Un Sefardí en Disney España

disneyprueba3Disney España tiene en el equipo de dirección a un sefardí con muchos kilómetros de experiencia en su carrera profesional: Simón Amselem. (Senior Vicepresidente y Consejero Delegado para España y Portugal); quien nos recibió en las oficinas de Disney World en Madrid.

Al ingresar a esta empresa, todo el contexto nos remite a tiempos infantiles. A tardes de Vascolet frente a la pantalla del televisor. A tiempos donde era fácil imaginarnos a bordo de una alfombra voladora. En ese contexto de fantasía e imaginación, Simón Amselem desarrolla su trabajo profesional, con entusiasmo, compromiso y creatividad.

PREGUNTA: Sr. Amselem; su recorrido empresarial revela en usted una personalidad brillante, creativa, pro-activa y poco conformista. Atributos que se reflejan en una carrera genial para alguien joven como usted. Columbia, Nueva York, Paris, Londres, Madrid. Estaciones, entre cuyos recorridos hay mucho para contar. ¿Cuáles serían los 5 momentos "kodak" de tu carrera y que recuerdas como trampolines claves para lograr ocupar su puesto actual.

S.A.: La primera foto sería cuando fui a estudiar a Estados Unidos, donde obtuve aun MBA en Columbia. Allí conoces a gente de todo el mundo y conoces un sistema educativo que es completamente distinto. Estás en una ciudad que es el centro del mundo, en el que se te abren muchas perspectivas.

La segunda foto: mi primer trabajo. Me quedé en Nueva York y trabajé en un banco de inversiones en Wall Street. Fue una experiencia muy intensa done aprendí muchísimo. Desarrollas una capacidad de trabajo increíble. Es una cultura muy particular, trabajas 80 horas semanales, hay un nivel de exigencia altísimo. Cambió completamente mi manera de trabajar.

La tercer foto: Cuando decidí irme del banco americano. Fue una decisión de vida, yo aprendí muchísimo, pero tenía otros objetivos para mi vida que trabajar 80 horas por semana. Decidí volver a España, y con un compañero de trabajo montamos nuestro propio negocio: Iberacción.

La cuarta foto: Con esa empresa durante 6 años vivimos esa experiencia que fue fantástica y nos fue relativamente bien. A través de un proyecto que realizamos en esta compañía surgió mi oportunidad de trabajar en el mundo del entretenimiento, lo que me ha llevado hasta donde estoy ahora.

La quinta foto: Hace algo más de tres años, yo estaba en Londres trabajando en Disney, y no tenía previsto volver a España. Entonces llegó un nuevo presidente de Disney para Europa, cambió la estructura, creó este puesto de Consejero Delegado de cada país, con responsabilidad ejecutiva sobre los negocios de la compañía. Me propuso en ese momento, volver a España para asumir esa responsabilidad.

PREGUNTA: ¿Cree que hay escondida en algún lugar de nuestro ADN a vincularnos con el "showbiz"?

S.A.: Es cierto que hay muchos judíos en el mundo del entretenimiento. Hay bastante teatralidad en la manera en la que somos. Tanto en la cultura ashkenaz como en la sefardita hay personajes muy pintorescos, muy literarios y muy teatrales. Hay una tradición de humor judío. Como somos un pueblo con una historia muy rica, que también ha pasado por muchas desgracias a lo mejor te hace relativizar las cosas, reírte más de ti mismo, te predispone a un sector como este.

PREGUNTA: ¿Cómo se combina la experiencia empresarial con el mundo de la fantasía que transmite Disney? ¿Cómo es un día normal de trabajo para ti? ¿Cuáles son tus desafíos diarios y cuáles tus grandes satisfacciones?

S.A.: Más allá de los valores que queremos transmitir y que se vinculan con nuestro producto, Disney es una empresa como cualquier otra. Con su departamento de recursos humanos, sus finanzas, su tema de reducción de costes, etc. Hay días que vienen de Estados Unidos y nos muestras películas, y damos el feed back como puede funcionar en España. Te recomiendo Iron Man, por ejemplo. (RISAS). Otros días tengo reuniones de negocios con clientes o proveedores, en Madrid, o fuera de la ciudad. Tengo la suerte de tener un trabajo muy variado, que me da muchas satisfacciones. Tenemos mucha variedad, ya que tenemos licencias de merchandising, televisión, publicaciones, 22 tiendas en España y Portugal. Distribución de DVD y películas en cine, y eso nos da mucha diversidad a la hora de trabajar. Eso es muy enriquecedor.

PREGUNTA: ¿Qué piensan sus hijos al tener un padre que trabaja en Disney?

S.A.: Tengo tres hijos, dos chicas (10 y 21) y un hijo de 19. Los más grandes ahora ya les da un poco igual. Pero a la más chica le parece fantástico, aunque a veces les frustra. Hacemos muchos concursos, que ella quiere participar y no puede, claro.

PREGUNTA: ¿Y para terminar... ¿Cuál es tu personaje animado favorito?


S.A. Me gusta mucho el Pato Donald. Es bastante inconformista, un poco desordenado, sabe reírse de sí mismo. Es muy familiar, y es bastante entrañable.

 

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos