Entrevista con Helena Nosei, directora general EGEDA Uruguay

¿Como nace la iniciativa del festival Iber Film America?

El año pasado en Filmotech organizamos el Festival de “Cine Invisible”, también online Era un certamen con una programación integrada por películas que habiendo obtenido premios en festivales reconocidos, por las razones que fuera, no habían sido estrenadas en salas de cine ni  editadas en DVD en España. La idea era darle una oportunidad a esta películas de ser vistas a través de otra ventana, un portal legal de cine por internet. La idea resultó un éxito, y este año nos animamos a  lanzar este primer festival de cine iberoamericano online.

¿Como se organiza un festival de estas características, un festival via internet con acceso gratuito?

Por un lado está la plataforma, “la sala”  que está dada por nuestro portal de cine online Filmotech; por otro lado;  está el Comité de Selección, encabezado por Jesús Ulled de Virtual contenidos (España) que fijaron los criterios para seleccionar las películas. Esta edición del festival se focalizó en películas que hayan sido estrenadas entre 2009 y 2011, con buena acogida del público y  premiadas en festivales. También se trató que las películas seleccionadas correspondieran a diferentes géneros y abordaran distintas temáticas. Igualmente, está nuestro equipo legal, que se asegura la correcta gestión de los derechos, ya que las películas se verán en múltiples territorios (España + Latinoamérica) y en muchas ocasiones los derechos por territorio corresponden a diferentes empresas. Finalmente y no menos importante está el apoyo financiero de Egeda, la entidad de gestión de los productores españoles y sus entidades hermanas de Latinoamérica.

¿Cuales son las películas que están participando  y como fueron seleccionadas?

Son 14 películas, todas ellas de Iberoamérica, que cumplen los criterios que mencionamos anteriormente. Estamos muy contentos con la selección, pues pensamos que reflejan muy bien al reciente y mejor cine de autor de la región.
Las películas son:
“Norberto apenas tarde (Uruguay-Daniel Hendler)
“Boleto al paraíso”, de Gerardo Chijona Valdés (Cuba-España-Venezuela).
“Contracorriente”, de Javier Fuentes León (Colombia-Francia-Alemania).
“Des-autorizados”, de Elia Schneider (Venezuela).
“García”, de José Luis Rugeles (Colombia).
“Guest”, de José Luis Guerín (España).
“Jean Gentil”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (Rep Dominicana-México-
Alemania).
“Los colores de la montaña”, de Carlos César Arbeláez (Colombia-Panamá).
“La mala verdad”, de Miguel Ángel Rocca (Argentina-España).
“La mitad de Óscar”, de Manuel Martín Cuenca (España-Cuba).
“La Yuma”, de Florence Jauguey (Francia-España-México-Nicaragua).
“Medianeras”, de Gustavo Taretto (Argentina-España-Alemania).
“Pescador”, de Sebastián Cordero (Ecuador-Colombia).
“Transeúnte”, de Eryck Rocha (Brasil).


¿Como acceden al publico para este Festival?

El público puede acceder directamente entrando en www.iberfilmamerica.com o través del portal www.filmotech.com. Hemos difundido el festival a través de todos los medios de prensa a nuestro alcance, en España y Latinoamérica, portales especializados, nuestro propio portal filmotech…
También lo hemos difundido a través de las redes sociales, en especial Facebook. Los internautas podrán votar su película favorita a través de esta red y así otorgar el premio del público a la película más votada.
¿Como fue la devolución de la prensa y del publico en este tiempo de estreno?

Estamos gratamente sorprendidos de la repercusión que está teniendo en estos primeros días el festival. Desde lo sucedido con Megaupload tanto la sensibilidad del público como la de la prensa respecto a las descargas ilegales ha aumentado o por lo menos ha cambiado la perspectiva a veces permisiva con la que se abordaba estos temas. Parece ser que está comenzando a no ser tan bien visto eso de que en internet vale lo de ·gratis total, si está en la red es de todos. Finalmente hasta los internautas se han dado cuenta que no había filantropía en esos mega portales, sino muchos que lucraban con el trabajo de otros.
Por eso creemos que cuando surgen eventos, como el festival online que justamente ofrecen/muestran otras posibilidades/alternativas, hemos visto que despiertan mucho interés.
¿Que diferencias tiene con un Festival offline?
Gracias a este Festival cualquier internauta dentro de iberoamerica tendrá acceso a estas obras que no han sido estrenadas en todos los territorios iberoamericanos y, sin embargo, son de un gran interés para el público,
Además, por primera vez, el publico jugara un papel importante y tendrá la posibilidad de elegir el film que obtendrá el Premio del Público, a través de la aplicación del Festival disponible en Facebook. Entre todos los usuarios que voten se sorteara un viaje para dos personas a Los Angeles.

¿Cuales son los planes para el Festival a futuro?

Seguir creciendo, seguir promoviendo el cine en español en internet a través de portales legales como Filmotech, mostrar a los productores iberoamericanos que existen otras ventanas por las que ofrecer sus películas, alternativas a las dificultades que muchas veces tienen en distribuir sus películas en el propio mercado latinoamericano. Volver el año que viene con un nuevo festival, con más películas,más visionados y disponible para todos los territorios posibles..

Detras del festival está EGEDA, entidad de gestión de los derechos de los productores audiovisuales que acaba de reiniciar sus actividades en Uruguay. ¿Cuáles son los objetivos de esta institución?
Egeda Uruguay es la entidad creada por los productores audiovisuales uruguayos  con el fin de proteger y gestionar sus derechos colectivos. En la institución tienen cabida productores con obras estrenadas o por estrenar, cualquiera sea su nacionalidad o residencia. EGEDA Uruguay  gestiona los derechos de comunicación pública por retransmisión (televisión para abonados), y por comunicación en lugares abiertos al público (bares, hoteles, clínicas, etc) de los productores audiovisuales. Nuestra entidad se encarga de gestionar el cobro de los derechos generados por la emisión de las obras de sus  en todos los países que reconozcan estos derechos y con cuyas entidades de gestión mantenga nuestra institución acuerdos de reciprocidad directa o indirectamente. Así mismo, EGEDA Uruguay organiza y apoya actividades de capacitación, promoción e internacionalización del sector. Nuestra vocación es apoyar al sector audiovisual uruguayo.
Egeda Uruguay forma parte de la Red Egeda, cuya matriz está en España.


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos