Jaime Kleist. El artista encantado

altVer documental

A fines del año 2008 a través de su Departamento de Estudios Judaicos la Universidad ORT Uruguay lució, en el hall de su campus del Centro, la exposición “Memorias de mi pueblo”, de Jaime Kleist.
Aquella fue la última exposición de Jaime en vida. El impacto de su fallecimiento en enero de 2009 truncó los planes que teníamos para repetirla en el campus de Pocitos al año siguiente y otras posibilidades.

La exposición de la obra de Kleist encajaba perfectamente con los objetivos que perseguimos con la política de organizar exposiciones de arte en nuestras sedes: acercar arte de buena calidad a los estudiantes, que preferentemente sea de artistas uruguayos, y que además enseñe sobre la cultura judía.

Cuando nos planteamos con la Directora General, Prof. Charlotte de Grünberg la posibilidad de organizar aquella exposición, ella, que tenía ya en su casa alguna obra de Kleist, comentó que le intrigaba mucho saber cuáles serían las motivaciones que llevaban al artista a realizar este tipo de obra. Siendo un hombre joven que obviamente no conoció es mundo más que por lo que pudo haber investigado o le pudieron haber contado.

Lamentablemente nos quedó pendiente para siempre una conversación entre los tres sobre ese punto.
Cuando el impacto de su desaparición fue dejando espacio al siempre agradable y simpático recuerdo que nos ha quedado de él, comenzamos a pensar en la forma de respondernos a esa pregunta, aunque más no fuera hipotéticamente. Así es que surge en la Directora la idea de generar el cortometraje que hoy presentamos.

Era claro que en 7 minutos no lograríamos la respuesta. No lo hubiéramos logrado tampoco en un largometraje de horas de duración, pero creemos haber logrado algunas cosas, y allí radica el valor de este material.

1 – la recopilación de una obra y su creador con coherencia estética y didáctica.

2 – un material atractivo que pueda ser utilizado por aquellos docentes que enseñan sobre esa riquísima e irrepetible vida judía que el nazismo borró materialmente de la tierra.

3 – un humilde homenaje a quien, por encima de esas motivaciones que ya no conoceremos, dedicó mucho trabajo a enseñar a través del arte, ese mundo judío exterminado.

Conocimos realmente muy poco a Jaime, mucho menos de lo que nos hubiera gustado indudablemente. Dejó en nosotros la imagen de un hombre tan fresco como su arte. Simple y sensible. Plenamente identificado con un judaísmo que lo conectaba con un pasado cargado de música, color y sabiduría.

Esperamos haber reflejado eso en este breve material. Que los docentes de educación judía lo puedan utilizar para su tarea, y que todos los  podamos disfrutar.

Agradecemos profundamente al Prof. Ángel Kalenberg, por su desinteresada y profesional participación que jerarquiza el material, y especialmente a la familia Kleist, a Graciela, su esposa y a Cindy su hija.

No fue nada fácil para ellas participar de esta tarea, por todos los sentimientos complejos que les implicaba. Pero desde el primer momento nos apoyaron y colaboraron incondicionalmente, dándonos libertad absoluta para que el producto final fuera de nuestra responsabilidad.


Ver documental


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos