Tradición & Ética

¿Qué sucede cuando nuestra tradición no coincide con nuestras convicciones éticas?

«Esta pregunta surge con mayor fuerza en tiempos de guerra», dice Dov Elboim al inicio del nuevo capítulo en el podcast «En Nombre del Cielo». Como ejemplo de tales situaciones, mencionó Shabat Zachor y dijo que «muchos ven allí una justificación para la muerte de palestinos en Gaza en nombre de la tradición judía». (dice Deuteronomio 25:19, … borrarás la memoria misma de Amalec de debajo del cielo. No lo olvides. Nota del editor)

Añade que «incluso en el contexto de los ultra-ortodoxos que no se enrolan al ejército, de pronto nos damos cuenta que la justificación que presentan se basa en el papel tradicional de la tribu de Leví, que solo se ocupaba de lo sagrado, del Santuario, y estaba exenta del servicio militar. No faltan ejemplos así en nuestra cultura».

El rabino Dr. Donniel Hartman describe lo que ve como un conflicto de intereses en este contexto, entre judíos israelíes y judíos diaspóricos: «Los religiosos se apoyan en una percepción en que la tradición puede contradecir la ética para así poder sostener que la esencia del judaísmo es imponer los mandamientos al individuo a pesar de sus valores, mientras que los no religiosos quieren decir que esto y aquello (Eruvin 13b) es el judaísmo, y lo que no es ético les sirve para distanciarse de su judaísmo en todos los aspectos».

«Es necesario crear en Israel un lenguaje interpretativo que evite ambos extremos,» dice Hartman. «La tradición judía es anti-autoritaria, desde los días de nuestros sabios de bendita memoria (Jazal), que enseñaron que la ley no está del cielo sino en los batei midrash, las casas de estudio. Rabi Akiva dijo: ‘¡Nunca habrá pena de muerte en mi beit midrash

Elboim nos recuerda que «el sionismo secular se identificó mucho más con la Biblia que con la cultura del Talmud y la ley judía. Los líderes sionistas querían volver a los héroes como el Rey David, las historias bíblicas, sus paisajes, los hijos de Israel».

«Si el apego de la cultura sionista es a la Biblia,» enfatiza, «entonces las cosas aparecen allí sin su interpretación. He ahí el problema: porque por un lado rechazaron el mundo de la interpretación talmúdica, y por otro lado, como predijo Gershom Scholem hace cien años, en el momento en que los niños israelíes crecen en el lenguaje de la Biblia, todos los mitos vuelven a la vida y a la historia. Las historias de heroísmo en la Biblia se tornan un material explosivo».

«Esta es exactamente mi crítica a la sociedad israelí», dice Hartman. «Es hora de que el Sionismo entienda que está permitido ser un poco más diaspórico, que somos parte de una tradición de tres mil años, y en lugar de saltar del Tanaj al Palmaj, debemos luchar por la interpretación y no abandonar la tradición en manos que quieren interpretarla como opuesta a la ética. A ellos hay que decirles: tu judaísmo no es mi judaísmo, y tampoco permitiré que sea el judaísmo del Estado».

Traducción del resumen en Hebreo editada por Ianai Silberstein

Original completo en Hebreo en:

https://heb.hartman.org.il/lemaan-hashem-when-tradition-isnt-moral/?fbclid=IwAR0–2X7DQqNBtD4Luh1Rvo-iLmZ-3g8QnlLWcbOvZ9ngEW9cB42U1VjIgs_aem_AQKznop7qdF5UW2JotYzxuPFCILaEGu7LEXMn9U4X5FvNN8sJX-lAgrCJ-T5w-_gby0jK9aOPUMIIcewaN1Y-Hp9