Bienvenido Hori a La NCI
Acaba de comenzar el mes hebreo de Adar I. Adar siempre es un mes de alegrías, el mes de Purim, un mes en que, como pueblo, nos “jugamos” nuestra suerte. Hoy compartimos desde TuMeser un nuevo proyecto que se ha iniciado, tal vez no por pura suerte o coincidencia, con el nuevo mes hebreo y con el nuevo mes de nuestro calendario civil. Todavía no pasó el último ciclista, como decimos en Uruguay, pero en la NCI de Montevideo el año ha comenzado.
La NCI renueva su pacto consigo misma, con sus socios, y con todos los judíos de Montevideo, incorporando un nuevo integrante a su equipo rabínico en particular y a su staff en general. A partir de esta semana ha iniciado sus tareas Hori Sherem, un joven seminarista del Seminario Rabínico Latinoamericano que, con su esposa Mariana, ha cruzado el río para construir comunidad en Montevideo.
A pesar de su juventud, Hori, que fue alumno de nuestro Rab Daniel Dolinsky, tiene una vasta trayectoria de trabajo rabínico y comunitario en Buenos Aires, en la comunidad Tfilat Shalom del barrio de Mataderos. Hori ha puesto especial énfasis en cada judío que por un motivo u otro ha quedado fuera de los marcos comunitarios. Hori ha creado esos marcos, ha puesto sobre la mesa los temas relevantes que ocupan a la sociedad de hoy y en especial a los jóvenes, y sin temblarle el pulso ha desafiado tabúes desde una postura profunda y vocacionalmente judía.
La NCI ha transitado un proceso y ha hecho un esfuerzo para traer a Hori y a Mariana a Montevideo. El proceso ha sido el que hemos hecho tradicionalmente cada vez que incorporamos un rabino: una comisión que incluye a todas las generaciones de la comunidad, y una posterior evaluación cuidadosa y prudente de los candidatos y de nuestras posibilidades. Avanzamos con Hori porque estamos convencidos que nuestro ishuv merece escuchar su propuesta y sus inquietudes, y nos desafía a ocuparnos de temas que a veces soslayamos.
Al mismo tiempo, porque la NCI está llamada a ocupar un lugar cada vez más central en el judaísmo uruguayo y el Rabinato tiene que poder atender esa demanda. En el correr del año, con los nuevos proyectos para la juventud que pronto estaremos anunciando, esperamos seguir sumando ideas, recursos, y esfuerzo.
Este Shabat leemos Teruma, la porción de la Torá que habla de la ofrenda o contribución que cada uno debe hacer desde el corazón, cuando se construye el tabernáculo en el desierto. En la Haftará, en el libro de Reyes I, leemos cómo se construyó el primer Templo de Jerusalém en tiempos de Salomón. La NCI ha construido sinagogas, centros comunitarios, espacios juveniles. Ahora es tiempo de construir desde los contenidos y propuestas, subir la apuesta convencidos que nuestra forma de vida judía es legítima, válida, pero sobre todo significativa y contenedora. Hori y Mariana llegan para sumarse en este desafío.
Los mejores deseos de éxito para Hori y Mariana en esta nueva etapa, y con ellos para todo el colectivo judío uruguayo. Nos estábamos debiendo renovar la conversación judía, y estamos convencidos que este es el camino.
Shabat Shalom!