Haaretz presenta la propuesta territorial de Olmert a Mahmoud Abbas


En la Universidad de Bar Ylan, el actual Primer Ministro de Israel Binyamin Netanyahu propuso aceptar la premisa de “dos estados para dos pueblos” a cambio de la aceptación palestina del carácter judío del Estado de Israel, la creación de un estado palestino desmilitarizado y que este no pueda firmar acuerdos con enemigos de Israel. Netanyahu no se explayó en su discurso sobre la manifestación territorial de sus premisas. Se desconoce el alcance y la intensidad de las exigencias de Olmert para aceptar un estado palestino. Sin embargo, se conoce los renunciamientos territoriales que estaba dispuesto a hacer. Así lo publica hoy el periódico israelí “Haaretz”.

El ex primer ministro Ehud Olmert había propuesto entregar a los palestinos tierras pegadas a las comunidades fronterizas con la Franja de Gaza y terrenos en la reserva natural del Desierto de Judea a cambio de conservar bloques de asentamientos en la margen occidental.
Según el mapa propuesto por Olmert, que se conoció hoy (jueves 17 de diciembre) gracias a la publicación del diario Haaretz, la futura frontera entre Israel y la Franja de Gaza pasaría más cerca de los kibutzim y moshavim Beeri, Kissufim y Nir Oz, cuyos campos serían entregados a los palestinos.

El acercamiento de la frontera hacia el interior de Israel supondría, desde el punto de vista militar, que los cohetes Kassam disparados por los terroristas del Hamás también ampliarían su rango de disparo hacia el interior del país (en el mapa aparecen en color rojo). No deja de sorprender que Olmert haya propuesto ampliar los territorios que quedarían bajo el dominio del Hamás (en Gaza).

Olmert también había propuesto entregar tierras en el Valle de Beit Shean, cerca del Kibbutz Tirat Tzvi y en las colinas de Judea, cerca de Nataf y de Mevo Betar tanto como en la zona de Lajish y del bosque Yatir. En conjunto, las zonas habría implicado la transferencia de 327 kilómetros cuadrados de territorios ubicados dentro de la Línea Verde.

La versión publicada este jueves por el diario Haaretz se basa en fuentes anónimas que han recibido esta información detallada sobre la propuesta de Olmert. Por lo visto, Olmert le había presentado este mapa al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en setiembre del año pasado. El Presidente de la AP no había respondido y las negociaciones se congelaron cuando Israel entró en una crisis de la coalición de gobierno, poco antes de comenzar la Operación Plomo Fundido en Gaza. Este martes, el presidente Abbas declaró que Olmert había presentado varios borradores de mapas.

En el libro del periodista israelí Dan Margalit “Desilusión” (Hitpakjut), el antiguo íntimo amigo de Olmert afirmó que Olmert le había ofrecido a Abbas concesiones muy importantes de territorios. Abbas había pedido llevarse esos mapas para analizarlos por sus especialistas a lo cual Olmert le respondió que solamente le dejaría llevarse los mapas si Abbas firmaba y aceptaba la propuesta. En ese mismo libro, Margalit afirmaba que Olmert había aceptado el regreso de los descendientes de los refugiados palestinos hacia el interior de Israel.

A cambio de estos renunciamientos, Olmert quería anexar un 6,3 por ciento de la Ribera Occidental para Israel, las zonas que albergan a 75 por ciento de la población judía de los territorios. Su propuesta incluía la evacuación de decenas de asentamientos en el valle del Jordán, en las colinas de Samaria oriental y en la región de Hebrón. A cambio de la anexión a Israel de Maale Adumim, el bloque de asentamientos de Gush Etzión, Ariel, Beit Arieh y los asentamientos adyacentes a Jerusalén, Olmert propuso la transferencia del territorio a los palestinos que es un equivalente al 5,8% del territorio de Israel, terrenos de gran calidad agrícola (en el mapa están marcados de color azul).

La propuesta de Olmert incluía la construcción de una ruta especial que uniría Hebrón con la Franja de Gaza, una ruta que pasaría sobre el territorio israelí y que quedaría bajo soberanía hebrea. Sin embargo, dicha ruta podría ser utilizada únicamente por palestinos.

Olmert le había pedido al Coronel (de reserva) Danny Tirza la tarea de planificar la ruta de la valla de seguridad que sería la frontera permanente entre Israel y el Estado palestino. Hay que tener en cuenta que los bloques de asentamientos que Israel desea anexarse concuerdan, en buena parte, con el recorrido actual de la Valla de Seguridad.

Este plan de Olmert implicaba la supuesta evacuación de colonos judíos de los importantes asentamientos de Ofra, Beit el, Elon Moreh o las comunidades judías en la ciudad de Hebrón y la aledaña Kiryat Arba. La propuesta no detalla la posibilidad de que ciudadanos israelíes queden dentro de un futuro estado independiente. Es de suponer que los palestinos rechazarían una propuesta de ésta índole de plano aunque cierto es que árabes-palestinos con ciudadanía israelí viven disfrutando de igualdad ante la ley dentro del estado de Israel.

Según “Haaretz”, Olmert habría llegado a un entendimiento verbal con el gobierno de Bush a fin de que Israel reciba ayuda financiera estadounidense para desarrollar el Neguev y la Galilea, territorios que absorberían a parte de los colonos evacuados. Otra parte de los evacuados serían reubicadas en nuevas viviendas que se construirán en los bloques de asentamientos que terminarían siendo anexados por Israel.

Tras la publicación de este mapa, la oficina de Olmert dijo que: "El 16 de septiembre de 2008, [Olmert] presentó el Presidente de la Autoridad Palestina Abu Mazen [Mahmoud Abbas] un mapa que había sido preparado en base a decenas de conversaciones después de la cumbre de Annapolis. El mapa que se presentó fue diseñado para resolver el problema de las fronteras entre Israel y el futuro estado palestino. El mapa estaba condicionado a la firma de un acuerdo global y definitivo con los palestinos para que no sea utilizado como una posición de "apertura" en futuras negociaciones. En última instancia, cuando Abu Mazen no dió su consentimiento para llegar a un acuerdo final y completo, el mapa no se dio a conocer".

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos