Decir. O no.
Decir o no decir, he ahí la cuestión.
A veces con la verdad se ofende y se teme, pero eso no disminuye la validez de la máxima atribuida a Artigas. Junto con el espanto inicial de ciertas declaraciones cunde primero la ofensa en algunos y luego el temor en ellos u otros. Pero el tema, cualquiera sea, queda planteado y nadie puede ya eludirlo.
Cuando vamos por dieciocho semanas de “protestas” y conflicto civil (y político) en Israel todavía está por decirse algo desde las instituciones comunitarias judías y sionistas que nos representan a todos los judíos de Uruguay. Conmemoraremos en estos días solemne y sombríamente Iom Hazikaron y luego festejaremos con bombos y platillos Iom Haatzmaut, pero nadie que deba hacerlo ha dicho nada en relación a este Israel que cumple setenta y cinco años.
Algunos lo llaman prudencia, pero creo que tiene más que ver con el miedo a ofender a algunos y a despertar reacciones antisemitas en muchos otros. En los hechos, hubo un solo evento convocado por dos instituciones específicas del Ishuv con el fin de entender y ahondar lo que estaba y está en juego (fue hace ya un mes); la convocatoria fue elocuente por sí misma; las ausencias también.
Sería buena cosa que en tiempos de conmemoraciones y celebraciones nacionales, de todo Israel y el pueblo judío, además de organizarlas y hacerlas emotivas y relevantes, las instituciones paraguas de nuestra comunidad se ocuparan de profundizar en las crisis que nos afectan a todos. Que por otro lado, como toda crisis, devienen siempre en oportunidades de crecimiento, auto-crítica, y re-significación de viejos ideales y consignas. Esto no es posible si no verbalizamos la realidad.
Cuando Hamlet se pregunta “ser o no ser” es precisamente el acto de monologar el que ahonda en el sentido de la vida. La pregunta, aun si es retórica, dispara el discurso, que, eventualmente, incidirá en la realidad. ¿Cuál será el momento de hacer las preguntas que merecen hacerse y que, de hecho, circulan en la opinión pública judía? ¿Quién tiene la responsabilidad de hacerlas?