Los abrazos rotos

Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Interpretación: Penélope Cruz (Lena), Lluís Homar (Mateo Blanco/Harry Caine), Blanca Portillo (Judit García), José Luis Gómez (Ernesto Martel), Rubén Ochandiano (Ray X), Tamar Novas (Diego), Ángela Molina (madre de Lena), Chus Lampreave (portera), Kiti Manver (Madame Mylene), Lola Dueñas (lectora de labios), Mariola Fuentes (Edurne), Kira Miró (modelo), Rossy de Palma (Julieta), Alejo Sauras (Álex).
Producción: Esther García y Agustín Almodóvar.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: José Salcedo.
Diseño de producción: Antxón Gómez.
Vestuario: Sonia Grande.

A los 60 años de edad Pedro Almodóvar entrega uno de sus films más personales.  La historia de un cineasta que no pudo filmar más. Un triángulo amoroso con ribetes peligrosos. Una película dentro de otra película dentro de otra más. Un hijo que odia a su padre, otro que no lo conoce, otra que lo adora. Celos, envidias, traiciones. Un pasado que marca a fuego el presente. Chicas y maletas. Todo eso hay en Los abrazos rotos, la nueva película de Pedro Almodóvar, un melodrama oscuro y trágico que incorpora elementos de cine negro, comedia y la propia autobiografía del realizador.
Todo parece muy excesivo, algo que es característico en el cine de Almodóvar. Sin embargo la trama no es muy distinta a la de cualquier "noir" hollywoodense de los '40, mezclada con las miradas crudas sobre el trabajo del cineasta y sobre la industria (Martel termina produciendo Chicas y maletas) de películas posteriores como En un lugar solitario, de Nicholas Ray; Cautivos del mal, de Vincente Minnelli o la autorreflexión de 8 y 1/2, de Fellini.

La intertextualidad es un recurso que parece acompañar la carrera de este director y en esta, su última película, no parece cambiar el rumbo. Quizás el único giro diferente que este film presenta es que el cine de excesos, de colores fuertes y mujeres excéntricas, esta únicamente dado en la película que el personaje principal de la película, Mateo Blanco, filma, Chicas y maletas. Las referencias  a su historia cinematográfica se hacen evidentes donde” sus” actrices como Rossy de Palma, Chus Lampreave, Kiti Manver, Carmen Machi y Lola Dueñas hacen pequeñas intervenciones. El backstage es la trama misma de Los abrazos rotos, donde el director hace una fuerte autocrítica y reflexiona  a sus 60 años de trayectoria.  Un ciclo lleno de besos robados, fotos rotas y viejas heridas que quizás recién ahora estén empezando a dejar de sangrar, aunque nunca terminen de cerrarse del todo. Almodóvar ya no tiene la necesidad de escandalizar ni de estar de moda y quizás este sea el comienzo de una nueva etapa de un cineasta que tiene otras preocupaciones y otras visión sobre el cine. Eso sí, como todo cineasta que se va poniendo viejo, aparecen actrices fetiches, esas que exaltan su arte y que transmiten su esencia, en este caso Penelope Cruz, que tan solo con una mirada lo dice todo.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos