Nostalgia Israelí 5784 (2024)
Uruguay tiene una víspera no oficial al Día de la Independencia oficial, el 25 de agosto: la noche del 24 la gente adulta (y joven) sale a bailar al ritmo de viejos clásicos que se remontan hasta los años 50′ del siglo pasado. Este año La Noche de la Nostalgia no sólo es a la salida de Shabat, sino que coincide con tiempo difícil para el pueblo judío. Por eso hemos elegido algunos temas israelíes nostálgicos dentro del espíritu de los tiempos que nos toca atravesar. Por supuesto hay muchos, muchos más: no es la primera vez que los judíos sabemos de tiempos difíciles.
Lu-Iehi, de Noemí Shemer, cantada por Java Alberstein inmediatamente después de la Guerra de Iom Kipur en 1973. No es «Let it be», déjalo ser, sino más bien que sea de otro modo.
El «primer» Arik Einstein con una canción idealista de los años 70′: «tú y yo cambiaremos el mundo». en eso estamos.
El baile (la hora) del Asentamiento (antes que «asentamiento» tuviera otras connotaciones). Una parodia de Kaveret a ritmo de rikudim sobre la colonización de Eretz Israel.
Shlomo Artzi y Shalom Janoj comparten en vivo en Cesárea una versión de «Cuento sobre el césped»: los años de la juventud, el romanticismo y las desilusiones. Un clásico israelí para siempre.
Esta canción causó revuelo en su momento. Canten una canción por la paz, no murmuren una plegaria. ¿Quién no la cantó? Hoy cantamos y rezamos, todo vale.
El infaltable David Broza en su éxito en colaboración con Ionatán Guefen, Va a Estar Bien… Amén, Ojalá.