Tisha beAv

Halajot y costumbres de Tishá BeAv

Tishá BeAv es el día en el concluyen las tres semanas de Ben HaMetzarim, días de duelo que comienzan con el ayuno del 17 de Tamuz y en los que recordamos la caída de Ierushalaim en tiempos antiguos y la destrucción del primero y segundo templo.
Es el único ayuno además de Iom Kipur que dura un día entero. Las costumbres de Tisha BeAv nos invitan a habitar un tiempo y un espacio de duelo y desgarro por la destrucción, haciendo de este día el día más triste del calendario hebreo.

En este día está prohibido:
-        Comer y beber
-        Tener relaciones sexuales
-        Lavarse o bañarse
-        Usar cremas, aceites, maquillajes y perfumes
-        Usar calzado de cuero
-        Estudiar textos judaicos (con la excepción de los vinculados al día: Eijá, Job y ciertos pasajes del Tanaj o del Talmud vinculados con el espíritu del día)
-        Se acostumbra no saludarse, especialmente no decirse 'shalom'

El ayuno comienza luego de una comida llamada 'Seudat HaMafseket' en la que se acostumbra comer comidas típicas de duelo, como huevo duro y lentejas. En dicha comida, se suele comer sólo para no tener que decir el 'Zimun' que se dice antes de Birkat HaMazón cuando hay más de tres personas. En Minjá de la víspera de Tisha BeAv no se dice Tajanun.
En la sinagoga se acostumbra sacar el Parojet que decora el Arón HaKodesh, sentarse en el suelo descalzos, bajar las luces o estar a la luz de unas pocas velas y recitar la Tefilá con melodías tristes. La Megilá se lee en el servicio de Maariv aunque algunos acostumbran repetirla luego de la lectura de la Torá en Shajarit o antes de concluir dicha tefilá.
Talit y Tefilín no son usados en la mañana de Tisha BeAv, sino que cumplimos con dichas mitzvot por la tarde en la oración de Minjá, en la que el duelo comienza a disminuir dando paso lentamente al consuelo.

La lectura de la Torá de Shajarit de  Tisha beAv es Devarim 4:25-40 y la Haftará es Irmiahu  8:13 - 9:23 y es leída con la melodía tradicional de Megilat Eijá. En minjá se lee Shmot 32:11-14 y 34:1-10. La Haftará en Minjá es Ishaiahu 55:6 -56:8. En ambos casos, se leen tres aliot y la última alía es también 'maftir'. 
Tanto en Shajarit como en Minjá se agregan oraciones especiales en la Amidá que pueden encontrarse en el Sidur.

Cuando Tisha beAv cae al concluir Shabat...

En los años en los que el 9 de Av cae en Shabat, el ayuno se posterga para el 10 de Av, comenzando el sábado por la noche. Además, en esos años se puede comer carne y tomar vino en la comida previa al ayuno ya que esta es a su vez la tercer comida (Seudah Shelishit) de Shabat. Antes de comenzar con el rezo de Maariv se dice 'Bendito el que distingue entre lo sagrado y lo profano' (Baruj HaMavdil ben kodesh lejol) y se comienzan a observar las costumbres del día de ayuno. En la Amidá se intercala en la 4º bendición el párrafo 'Ata Jonantanu' como todos los sábados por la noche pero luego no se realiza Havdalá sino que la bendición que separa al Shabat del resto de la semana se dice observando una vela encendida, pero sin bendecir el vino y los besamim. En Minjá de Shabat se omite 'Tzidkatjá Tzedek'. Algunos acostumbran realizar la Havdalá, que no se realizó el sábado por la noche, el domingo al concluir el ayuno.
 
¿Qué recordamos en Tisha BeAv?

El pueblo de Israel hizo del 9 de Av un día de recordación de muchas tragedias que sucedieron ese día o en días cercanos a la fecha.
Entre numerosas tragedias que recordamos, se destacan:
-        El retorno de los espías que fueron a ver la tierra de Israel en tiempos de Moshé, cuando 10 de los 12 enviados dijeron que la tierra no iba a poder ser conquistada.
-        Destrucción del 1º templo (586 a.e.c)
-        Destrucción del 2º templo (70 e.c)
-        Caída de Betar (132)
-        Explusión de los judíos de Inglaterra (1290)
-        Expulsión de los judíos de España (1492)
-        Atentado a la sede de la A.M.I.A en Buenos Aires (1994)
 


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos