Libros
Rabino Alejandro Bloch, Anuario NBI Chile, setiembre de 2024/Elul 5784
Muchas veces nos sentimos orgullosos por llamarnos el pueblo de libro. En verdad seria mas correcto llamarnos el pueblo de los libros. Nuestra tradición ha generado textos con los que hemos construido y enriquecido nuestra identidad en cada generacion.
Vivimos en un tiempo único en que se editan ciento o miles de libros judíos cada año, ampliando el conocimiento, la discusión y las interpretaciones de nuestra tradición. Vivimos un tiempo único en el el legado de pasado y del presente esta al alcance de nuestra manos en paginas web y aplicaciones muchas de ellas en idioma original con traducciones al ingles a y veces ,por ahora muy pocas veces al español.
De las más famosas y al alcance de todas son www.sefaria.org , que tiene una aplicación fantástica, o https://alhatorah.org, también https://www.hatanakh.com/es con la traducción de la Tora del Rabino Edery, o el repositorio de libros maravilloso llamado https://hebrewbooks.org/.
También el Seminario Rabinico cuenta con libros digitales a disposición, https://www.seminariorabinico.org/heschel/.
El cocimiento hoy se mueve gracias a la tecnología con velocidad y democratización.
Aun así es irremplazable la biblioteca judía en cada hogar.
Los libros físicos son irreemplazables por muchos motivos. Nos permiten una vinculo especial con el contenido, crean un vínculo con el objeto ¨libros¨ que con los digitales nunca se logra ya que son todos iguales, las marcas y huellas que dejamos en sus páginas nos cuentan la historia de momento en que los leímos, se pueden compartir prestar y regalar que es casi lo mismo, y por último son las ¨herramientas¨ de las conversaciones judías en la casa, los libros nos permiten las conversaciones mirándonos a los ojos y no mirando la pantalla, en espacial nos permiten esa desconexión de la rutina , de hiper abundancia de informacion de esas ventanas que se abren infinitas veces y no dejan poner foco a lo esencial y que en particular el Shabat y las festividades nos invitan a experimentar.
Y por último, tal vez en tu casa haya algún libro que perteneció a otra generación y tomarlo en tus manos te permite de alguna manera recibir ese legado de las generaciones.
La Bobe de mi esposa Mónica me regaló un libro de fin de los 1800 que contiene las plegarias y lecturas del 9 de Av, un libro al que yo le puse las tapas, con hojas amarillas, que se llama Kinot, plegarias de lamentaciones. Cada año cuando llega el 9 de Av, lo busco en mi biblioteca y así recuerdo con mucho cariño a la Bobe Mijle y su gesto, ya que sabía que yo valoraría ese libro.
Es por eso que quiero hacer una muy breve lista de la biblioteca minimalista que todos deberíamos tener en la casa. Ya se , alguno dirá , si esta en digital y gratis ¿para qué gastar dinero? Mi respuesta es directa, así como invertimos en una celular o en una TV, debemos invertir una biblioteca judía por lo menos mínima; el resto lo vemos en pantalla.
Aquí va mi lista, te invito a completarla.
Jumash. Los 5 libros de la Tora son la piedra fundamental de la vida judía.Es el libro básico en el conocemos no solo las leyes, sino también una visión del mundo. La recomendación es que busquemos una buena traducción y comentarios, por lo menos de RASHI y alguna más contemporánea.
Sidur. El libro de oración para todo el año. Muchos Sidurim tienen plegarias para todas las ocasiones del año, tanto comunitarias como personales, Brit Mila , Jánuca etc.
Majzor. Es un libro de oraciones para ocasiones especiales. En general conocemos el Majzor de los Iamim Noraim, Rosh Hashana-Kipur, aunque también existen Majzorim para otras celebraciones, Pesja Shavuot, Sucot, etc.
Hagada de Pesaj. La Hagada es el ¨libreto ¨de nuestro Seder, nos guía paso a paso durante toda la celebración.
Sefer Tehilim. Libro de salmos que nos acompañan en los diferentes momentos y dan expresión al contenido de nuestra alma, expresan agradecimiento, duda, pedidos, alabanzas etc.
Con respecto a libros generales recomiendo que en cada casa haya algún libro de historia general judía desde el comienzo de nuestro pueblo hasta ahora, una específico de Israel de del sionismo.
Un recomendación final , si tiene intereses culturales, incluir libros de filosofía judía y también algunas novelas de los grandes escritores judíos de todos los tiempos, desde Baschevis-Singer, Shai Agnon, Marek Alter, etc.
Al final de la Tora en Parashat Vezot Habraja hay una frase hermosa:
תּוֹרָ֥ה צִוָּה־לָ֖נוּ מֹשֶׁ֑ה מוֹרָשָׁ֖ה קְהִלַּ֥ת יַעֲקֹֽב׃
La Tora nos la Ordenó Moshe, como legado de la Herencia de Iakov.
La Tora fue entregada, los libros fueron escritos, ahora es nuestro torno, de leerlos, usarlos y legarlos a la próxima generación.
Si te apasiona tanto el tema tanto como a mi te invito a conversar y amplias la lista.