Movimientos
Rab Alejandro S. Bloch, Vice-Rector del Seminario Rabínico Lat., Rabino NBI Santiago de Chile.
“Los muertos que vos matáis gozan de buena salud” (Frase atribuida a varios autores entre ellos Ruiz de Alarcón)
No pasa mas de una semana que la prensa judia internacional trae algún articulo sobre como los movimientos no ortodoxos están en decadencia. No solo medios vinculado a la ortodoxia, que se entiende la motivación que tendrían , sino medios judíos en general, como el diario israelí Haaretz, que claramente no tiene ninguna orientación religiosa o el Times of Israel que en su espíritu es pluralistas.
Estos análisis se han incrementado desde el Pew Report 2020, en que se marco que el grupo religioso judío mas numeroso, paradójicamente hablando, es el de judíos no religiosos. Muchos de estos artículos ponen foco en el movimiento Conservador (Masorti) que ha reducido su afiliación, que varias sinagogas se han tenido que fusionar con otras de la misma u otra denominación, y que en números ha dejando de ser el movimiento número uno en EEUU para ser el segundo movimiento.
Los mencionados textos también hacen hincapié en el crecimiento demográfico de los Jaredim (ultra ortodoxos) y el panorama en los próximos 20 años en donde serían mayoría.
Permítanme articular y compartir algunas reflexiones.
Las estadísticas, sin lugar a duda nos muestran la foto de la realidad, pero nunca lo que va a ocurrir fehacientemente en el futuro. No me remito solo a las ultimas experiencias de estudios políticos en diferentes latitudes y las sorpresas que han dado en elecciones políticas, incluyendo las mas prestigiosas empresas, sino todavía a algo mas tradicional como la famosa tesis de Thomas Robert Malthus . La ley de Malthus, que todos en algún momento hemos estudiado, pronosticaba en su estudio de los 1700 una catástrofe mundial en especial alimenticia, catástrofe que al final nunca ocurrió debido, entre otras cosas a las trasformaciones tecnológicas que la humanidad logró.
Que el decrecimiento de los movimientos no ortodoxos sea el panorama hoy no quiere decir que inevitablemente así será el en el futuro. Hace cincuenta años la ortodoxia estaba en retirada, y se pronosticaban las mismas realidades que ahora se hacen con los otros movimientos.
El futuro, como siempre, dependerá de múltiples factores, en especial de la capacidad que demuestre el liderazgo de navegar esta crisis y volver a organizar sus fuerzas. En ese sentido quiero relacionarlo con el segundo tema, el tema de las organizaciones y de las ideas. ¿Qué es lo que esta en crisis? ¿El movimiento? ¿Es el modelo organizacional, es el modelo de las sinagogas, son sus ideas? Respecto a las primeras dos, las organizaciones y las sinagogas, podemos decir que eso depende de que organización estemos hablando y que sinagoga , ya que hay sinagogas pujantes y otras que por cambios demográficos no hay podido producir su recambio generacional.
El mundo ha cambiando tan rápido que sólo un liderazgo ágil ha podio responder a las nuevas realidades, inclusive antes de la pandemia, pero eso no quiere decir que no se pueda rectificar el rumbo.
Lo mas importante es que nuestro movimiento siempre ha sido un movimiento de ideas. Son ellas las que nos permitieron acercar , inspirar, educar, atraer a gran parte del pueblo judío. Son nuestras ideas las que nos han permitido nutrir a generaciones de personas y familias que vivieron un judaísmo significativo. Hoy tenemos el desafío de volver a atraerlos a una vida judia de acción , de estudio y de mitzvot.
Las ideas básicas de nuestro movimiento siguen siendo atractivas para gran parte del pueblo judío. Un fuerte vínculo con la tradición, estudio serio de las fuentes de forma moderna no fundamentalista, esas mismas formas que otros movimientos han copiado y muchos pensadores que no se identifican con nuestro movimiento pregonan con mas fuerza que nosotros mismos. Quiero hacer una lista un poco mas detallada, de nuestras ideas sin un orden de prioridad y sin exclusión de otras.
1-Mantener un fuente vínculo con la historia judía.
2-Desarrollar una fuerte conexión con Israel.
3-Sentir amor por la Tora y nuestras fuentes.
4-Vivir las mitzvot como la expresión de la vida judía.
5-Incorporar de estudios académicos en todos los aspectos de la vida.
6-Aceptación de la vida en una sociedad abierta y democrática,
7-Reconocer la importancia del desarrollo profesional y del trabajo productivo .
8 -Experimentar una búsqueda espiritual e intelectual sin renunciar una por otra.
9-Construir espacios con inclusión, diversidad y pluralismo.
Nuestras ideas han encontrado su lugar en el mainstream del pueblo judío, y nosotros sostenemos que estas es una forma autentica de vivir una vida judia basada en las enseñanzas de nuestros sabios y maestros. Nuestras ideas han sido adoptadas por muchos que a veces ni siquiera lo saben.
Es tiempo de que pongamos los mejores recursos, lo mejor de nuestro liderazgo y nuestras mejores energías para poder articular estas ideas en organizaciones a nivel global, regional, en sinagogas y en especial en proyectos de emprendimiento social para llegar a muchas personas que anhelan vivir con esta mirada el judaísmo mas allá de la etiquetas.