Entrevista al Rabino Daniel Kripper (2002)
Martín Kalemberg, Entrevista al Rab Daniel Kripper para Jai.com.uy en 2002
El término conservador se puede asociar a aquel que es partidario de un orden establecido y contrario a toda reforma. Sin embargo, el trabajo del rabino conservador argentino Daniel Kripper en la Nueva Congregación Israelita de Montevideo (NCI) durante 18 años estuvo marcado por las innovaciones. Introdujo la música instrumental en los servicios religiosos, incentivó a las mujeres judías a leer los rollos sagrados de la Torá (Pentateuco) en el día de su Bat Mitzva (celebración que realizan las niñas judías al cumplir 12 años), eliminó la separación en la sinagoga entre hombres y mujeres, autorizó la concurrencia a los servicios sabáticos en automóvil y flexibilizó las regulaciones concernientes a la conversión al judaísmo, entre otras. Ello motivó a que en muchos sectores de la comunidad judía uruguaya se lo considerara un rabino reformista y a una casi permanente confrontación con el sector ortodoxo de la comunidad. Para Kripper, quien proximamente se integrará a una comunidad conservadora estadounidense del sur de California, la única solución al enfrentamiento entre la ortodoxia y el conservadurismo es seguir las enseñanzas del rabino Abraham Kook, líder espiritual del movimiento sionista religioso y promover “el amor gratuito”.
El siguiente es un resumen de la conversación que jai.com.uy mantuvo con Kripper:
-¿Cuándo llegó a Uruguay?
-Hace casi veinte años
-¿Cómo lo contactaron?
La NCI se contactó con los representantes de la Asamblea Rabínica (conservadora) quienes me recomendaron.
-¿En que institución estudió para ser rabino?
-Egresé en 1976 del Seminario Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires y realicé cursos de postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en el Seminario Teológico de Nueva York.
-¿Por qué eligió ser un rabino conservador?
-Opté por la línea conservadora pues me pareció que era la corriente que mejor sintetizaba la esencia de la tradición judía, con lo mejor de la investigación y pensamiento modernos. Entendía que la ortodoxia se había estancado en el tiempo y por otra parte el reformismo en aquella época no mantenía esa feliz combinación y delicado equilibrio entre tradición y cambio.
-¿Se siente más cerca de los ortodoxos o de los reformistas?
-En realidad me siento más cerca de todos los que buscan con honestidad su lugar dentro de la tradición judía y no me preocupan tanto las etiquetas.
-¿Por qué cree que en la comunidad judía uruguaya existe la idea de que usted es un rabino reformista?
-Existe una gran desinformación de la gente con respecto a los diferentes matices del judaísmo. La comunidad judía uruguaya no está identificada con una línea, aunque la filosofía conservadora es la que mejor representa al común denominador de los judíos uruguayos, que son básicamente tradicionalistas pero sin rigideces.
-¿Por qué cuando los rabinos ortodoxos organizan conferencias públicas no lo invitan como orador?
-Eso es un problema de ellos y no mío. En lo personal siempre he estado abierto al diálogo y a la cooperación y he construido puentes de acercamiento con todo el mundo.
-¿Qué opina del hecho de que algunos sectores de la ortodoxia aconsejen no concurrir a un servicio conservador?
-Este hecho los pinta de cuerpo entero y obviamente se contrapone a ese espíritu de convivencia y de respeto, sin que ello signifique que cada uno pierda su individualidad y modo de interpretar el judaísmo.
-¿Usted concurriría a un servicio religioso que no fuera conservador?
-Los conservadores por el contrario no tenemos restricciones para la concurrencia a templos de las diferentes corrientes judías. En lo personal, disfruto el estar donde hay judíos rezando y celebrando más allá de las formas externas.
-¿Y a un servicio en Jabad Lubavitch?
-Considero que para que uno participe de un servicio religioso tiene que haber un grado de respeto y tolerancia hacia el otro, lo que no es una característica de la secta Lubavitch. Una de las causas de la destrucción del Templo de Jerusalén fue el odio gratuito
¿Piensa usted que es el mismo odio que hay actualmente entre algunos integrantes del movimiento conservador y el ortodoxo en Uruguay y el resto del mundo judío?
Es un fenómeno lamentable. La única forma de contrarrestarlo es a través del amor gratuito, como dijo el rabino Kook.
-¿Es la ley judía de inspiración divina?
-Entiendo que la Torá (Pentateuco) es una enseñanza de vida de inspiración Divina, si bien esto no significa que deba de ser interpretada en forma fundamentalista. Ella puede ser leída de muchas maneras.
-Sus conversiones de no judíos al judaísmo son muy cuestionadas, básicamente por la comunidad ortodoxa ¿Usted convierte de acuerdo a la ley judía o el conservadurismo tiene un procedimiento distinto al de la ortodoxia?
-Nuestro movimiento se denomina Conservador o Masortí (tradicionalista) según la denominación israelí. La conversión sigue los lineamientos halájicos (legales) de acuerdo a la filosofía del movimiento. Hacemos todo el esfuerzo para integrar a la gente a la comunidad, tomando en cuenta la continuidad del judaísmo para las próximas generaciones. Prefiero que me tilden de blando por apoyar a quienes desean convertirse a que me consideren duro por cerrarles la puerta.
-¿Está permitido viajar en automóvil durante el sábado?
-El Movimiento Conservador favorece la observancia del Shabat (sábado) en todas sus dimensiones. Lo importante es rescatar es espíritu sabático, su alegría y trascendencia. Yo prefiero que la gente venga en coche a la sinagoga en la medida que el festejo comunitario del Shabat es un valor fundamental en cuanto a la fortificación de la identidad judía.
-¿Está de acuerdo con la celebración de un segundo día festivo durante las Tres Fiestas de Peregrinaje?
-El segundo día de las fiestas es mi opinión una reliquia que data de la época donde no existía un calendario fijo, pero parece que somos expertos en cargar con reliquias. No obstante, hay muchas sinagogas conservadoras en el mundo que lo mantienen.
-Los servicios de bat mitzvá de la NCI son los únicos de Uruguay en los que las mujeres leen la Torá. ¿Cuál es el fundamento para que lo hagan?
-Las ceremonias de Bat Mitzvá tienen más de un siglo y nos parece que hoy en día hacer una diferencia entre la ceremonia de Bar Mitzvá, que celebran los niños judíos a los 13 años, y Bat Mitzvá es un verdadero anacronismo. No existe una modalidad única del festejo de Bat Mitzvá en las comunidades conservadoras. En la NCI, por ejemplo, las mujeres no se colocan tefilín (filacterias), pero sí leen la Torá.
-La comunidad judía uruguaya es básicamente laica. ¿Cómo se hace para atraer un judío laico a concurrir a los servicios religiosos?
-Si bien la comunidad es laica, hemos comprobado que también existe una motivación subyacente y una necesidad espiritual que hace que más gente se esté volcando a los servicios religiosos. La sinagoga debe desplegar todos los esfuerzos de creatividad e imaginación para contener y dar una respuesta profunda a la gente.
-¿Cómo evalúa las actuales relaciones israelo-palestinas?
-Tarde o temprano israelíes y palestinos deberán sentarse y negociar, ya sea por motivación propia o lo más probable por presión externa. Sigo sosteniendo el ideario de (ex primer ministro israelí) Isaac Rabin de que a la larga, la negociación es el único camino que conducirá a una convivencia posible y estable entre vecinos.
-Para el conservadurismo al igual que la ortodoxia, es judío aquel cuya madre es judía. ¿Por qué no toman en cuenta la filiación paterna del niño?
-Tal vez llegó la hora de reconsiderarlo, quién sabe, pero éste es un tema que le compete a las altas autoridades rabínicas de cada movimiento, quienes deberán evaluarlo y arribar a una decisión.
-¿Es positiva para el judaísmo la existencia de los movimientos reformista y reconstruccionista?
-Me parece positiva la existencia de todos los movimientos que trabajan en pro de la continuidad judía y por la causa del estado de Israel. Soy esencialmente pluralista.
-Hay un proverbio en idish que afirma que es pesado ser judío. ¿Es un peso ser un judío conservador en Uruguay?
-Por cierto que es difícil ser judío conservador consciente en la medida que uno quiere mantener el apego y la lealtad a los valores y al mismo tiempo estar integrado a la corriente de la vida moderna. Este es el desafío del judío conservador que por cierto no es nada fácil particularmente en Uruguay, en donde los límites están desdibujados y el nivel de conocimiento es tan exiguo.
Nota del Editor: agradecemos a Martín cedernos esta nota de su autoría de hace veinte años. Ya serán cuarenta años desde que llegaron Daniel y Flora Kripper a Uruguay y esta entrevista nos da perspectiva histórica acerca de todos los cambios que supieron introducir a través de la NCI de Montevideo.