Oficiales de Estados Unidos dicen que Irán aceptó una charla nuclear

WASHINGTON — Estados Unidos e Irán acordaron por primera vez en tener negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, según oficiales de la administración de Obama, montando el escenario para lo que podría ser el último esfuerzo diplomático para impedir un ataque militar en Irán.

Oficiales iraníes insisten en que las charlas esperen hasta la elección presidencial, dijo un oficial administrativo, diciéndole a los americanos que quieren saber con quien van a tener que negociar.
Noticias del acuerdo – resultado de intensos y secretos intercambios entre oficiales americanos e iraníes que tenían lugar desde el comienzo de la presidencia de Obama- vienen en un momento crítico en la carrera presidencial, justo dos semanas antes de las elecciones y el fin de semana precio al debate final, que se centrará en la seguridad nacional y política exterior.
Tiene el potencial de ayudar a Obama por estar cerca de un acuerdo diplomático tras todo el esfuerzo que por una década pusieron las mayores potencial del mundo para calmar las ambiciones nucleares de Tehran, pero podría ser un riesgo si Iran es visto usando estas negociaciones para comprar tiempo.

No está claro si el oponente de Obama, Mitt Romney, seguiría con la negociación si gana la elección. Romney ha criticado repetidamente al presidente por mostrar debilidad ante Irán y por no tener una postura firme con Isael ante la amenaza nuclear iraní.

La Casa Blanca negó que se haya llegado a un acuerdo final. “No es cierto que los Estados Unidos e Irán han acordado mantener negociaciones o cualquier acuerdo después de las elecciones,” Tommy Vietor, un portavoz de la Casa Blanca, dijo el Sábado a la noche. Agregó, sin embargo, que la administración está dispuesta a tener tal tipo de negociación.
Reportes del acuerdo han circulado por un grupo de diplomáticos que están involucrados con Irán.

Aún existe la posibilidad de que la iniciativa fracase, incluso si Obama es re-electo. Irán tiene antecedentes de usar la promesa de diplomacia para calmar la presión internacional que tiene. En este caso, oficiales americanos dijeron que no estaban seguros de si el líder iraní Ayatollah Ali Khamenei había acordado. Los diálogos se habían llevado a cabo con oficiales iraníes que le reportan a él, dijo un oficial administrativo. 

“Siempre hemos visto el problema nuclear como independiente,” dijo el oficial, hablando en la condición de anonimidad debida la delicadeza de la causa. “No les vamos a permitir que hagan tal vinculación.”

La cuestión de cómo lidiar con Irán tiene ramificaciones políticas para Rombney también. Mientras que ha acusado a Obama por su debilidad, él ha dado pocas especificaciones sobre qué haría diferente.

Además, la noticias de las posibles negociaciones podría poner a Romney en un lugar incómodo, dado que se ha opuesto a permitirle a Irán a alcanzar el uranio bajo cualquier costo- una concesión que expertos dicen que probablemente figure en cualquier parte del programa nuclear.
Aparte de eso, como responde Romney puede señalar como podría actuar si se convierte en líder. El riesgo de oponerse a una iniciativa diplomática de tal índole es que podría mostrarlo como que está dispuesto a arriesgar otra guerra americana en el Medio Oriente sin intentar alternativas.
“Sería inconcebible que empiece la Guerra sin tener tales discusiones,” dijo Nicholas Burnes, quien ha dirigido las negociaciones con Irán como sub secretario de Estado en la administración de George W. Bush.

El programa nuclear de Irán “es el problema de segurdad nacional más difícil que enfrenta Estados Unidos,” dijo Burns, agregando: “Mientras deberíamos preservar el uso de fuerza como último recurso, negociar con Irán tiene sentido. Que hacemos sino? Ir directo a una pared de ladrillo llamada guerra en el 2013, sin intentar hablar con ellos?”
La administración, oficiales dicen, ha comenzado una revisión internacional en el Departamento de Estado, la Casa Blanca y el Pentágono para determinar cuál debería ser la propuesta de negociación de Estados Unidos, y que ofrecería. Una opción a considerar es “más por más” – más restricciones para Irán a cambio de más flexibilización en las sanciones.

Oficiales israelíes expresaron que están dispuestos una iniciativa diplomática. Pero el domingo, el embajador israleí en Estados Unidos, Michael B. Oren, dijo que la administración no informó a Israel, y que el gobierno israelí teme que Irán usé las negociaciones para avanzar en su programa de armar nucleares.
“No creemos que Irán se merece tener charlas directas,” dijo Oren, “en su lugar, las sanciones y otras posibles presiones hacia Irán deben aumentar.”
Charlas directas también implicarían una coalición de las potencias, incluyendo a Estados Unidos. Estos países han impuesto sanciones para presionar a Irán por su programa nuclear, el cual Tehran insiste que tiene propósitos pacíficos pero que Israel y muchos países del Occidente creen que tiene como objetivo crear armas.
Dennis B. Ross, quien supervisó la política iraní para la Casa Blanca hasta el comienzo del 2012, dice que una de las razones por la que las negociaciones deberían ser después de las elecciones es que las negociaciones actuales están estancadas, y no se alcanzaría una solución a tiempo para prevenir un ataque militar.
Ross dijo que Estados Unidos podría hacer una propuesta a Irán para que Tehran puede mantener una industria nuclear civil. Tal acuerdo resolvería evitaría que Irán obtenga uranio y permitiría monitorear los avances nucleares.

Entre la administración, se discute cuanto uranio se le permitiría a Irán tener dentro del país. Entre aquellos que están envueltos en las discusiones, un oficial dijo, están la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, dos de sus diputados – William J. Burns y Wendy Sherman – y oficiales de la Casa Blanca, incluyendo a Tom Donilon y dos de sus tenientes, Denis R. McDonough y Gary Samore.
El avance iraní marca otra diferencia entre Obama y Romney: si tolerar el programa nuclear iraní, siempre que inspectores puedan vigilarlo, versus prohibirle a Irán el avance en su totalidad.

Pero la posición de Romney ha cambiado constantemente. En Setiembre, le dijo a ABC Noticias que su “línea roja” con Irán era la misma que la de Obama – que Irán no podía tener un arma nuclear. Pero su campaña luego editó la página web e incluyó: “ Mitt Romney cree que es inaceptable que Irán posea armas nucleares.”
Por años, Irán rechazó la posibilidad de negociar con Estados Unidos, reflejando lo que expertos dicen que son peleas internas por el poder. Una de estas peleas es aquella entre el presidente Mahmoud Ahmadinejad y Ali Larijani, el antiguo negociador nuclear y ahora el presidente del Parlamento.
Irán, que ve su programa nuclear como un interés nacional vital, también rechazó las negociaciones porque no quieren mostrarse sentándose con un país que hace tiempo lo ven como el Gran Satán.

Pero la presión económica puede estar forzandolos. En Junio, cuando las potencias se juntaron en Moscú, oficiales americanos dicen que Irán estaba desesperado por terminar con el embargo europeo. Cuando eso fracasó, esos oficiales dicen, oficiales iraníes entregaron el mensaje de que Tehran está dispuesto a mantener negociaciones.
En Setiembre en Nueva York, Ahmadinejad mostró tal pensamiento. “La experiencia ha mostrado que las decisiones importantes no se hacen en Estados Unidos antes de las elecciones,” él dijo.
Mientras tanto, el dolor por las sanciones se ha agudizado. La moneda iraní, el rial, bajó 40 porciento a principios de Octubre.

Fuente: New York Times
Traducido por Mariel Benedykt
+

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos