La Crisis de los Rehénes
Yossi Klein-Halevi, The Globe & Mail, 27 de noviembre de 2023
El sábado, segundo día de la liberación gradual de rehenes israelíes retenidos por Hamás, ocurrió un inexplicable retraso. Toda una nación permaneció en vigilia viendo a los comentaristas de televisión luchando por llenar el tiempo al aire. Seis largas horas después, la emocional presentadora de noticias anunció: «Están regresando a casa». Se refería a casa no solo para sus familias inmediatas, sino para todos nosotros, la familia israelí.
Nunca antes la sociedad israelí había experimentado algo parecido a la intensidad emocional de este momento. Para los israelíes, liberar rehenes es la prueba de nuestra credibilidad como estado judío. El imperativo religioso de pidyon shvuyim, la redención de cautivos, ayudó a los judíos a sobrevivir a lo largo de miles de años de exilio y vulnerabilidad. Comunidades diaspóricas que carecían de poder militar para rescatar a sus compatriotas judíos de la prisión o esclavitud recaudarían fondos exorbitantes para comprar su libertad a chantajistas.
Los israelíes en cautiverio enemigo son un recordatorio insoportable de la impotencia del exilio, una amenaza a la promesa sionista de autodefensa judía. En 1976, comandos israelíes liberaron a cien israelíes tomados como prisioneros por secuestradores en el aeropuerto de Entebe en Uganda. Al transformar una crisis de rehenes en una reafirmación del empoderamiento sionista, el rescate de Entebe se convirtió en emblemático del enfoque israelí frente a la toma de rehenes.
Hoy, sin embargo, no hay un rescate como el de Entebe. En cambio, nos vimos obligados a suspender temporalmente la guerra contra Hamás y a liberar prisioneros retenidos por razones de seguridad, algunos de los cuales son terroristas, recibiendo a cambio solo una liberación parcial de los 240 rehenes tomados por Hamás. Nuestra incapacidad para rescatarlos sólo prolonga la agonía, y la vergüenza, de la masacre del 7 de octubre.
El pacto de Israel con el pueblo judío era proporcionar un refugio seguro. Pero el 7 de octubre, no logramos salvar a más de mil israelíes dentro de nuestras propias fronteras. En ningún otro lugar del mundo hoy es probable que grandes grupos de judíos sean quemados vivos con las manos atadas detrás de la espalda, o secuestrados por un régimen antisemita y asesino. Con la masacre de Hamás, Israel se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para ser judío.
A pesar del alivio por el regreso de los rehenes, especialmente los niños entre ellos, hay poca celebración. En cambio, observamos las liberaciones de rehenes con una mezcla de alegría por las familias reunidas y ansiedad por los que quedan atrás, y una aguda conciencia de nuestro fracaso como nación para prevenir su cautiverio en primer lugar.
Sobre todo, estamos atormentados por el dilema de cómo proceder. ¿Deberíamos permitir que Hamás nos chantajee con rehenes y otorgarle ceses al fuego adicionales, poniendo en peligro el impulso de la guerra, o seguir luchando hasta que el régimen de Hamás sea destruido? ¿Es nuestra primera prioridad el regreso de los rehenes o eliminar la amenaza de un régimen genocida en nuestra frontera?
Ese dilema enfrenta dos valores fundamentales israelíes. Los israelíes saben que nuestra supervivencia a largo plazo en una región hostil depende de la disuasión militar. El 7 de octubre fue un golpe fatal a la credibilidad disuasoria de Israel, precisamente porque sufrimos la peor derrota de nuestra historia por nuestro enemigo menos formidable. Esa señal de debilidad invita a la agresión a lo largo de nuestras otras fronteras.
Sin embargo, Israel no sólo necesita restaurar su credibilidad militar en la región. También necesita restaurar, dentro de su propia sociedad, la credibilidad del etos de solidaridad socavada por el fracaso del ejército para salvar a las víctimas de la masacre. Al colocar el bienestar de los rehenes por encima de otras consideraciones, afirmamos que el 7 de octubre fue una aberración y que seguimos comprometidos con la protección mutua.
Nuestro dilema fue resumido para mí en dos conversaciones recientes con amigos. «Si no destruimos a Hamás después de lo que hizo al pueblo judío», dijo uno, «entonces no tenemos futuro aquí». Otro dijo con igual pasión: «Si no priorizamos a los rehenes y mantenemos nuestra solidaridad, perderemos la fe en nosotros mismos y los israelíes dejarán de luchar por este país».
En paredes y barandas de todo el país cuelgan carteles con filas de pequeñas fotografías de rostros sonrientes y las palabras «Míralos a los Ojos». La pregunta implícita es: si tu madre o tu hijo fuera un rehén, ¿dudarías un momento en poner su bienestar por encima de preocupaciones nacionales como «disuasión»?
Durante los últimos cuatro días, los israelíes han respondido esa pregunta al permanecer absortos en el regreso de los rehenes. En nuestra obsesión por cada detalle de su regreso a casa hay una reafirmación de nuestra solidaridad, un reconocimiento de que solo amándonos mutuamente como familia podemos sobrevivir en una región que nos ve como el extranjero odiado.
Traducción editada por Ianai Silberstein