Sacho insiste en que una comunidad a la moda está creciendo dentro del mundo de Jabad y algún día sus kapotas serán la norma.


"Hay algunos que al igual que yo nos interesa la moda," Sacho dijo. "Todos mis clientes son jóvenes. Es el futuro."

Fuente: jta.org

Traductora: Mariel Benedykt

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos