El otro frente
Fania Oz-Salzberger @X, 20 de noviembre de 2024
Israel está al borde de una crisis constitucional inminente ya que Netanyahu, sus ministros, miembros de la Kneset y sus aliados están presionando abiertamente contra el Poder Judicial.
- Una enorme y virulenta campaña, orquestada por el gobierno, está preparando el terreno para el despido de la Fiscal General Gali Baharav-Miara.
- Se están planificando leyes urgentes de modo de instalar una comisión de investigación designada políticamente para el caso #Oct7, mientras se bloquea una comisión de investigación legalmente consagrada, pendiente desde hace mucho tiempo y dirigida por un juez, quien normalmente es nombrado por el Presidente de la Corte Suprema.
- Todo esto mientras Israel no tiene un Presidente de la Corte Suprema desde hace más de un año, porque el Ministro de Justicia, Rotman, se niega a convocar al comité que debe elegir al próximo en la línea de sucesión (según la costumbre consagrada), el juez más veterano de la Corte, el liberal Yitzhak Amit.
- El gobierno tiene la intención de despedir al menos a siete asesores legales (representantes del poder judicial) de los ministerios gubernamentales, permitiendo que estos últimos realicen actos ilegales sin supervisión que los controle.
Conclusión: el Poder Ejecutivo y la mayoría del Poder Legislativo se dirigen a toda velocidad, con las armas engatilladas, contra el Poder Judicial.